Los trabajos han consistido en la mejora y sujeción de los hilos metálicos y en la limpieza de los bordados y del terciopelo de la pieza de arte sacro.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha concluido los trabajos de restauración del manto de la Coronación de la Virgen que ha realizado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, IAPH. Al acto han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el director general del IAPH, Juan José Primo Jurado, el alcalde de Vera, Alfonso García, y el Hermano Mayor de la citada Hermandad, Antonio Martínez Castillo.

Los trabajos de recuperación del manto, desarrollados en la sede del IAPH, se han centrado por un lado en la limpieza del terciopelo y de los bordados, y por otro lado en la sujeción de los hilos metálicos de esta pieza. Para su restauración se ha llevado a cabo una limpieza del bordado mediante la combinación de métodos por retención, con materiales que absorben la suciedad sin dejar restos en superficie, y métodos por ablación láser, mediante irradiación con pulsos de luz de cierta intensidad en aquellas zonas afectadas por ese tipo de suciedad.

La delegada de la Junta de Andalucía ha afirmado que “el ‘Manto de la Coronación’ es una pieza de incalculable valor para los veratenses que es devuelto a los vecinos tras la labor de recuperación realizada por los técnicos del IAPH”. Martín ha explicado que se trata de una obra textil en terciopelo negro bordado con hilo de oro y uno de los mantos más antiguos de la provincia”.

El director del IAPH ha desvelado que “gracias a la investigación y al trabajo realizado por Patrimonio Histórico se ha determinado el origen del manto en el año 1862 o 1863, que fue confeccionado en Madrid por uno de los reputados bordadores de cámara de la Reina Isabel II en el taller de bordados de Puerta del Sol”. Primo Jurado ha destacado que los trabajos en el IAPH comenzaron en abril del pasado año y que han consistido “en el reforzamiento y estabilización de las alteraciones que presentaban los tejidos y bordados, mediante materiales estables y naturales aplicados con técnicas reversibles y discernibles”.

La intervención de la pieza “se ha basado en el respeto absoluto por el original y una intervención mínima que devolviera al manto su integridad física sin rehacer ni reponer piezas que no sean estructurales”, según ha asegurado Primo Jurado.

Por su parte, el alcalde de del municipio de Vera, Alfonso García, ha indicado que “el conocido como ‘Manto de la Coronación’, es una pieza de incalculable valor patrimonial, artístico y de gran valor sentimental para todos los veratenses”.

Por último, el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Angustias ha querido agradecer “la colaboración mostrada por parte de todas las administraciones para recuperar el manto que ya podemos de nuevo devolver a la imagen de la virgen y que tanta importancia tiene para el municipio de Vera”.

El próximo 31 de mayo, el equipo técnico responsable de la intervención en el manto impartirá una conferencia en Vera para dar a conocer todos los detalles de la restauración y los resultados de la investigación histórica.

Al acto han asistido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto a concejales del Ayuntamiento de Vera.

 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.