• Vera presentará el próximo miércoles su nueva campaña de promoción turística en el marco de FITUR, donde además hará la entrega de la distinción honorífica de la ciudad “SOL DE ORO”

El Ayuntamiento de Vera ha desvelado el nombre del protagonista de su nueva campaña de promoción turística que será presentada el próximo miércoles en la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Su avalada trayectoria ha sido determinante para que el Ayuntamiento de Vera haya utilizado como imagen protagonista de su campaña de promoción turística a Ignacio Martín Lerma. Según ha indicado la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Pérez, “este año hemos querido mostrar la campaña de una manera diferente. Poniendo foco en las personas, uno de los grandes potenciales que tenemos en Vera”. Así, por primera vez el ayuntamiento de la localidad utiliza en su campaña de promoción turística a un embajador “que personifica a la perfección a nuestro municipio, su cultura, sus atractivos turísticos y nuestra idiosincrasia”, ha añadido la edil, quien ha querido remarcar que “Ignacio representa a la perfección la frescura, preparación y capacidad de la sociedad veratense, así como la proyección de futuro de nuestro municipio”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alfonso García, ha reconocido que “para nosotros, Ignacio es el prescriptor idóneo para promocionar todos los segmentos turísticos de Vera: turismo cultural, turismo familiar, naturaleza, turismo activo, sol y playa, etc., ya que transmite credibilidad y realidad a la campaña, ayudando a través de su imagen y gran repercusión mediática, a vender los encantos turísticos de Vera, contribuyendo a engrandecer y mejorar la marca turística de nuestro destino”.

Joven, multidisciplinar y sobradamente preparado, Ignacio es uno de los mejores en su materia. Su talento le ha valido numerosos reconocimientos y premios, y desde el ayuntamiento de Vera lo han tenido claro y no ha querido pasar la oportunidad de asociar su capacidad e imagen a la del municipio, presumiendo de ello y aprovechando su proyección tanto nacional como internacional para vender los encantos turísticos de la tierra que lo vio nacer y crecer.

Sobre Ignacio Martín Lerma:

Doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad de Murcia y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras. Actualmente trabaja con una beca del Ministerio de Educación en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la localidad mexicana de Mérida, donde imparte clases, y participa en proyectos de investigación, ejerciendo como ‘embajador’ de la Universidad de Murcia, de su Vera natal y de la cultura española.

Especializado en el estudio del Paleolítico, son numerosas sus intervenciones arqueológicas en yacimientos de ámbito nacional, principalmente en el sureste peninsular. Destacan las labores que realiza como director de excavaciones, junto a Dídac Román, en el enclave arqueológico de la Cueva del Arco. Se trata de yacimiento que posee las representaciones rupestres más antiguas de Murcia y una de las secuencias más importantes del Paleolítico Medio y Superior del sureste peninsular. En febrero de 2023, la Cueva del Arco se convirtió en noticia mundial al hacerse público el hallazgo de una nueva cavidad de dimensiones kilométricas, completamente intacta y sellada desde hace decenas de miles de años.

Es uno de los divulgadores de la Prehistoria más exitosos del país. Desde el inicio de su carrera profesional se ha definido como «defensor de la ciencia accesible», impartiendo numerosas conferencias, cursos, talleres y charlas en todo tipo de centros educativos, culturales y sociales a personas de todas las edades y capacidades, con indiferencia de su nivel de conocimiento previo sobre la Prehistoria. Habitual en medios de comunicación de ámbito nacional (prensa, radio y televisión), destaca su participación en “El Condensador de Fluzo”, un exitoso programa de divulgación científica, emitido por TVE2 y en el que ha sido colaborador fijo en sus tres primeras temporadas.

Como escritor, destaca su obra “La Prehistoria en la mochila: diario de viaje de un neandertal” (Aguilar, 2022), prologada por Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca. Se trata de una exitosa novela en forma de cuaderno de viaje divulgativo, que ofrece todo tipo de datos y curiosidades sobre cómo vivieron los neandertales.

También es autor de “Juan Cuadrado Ruiz: Un almeriense para la historia” (IEA, 2019), la única biografía que existe sobre su bisabuelo, el famoso veratense pionero de la Arqueología del sureste peninsular, cuyos maestros fueron Luis Siret en el campo de la Arqueología y Joaquín Sorolla en el de la pintura y el dibujo.

Su formación como cineasta, le ha permitido llevar a cabo proyectos relacionados con su actividad como arqueólogo, dirigiendo diversos documentales científicos. Como especialista en género de terror, también ha dirigido y guionizado diferentes cortometrajes, algunos seleccionados y premiados en importantes festivales de cine nacionales e internacionales. También ha realizado videoclips musicales a importantes artistas del panorama nacional.

Es autor del libro de poesía “Primer Plano”, poemario con estructura de guion donde se enlazan el cine y las emociones en forma de versos y del que se han vendido miles de copias. Ha realizado recitales por numerosas ciudades españolas y mexicanas y muchas de sus poesías han sido musicalizadas por reconocidos artistas.

Toda esta fructífera trayectoria académica y profesional le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos como el “Premio Ruralmur» en 2018, “Premio Díaz Bautista de Cultura” en 2019, el “Premio Levante 2022” en Vera o los Premios “Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia” e “Importantes La Opinión” en 2023, entre otras distinciones, como ser nombrado Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio en 2021.

Más información: ignaciomartinlerma.com

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.