FIESTAS NAVIDEÑAS EN VERA. 1939

Incluimos un telegrama y su transcripción en el que el Gobernador Civil de Almería ordena a Vera y pueblos colindantes restringir el funcionamiento de los salones de baile durante las fiestas navideñas.

Después de terminada la Guerra Civil en España, 1 de abril de 1939, como es lógico, se tomaron una serie de medidas en todos los Municipios españoles. Incluimos aquí el telegrama con fecha 21-12-1939 en el que se ordenaba restringir el funcionamiento de salones de baile en toda la Comarca durante las fiestas de Navidad. Entiéndase que estos textos no suelen  incluir artículos debido a que en los telegramas se pagaba su transmisión por el número de letras de cada mensaje. Se localiza en la caja nº 718 del Archivo Municipal de Vera:

Cumpliendo órdenes superioridad habrá de inspirarse V. en lo sucesivo en un criterio severamente restrictivo respecto al funcionamiento de salones de bailes (sic) no autorizando apertura de nuevos y permitiendo por excepción aquellos que responda a una costumbre verdaderamente tradicional y en todo caso ininterrumpida a base siempre de ser previamente reconocidos por delegado sanidad y de reunir condiciones exige higiene pública vigilando esa Alcaldía en ellas cumplimiento preceptos moral cristiana y denunciándose los que autorizados con anterioridad esta fecha no lleven estos requisitos. Las restricciones anteriores no afectan a fiestas tradicionales celebradas de día al aire libre en cuanto cumplan normas moral cristiana punto Sírvase comunicarlo a Alcaldes limítrofes carezcan esta vía de comunicación para exacto cumplimiento.

OTRO TELEGRAMA:

Por superioridad se dispone prohibición apertura y reapertura cabarets dantzigs cafés conciertos musichall o similares y que en cuanto a los que estén funcionando se informen de las infracciones normas a que estén sujetos atentados que se observen a la moral al decoro o buenas costumbres si perturban orden público foras de cierre y otros extremos que merezcan sanción. Sírvase tener presente estas prevenciones comunicando cuanto se interesa por el medio más rápido transcribiéndola a Alcaldes pueblos limítrofes que carezca esta vía de comunicación.

Manuel Caparrós Perales

Archivo Municipal de Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *