UN CAPARRÓS EN PERÚ

Armando Caparó nos ofrece una anécdota de la vida de su antepasado el capitán José Manuel Caparrós iniciándose la lucha por la independencia del Perú.

En noviembre de 2015 publiqué en este mismo blog de Cultura de Vera un artículo titulado: essaysonlines.com Origen del apellido Caparrós en Vera (Almería). Murcia y Caparroso de Navarra. Primeras Familias. En él informaba sobre el origen de uno de los apellidos más usuales de estos municipios del sureste peninsular. Un lector del Blog, Armando Caparó escribió en él una opinión sobre dicho escrito, sintiéndose interesado por la cuestión. En el mes de agosto de 2016, para mi sorpresa, recibí en el Archivo Municipal de Vera a Armando, que me informó sobre las peripecias de uno de nuestros antepasados emigrados a Perú en el siglo XIX, y sobre sus descendientes. Teniendo ya a Armando Caparrós como vecino en Vera y siendo ya conocido por algunos de ustedes por su despierta curiosidad sobre Vera y Cuevas y sobre sus antepasados, edito un texto en el que describe algunas anécdotas sobre su genealogía. Le agradecemos desde aquí su entusiasmo y por la información que nos ofrece sobre la «diáspora» de este apellido. (Manuel Caparrós Perales)

foto-armando
Armando Caparó, narrador peruano de visita en Vera, recolectando historías y anécdotas sobre los Caparrós, Vera y sus habitantes.
Armando Caparó
Dreikönigenstr. 24
D-50678 Köln
Germany
0034 602 464 119
0049 221 78968877
0049 173 4508332
armandocaparo@hotmail.com
UN CAPARRÓS EN PERÚ
Poco después de la abdicación forzosa de los reyes de España a favor de Napoleón, en 1808 se iniciaron en América las Guerras de Independencia que fueron en realidad una lucha fraticida entre españoles a favor del Rey por un lado y españoles en contra de la autoridad real por el otro.
Cuando Napoleón invadió España, el ejército español fué disuelto y muchos de sus integrantes partieron a Sudamérica (Las Indias) en busca de una vida mejor, pasando a formar parte de los ejércitos locales formados para independizarse de la Corona española en manos del hermano menor de Bonaparte.
El primer país en independizarse de la corona  fue Argentina aprovechando que las fuerzas del rey se concentraban al otro lado de los Andes, en Perú,  a orillas del Oceano Pacífico. Es en Argentina que se prepara un gran ejército para luchar contra los realistas de Perú, esta expedición al mando de José de San Martín, antiguo oficial del ejército español, luego de luchar victoriosamente en Chile, se embarca hacia Perú en busca de una batalla definitiva.
Uno de los edecanes de Don José de San Martín era mi tatarabuelo el joven Capitán José Manuel Caparrós (llamado Caparó o Caparroz), natural de  Cuevas  de Vera  en  Almería.

militar-peru-virreinato
Luego de zarpar de Chile el 20 de agosto en 25 navíos al mando del Almirante inglés Lord Cochrane y 6300 soldados,  la Expedición llegó a las costas de Paracas al sur de Lima, en la tarde del 6 de septiembre de 1820, el desembarco estaba planeado para el otro día.
El General con su Estado Mayor a bordo de la nave Santa María meditaban la mejor manera de dar este paso inicial. Los libertadores embarcados en esta guerra sin cuartel temían una emboscada de los realistas al momento del desembarco y la máxima prudencia era de aconsejar.
Al cabo de algunas horas de indecisiones, mi abuelo pierde la paciencia y en un acto intrépido solicita al General San Martin autorización para desembarcar primero y solo con su caballo.
Caballo y jinete, ignorando el peligro, fueron arrojados al mar, a nado llegaron rápidamente a las playas y luego de un breve descanso Caparrós realiza una inspección de las inmediaciones que por suerte se encontraban libres de soldados del rey.
Al otro día se inició el desembarco en tierras peruanas, acción que pocos años más tarde sellaría el fin de la dominación realista en América.
Así llegaron los Caparó a Perú.
Vera, septiembre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *