Alrededor de 40 personas participaron esta semana en el primer encuentro que daba inicio a la Escuela de Padres y Madres de Vera, un proyecto que pretende ser el espacio en el que se pueda compartir y debatir con expertos y profesionales, aquellos aspectos que más preocupan a las familias a la hora de educar correctamente a los hijos/as. 
El interés que suscitó el tema y esta forma de educarse para educar, ha supuesto que los padres y madres hayan dejado varias sugerencias para próximas charlas. Además, la ventaja de esta iniciativa, que además ha sido también muy bien acogida, es que durante el tiempo que dura este encuentro, los padres y madres disponen del servicio de ludoteca para que sus hijos estén allí mientras duran las reuniones, como medida de conciliación familiar.
De esta forma, Fernando Fernández explicó a los padres y madres varios aspectos sobre los posibles peligros y las precauciones que hay que tener a la hora de que niños y adolescentes utilicen la red de redes.La conferencia bajo el título ‘Educar para proteger, el uso de internet y redes sociales en los niños, niñas y adolescentes’, sirvió para que tanto Fernando como Fina Castaño, del Guadalinfo de Antas, explicaran a los asistentes varios puntos que se fijaron como objetivos de este primer encuentro. Como explica Fernández, la idea es “concienciar a los padres de la importancia del uso de las nuevas tecnologías, medidas de prevención y también quitarles un poco el miedo a que sus hijos las usen”.
La charla se abordó en tres fases: “ un pequeño video sobre el estado de la sociedad de la información de 2011 donde se reflejaba el aumento considerable de las TICs en todos los ámbitos de nuestra sociedad, así como las nuevas tendencias de conectarse.; una segunda parte que abordó la importancia de que los padres se involucren en la enseñanza tecnológica de sus hijos, siendo un elemento de apoyo más que un rechazo y dando algunos consejos para que vean que el uso de Internet aporta, resaltando el tema de la seguridad en la red, y en la última parte se entró un poco en el tema de redes sociales, viendo como podemos personalizar el nivel de privacidad de Tuenti y Facebook de manera que podamos permanecer seguros sobre quién ve la información que los hijos ponen en este tipo de redes”.
Al final se repartió un folleto con un pequeño resumen y se dio la direccion web donde se puede consultar todo lo referente a la charla, que es http://centroguadalinfovera.blogspot.com/p/educar-para-proteger.html. Además desde la página web del Ayuntamiento www.vera.es se tiene a disposición de cualquiera las diferentes charlas programadas de la Escuela de Padres y Madres por la concejalía de Educación.  
La Escuela de Padres y Madres continuará, por lo tanto, durante este mes y los próximos. La más inmediata es la que se llevará a cabo el día 15, en la que se hablará de ‘Inteligencia emocional: aprender a manejar las emociones’ e irá a cargo del psicólogo Ignacio Martín Cuadrado. 
La prevención de la violencia de género y la autoestima serán otros de los temas que se tocarán en esta Escuela de Padres y Madres en el mes de marzo, entre otros asuntos de interés.
La concejala de Educación de Vera, María Manuela Caparrós, ha remarcado la importancia de esta iniciativa y lo bien acogida que ha sido por parte de los padres y madres. “Es muy interesante conocer bien dónde se mueven nuestros hijos para poder ayudarles y prestarles el apoyo que necesiten en cada momento y también para asesorarles y aconsejarles sobre el camino que deben seguir. Las nuevas tecnologías están ahí y debemos conocerlas y utilizarlas sabiendo sus peligros y tomando las precauciones adecuadas. Es uno de los temas que preocupan a los padres y madres y que desde el Ayuntamiento y esta concejalía consideramos de vital importancia en la educación, así como otros que se irán tocando a lo largo de los próximos meses, además de las sugerencias o preocupaciones que nos manifiesten los propios padres y madres”.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.