Premiada la Asociación de Amigos de El Argar

El 28 de julio la Asociación Amigos de El Argar, colectivo que ha sido reconocido por su trayectoria con la concesión de los Premios del Levante Almeriense en la categoría Asociacionismo.Estas distinciones la promueven y organiza La Voz de Almería, Cadena Ser y Cadena 40 Principales. Como Miembros Honoríficos y demás socios, nos congratulamos por la deferencia que han tenido por valorar nuestra labor en pro de la arqueología y concretamente en defensa de la Cultura Argárica. El premio ha sido recogido por Julián Pérez Flores, presidente de la Asociación en nombre de todo el colectivo.

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Director del Museo Histórico de Vera

triptico-de-la-asociacion

julian-perez-flores-presidente-de-la-asociacion-amigos-de-el-argar

Julián Pérez Flores, Presidente de la Asociación Amigos de El Argar

Uno de los objetivos de nuestra Asociación es el respaldo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, sumándonos a esta iniciativa ya propuesta por la Mancomunidad de Municipios del Levante, con nuestro apoyo como Asociación y el de todos los profesionales adscritos, sumando los esfuerzos de todos lo municipios y provincias en dónde existen yacimientos argáricos para trabajar en una candidatura conjunta que abarcara toda la civilización argárica.

Hay un oasis en el Levante Almeriense, y no solo climatológico sino cultural, por donde han pasado todas las civilizaciones conocidas en la Península Ibérica, y siendo este solar hispano originario de esta ingente cultura prehistórica del SE peninsular, con el Argar de Antas como centro principal abierto al mar y otra serie de poblaciones repartidas entre el valle litoral como son El Oficio, Gatas, Fuente Álamo, etc.

El Argar, es considerado por los especialistas como el primer Estado de Europa Occidental, y merece la creación de un plan de actuaciones, de forma que este inmenso legado revierta con su importancia en el estudio y puesta en valor de este legado patrimonial. Y es que, desde que, a finales del XIX, el arqueólogo belga Luís Siret estudiara los restos arqueológicos, no se han destinado más inversiones ni actuaciones a la zona, sobre todo en El Argar de Antas, origen de todo.

prensa-premios-la-voz-aaa

A principios de este siglo, unos pocos apasionados por la arqueología, en recuerdo a Siret como padre fundador de la arqueología almeriense y su ayudante de campo Pedro Flores, decidieron que era el momento de remover la historia, y que para ello necesitaban la complicidad y ayuda de todos aquellos amantes de la arqueología y de la cultura argárica en especial para dar un nuevo valor al Patrimonio arqueológico territorial, de los más significativos en España.

Entre representantes de esta asociación existen prestigiosos arqueólogos internacionales como el Dr. Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán y responsable de las excavaciones arqueológica sen el poblado argárico de Fuente Álamo (cuevas del Almanzora) como presidente Honorífico, Oswaldo Arteaga, catedrático Emérito de

Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Anna Mª Ross, Dra. en Arqueología, Vicente Lull catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafael Micó catedrático de Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona, Roberto Risch, Dr. en Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona, Dra. Cristina Rígete, Dr. en Prehistoria de la Universidad autónoma de Barcelona, Alberto Lorrio, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Monserrat Menasanch, arqueóloga, Dimas Martín, catedrático en Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Mª Dolores Camalich, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Tenerife; Andrés García Lorca, catedrático en Análisis Geográfico de la Universidad de Almería; Ruth Maicas, Dr. en Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional; José Luís López Castro, catedrático de Historia de la Universidad de Almería; Eduardo Galán, conservador del Museo Arqueológico Nacional; Francisco Contreras, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada; Ignacio Montero, Dr. en Prehistoria; Domingo Ortiz Soler, Arqueólogo y director del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera; Ignacio Martín Lerma, arqueólogo de la Universidad de Murcia; Mauro Severo, Catedrático en Prehistoria de la Universidad de Alicante; igualmente

arquitectos, ingenieros, historiadores, y como Presidente Julián Pérez Flores –arquitecto y biznieto de Pedro Flores, el profesor Cayetano Pérez como Secretario y el licenciado en Historia Luís Artero como Tesorero, para lograr ser más eficaces en los objetivos y planteamientos de esta Asociación y aunar voces para ser escuchadas en donde corresponda. Y aquí estamos ante la brecha defendiendo este Patrimonio como objetivo primordial, y este premio vaya igualmente para todos ellos.

algunos-miembros-de-la-asociacion-de-amigos-de-el-argar

Algunos miembros de la Asociación de Amigos de El Argar

Y, para finalizar, abogamos para que el proyecto de Museo y/o Centro de Interpretación de la Cultura de El Argar de Antas en el edificio que está prácticamente acabado, llegue a su consecución a través de la formación de una comisión de trabajo entre Ayuntamiento y Junta y equipo técnico de arqueólogos, para dar los primeros pasos de su creación y, a su vez la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Argar con su musealización al aire libre.

El presidente de la Asociación Julián Pérez Flores, durante la presentación hizo hincapié en los ‘Objetivos de la Asociación como son:
Trabajar junto a los Ayuntamientos de Antas, Cuevas de Almanzora, Vera, Turre en Almería y Totana, Pliego, Puerto Lumbreras, Lorca, Aguilas en Murcia, y Pueblos de Granada, Jaén, Alicante Granada, y Ciudad Real, para conseguir que se declare la Cultura del Argar como Patrimonio de la Humanidad.
Concienciar y llamar la atención sobre los asentamientos litorales de la cultura argárica en general, categoría de poblados muy amenazados por la acción tanto de la naturaleza como del hombre y generalmente infravalorados por la investigación.
Contactar y hacer anualmente Conferencias  de especialistas de renombre en la cultura de El Argar.

luis-siret-y-pedro-flores

Luís Siret y Pedro Flores

Además, reflexionó sobre la necesidad de apoyar la labor en defensa y divulgación de nuestro Patrimonio Arqueológico y aportó algunas argumentaciones: “Como anécdota personal la idea de involucrarme en este proyecto fue debido, como oriundo de Antas y representante de la familia de Pedro Flores,  valorar y honrar, a título póstumo, el trabajo meritorio de Pedro Flores, una persona de Antas (Almería), sencillo, que con sus 170 cuadernos, depositados en el Museo Arqueológico de Madrid, junto con los hermanos  Siret,  hizo un trabajo en el anonimato y de una manera sencilla,  digno de tener en cuenta sobre el descubrimiento de yacimientos arqueológicos sobre la Cultura de El Argar.Dichos cuadernos constituyen un trabajo realmente meritorio y digno de elogio que refleja el resultado de las excavaciones de sepulturas, en su trabajo como capataz de L. Siret. Si tenemos en cuenta que sin formación científica, instruido por L. Siret en el conocimiento técnico-arqueológico y de una manera autodidacta, realizó una labor encomiable para su tiempo y formación.

correspondencia-de-siret-con-pedro-flores

Correspondencia de Siret con Pedro Flores

correspondencia-de-pedro-flores-con-siret

Correspondencia de Pedro Flores con Siret

Dar a conocer una figura caída en el olvido, por su perseverancia e interés en descubrir el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comarca de Almanzora y en concreto la ciudad de Antas y ahora poner su obra en conocimiento a las nuevas generaciones para que conozcan sus orígenes y aprendan  a valorar y preservar dicho Patrimonio el que les habla, como Presidente  para lograr ser más eficaces en los objetivos y planteamientos de esta Asociación y aunar voces para ser escuchadas en donde corresponda, revindicamos nuevamente, que la Cultura de El Argar, sea declarada Patrimonio de La Humanidad, y lanzamos el Proyecto de LA CONFEDERACION DE PUEBLOS ARGARICOS, que englobo las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Granada, Jaén,  y Ciudad Real, que se extendió en un ámbito de mas de 35.000 m2
 Y aquí estamos ante la brecha defendiendo este Patrimonio como objetivo primordial, y que este premio vaya igualmente para todos ellos, algunos aquí presentes y los demás que no han podido asistir por lejanía y cuestiones de trabajo.
 Para finalizar, agradeciendo el reconocimiento que nos ha sido otorgado, abogamos para que el proyecto de Museo y/o Centro de Interpretación de la Cultura de El Argar de Antas en el edificio que está prácticamente acabado, llegue a su consecución a través de la formación de una comisión de trabajo entre Ayuntamiento y Junta y equipo técnico de arqueólogos, para dar los primeros pasos de su creación y, a su vez la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Argar con su musealización al aire libre.
Y, a Uds.  por reconocer nuestro trabajo y otorgarnos este premio que nos estimula  a seguir adelante con nuestro Proyecto”.

otros-premiados-en-la-gala

Otros premiados en la Gala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *