El Convento de la Victoria fue el escenario de la reciente Entrega de Premios del I Concurso de Tapas Navideñas de Vera ‘Saborea la Navidad’ que se llevó a cabo en la localidad y que, tal y como indicaba durante el evento, la concejala de Turismo, Catiana Soriano, ha conseguido con creces los objetivos que se marcaron su concejalía y la de Fomento e Innovación, dirigida por Juan de la Cruz Belmonte, al convocar este concurso.
La entrega de premios comenzó con un amplio agradecimiento de la edil de Turismo a todos los participantes, tanto a los restauradores y hosteleros, como a las empresas locales colaboradoras con el Ayuntamiento, y también a la gente que pasó por los establecimientos que participaban en el Concurso para hacer la ruta de la tapa propuesta. 
Para Soriano, “ha sido una grata sorpresa descubrir las maravillas culinarias que los locales de Vera son capaces de hacer y también ha sido muy grato observar la ilusión, entusiasmo y empeño que todos han puesto en la elaboración de sus tapas”.
Los objetivos “se han conseguido de forma muy satisfactoria, tanto el de la promoción de la actividad del municipio, como el de dar a conocer los establecimientos de nuestra localidad a vecinos y turistas, así como el de poder sacar a la gente a la calle. Por eso, queremos que este evento se perpetúe en el tiempo con la ayuda de todos”, afirmaba Soriano.
El concejal de Fomento, Innovación y Desarrollo Económico, Juan de la Cruz Belmonte, apoyaba las palabras de su compañera y remarcaba el buen hacer de todos los participantes y público. 
Lo primero que se hizo en la gala de entrega de premios del Concurso gastronómico fue sacar de una urna los ganadores del sorteo que también contemplaba este certamen de entre todos los que realizaron la ruta de la tapa con su pasaporte. Los regalos que consiguieron los afortunados fueron una mensualidad para uso y disfrute de las instalaciones del gimnasio, dos menús en cafetería (de 13 a 16h.) y siete horas para uso y disfrute de las instalaciones de padel previa reserva, por gentileza del Club Deportivo Puerto Rey; una mensualidad para uso y disfrute de todas las instalaciones, por gentileza de Veraqua-Piscina Cubierta Mariana Pineda; una estancia para dos personas, en régimen de alojamiento y desayuno y acceso libre a la zona de aguas del Spa, por gentileza de Hotel Valle del Este Golf-Spa-Beach; una cena para dos personas previa reserva, en los establecimientos Lua Puerto Rey, Vera Hotel y, Juan Moreno Restaurante.
Minutos antes de esta primera entrega de regalos, Catiana Soriano presentó a los miembros del jurado que fueron los que otorgaron los distintos galardones a los restauradores participantes: Manuel Morales, crítico gastronómico de La Voz de Almería y José Usero, docente en la Escuela de Hostelería de Almería.
Ambos hicieron alusión a lo acogedor de su experiencia como jurado del concurso, y también destacaron el alto nivel gastronómico y culinario de Vera. 
Los premiados fueron:
A la mejor Tapa Navideña: Juan Moreno, por su “Crujiente de cabrito asado sobre pastel de verdura tricolor y lámina de pan”
A la Tapa Mágica: La Vinacoteca por sus “Trujas de queso”
A la Tapa Estrella: Terraza Carmona por su Ajo Colorao especial de Nochebuena con granitos de maíz y galleta de longaniza
El jurado insistió en la dificultad de elegir estos premios y también se maravilló de la forma en que en Vera se combinan platos típicos y tradicionales con una elaboración cuidada, bien presentada y con sabores, cocciones o toques innovadores que consiguen platos únicos y especiales.
También se dieron dos menciones especiales: una a El Balconcito, por la original representación en su tapa de la Playa de Vera; y una segunda a Vera Hotel por la puesta en escena de su tapa Tabernero de pescado y pincho de pulpo.
Al resto de participantes, así como a las empresas colaboradoras en la organización del evento y a los miembros del jurado, el Ayuntamiento también hizo entrega de diplomas de reconocimiento por su buena labor.
Los bares y restaurante participantes en el pueblo fueron Terraza Carmona, Juan Moreno Restaurante, Café Bar VanGogh, Verahotel, Café Bar Bandi, Cervecería Las Cañas, Bar La Escalera, Bar La Plaza, la Vinacoteca, Paddy´s Irish Tavern, Ranchito Dos Tierras, Elox Cafetería  Heladería, C.B. y Heladería Cafetería Jijona; y en la playa, El Balconcito, Mayo 2004, Freiduria Rosado y Cafetería Centro Deportivo Puerto Rey. 
El alcalde del municipio, José Carmelo Jorge, hacía hincapié para finalizar el acto que este tipo de iniciativas suponen dar a conocer la calidad de la oferta en restauración y tapeo que hay en el municipio, divulgando así, “el variado y reconocido turismo gastronómico que tiene Vera”. Y recordaba que “nuestra idea es seguir promocionando este tipo de turismo porque el sol y playa se limita sólo a unas fechas concretas, pero el gastronómico va más allá, y estamos intentando traer eventos a Vera, como será la Copa del Rey de Tiro al Plato a finales de este mes o en abril el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno que supondrá tener en cada evento alrededor de 400 personas de toda España que darán vida al turismo y a la actividad del municipio durante esos meses. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.