• El consistorio se ha reunido con responsables del Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada para reactivar las visitas al Parque Arqueológico BAYRA así como las actividades de divulgación y difusión relacionadas con el Proyecto General de Investigación.

 La concejal de Promoción de la Ciudad y Parque Arqueológico BAYRA, Carolina Pérez, y el edil de Cultura, Antonio Soler, han visitado el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo junto a responsables del Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, con el objetivo de planificar la próxima intervención arqueológica que se llevará a cabo la próxima primavera – verano. En este sentido, el director de la excavaciones, Moisés Alonso Valladares, ha manifestado durante la visita que “es importante resaltar que en el yacimiento seguimos trabajando en el proyecto durante todo el año, en esta ocasión, hemos tomado muestras de mortero para realizar análisis mediante técnicas como difracción de rayos X  y análisis por fluorescencia, con el fin de entender y conocer la composición de los muros de hormigón del yacimiento”.

Tras la visita al yacimiento se ha mantenido un encuentro en el consistorio veratense donde se ha planificado la puesta en marcha de un nuevo programa de visitas guiadas al Cerro del Espíritu Santo, que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores. Según ha indicado el edil de Cultura, “se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de acercar el patrimonio histórico a todos los veratenses, y mostrar a los vecinos y visitantes los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento de la antigua Ciudad de Bayra”.

Por su parte Carolina Pérez, ha indicado que “además, también vamos a reactivar las actividades de divulgación y difusión relacionadas con el Proyecto General de Investigación. Para ello, se realizarán talleres con colegios, institutos y asociaciones locales”.

Tanto el nuevo programa de visitas guiadas como las actividades de divulgación darán comienzo en las próximas semanas según han indicado fuentes municipales.

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.