El Ayuntamiento de Vera celebraba en la noche del pasado martes un  pleno ordinario con varios asuntos en el orden del día que se aprobaron sin demasiado debate. Entre ellos, algunas modificaciones puntuales del PGOU para dar opción a los propietarios de realizar algún proyecto de interés o la modificación de las comisiones informativas como consecuencia de la adquisición de la condición de no adscrita de la concejala Vera Eugenia Navarrete, que hace poco más de un mes abandonaba las filas andalucistas. De esta forma, dichas comisiones pasan a estar integradas por siete concejales en lugar de cinco (3 de PP, 2 del PA, 1 del PSOE y 1 del grupo de no adscritos).
Por otra parte, se aprobó la formalización de una operación de tesorería con una entidad bancaria para concertar el anticipo de 750.000 euros de la recaudación de tributos municipales del ejercicio 2012, básicamente del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
También se dió cabida y aprobación a dos mociones presentadas por el Partido Socialista referentes al Plan de Empleo Rural y al de Encamina2.
Un asunto en el que sí entró a debatir el portavoz del PA, Francisco Vázquez, fue la aprobación de la cuenta general del presupuesto del ejercicio económico de 2010. Vázquez señaló como cifras importantes: «un resultado positivo de 3,5 millones de euros; un remanente de tesorería de 362.000 euros y un ahorro neto de 3,7 millones de euros, lo que supone que el Ayuntamiento no está tan mal como dice el equipo de Gobierno municipal». 
Ante estas afirmaciones, el portavoz del Gobierno municipal del PP le pidió al concejal andalucista que entonces «explique a los ciudadanos porqué si, según él había dinero en el Ayuntamiento, no se pagaba a los proveedores y ahora tenemos una deuda acumulada desde 2009 de once millones de euros con ellos. Eso debe explicar el Partido Andalucista a los vecinos».
El debate también llegó en el punto de ruegos y preguntas, a través del cual, el Grupo Municipal del PSOE, rogó la mayor limpieza de la localidad. A esto, el portavoz popular, José A. Fernández, afirmó que se está trabajando mucho en este aspecto y exigiendo a Urbaser el adecuado servicio para el pueblo, pero remarcó que «estamos pagando a esta empresa 140.000 euros al mes sólo de lo que se le debía cuando estaba el anterior equipo de Gobierno de Félix López», y dentro de «las limitaciones con las que nos encontramos debido a la situación en la que han dejado el Consistorio, estamos haciendo grandes avances tras veinte años de mala gestión de los andalucistas, y eso se está viendo en el pueblo».
Durante este punto de ruegos y preguntas, Vázquez preguntó también para cuándo el inicio de las obras del Centro de Salud, a lo que el portavoz del PP respondió que “se está tramitando la resolución del contrato anterior y en una semana se sacarán las bases del nuevo concurso. De todas formas, recuerdo a todos que el Centro de Salud tendría que haber estado terminado en mayo de 2011, cuando estaban ustedes al frente del Consistorio”.
Fernández añadió también que “está bien que el Partido Andalucista exiga al equipo de Gobierno municipal que cumpla su labor, pero lo que no pueden pedir es que tras veinte años sin hacer nada y con época de bonanza, ahora quieran que resolvamos todos los problemas en ocho meses y con la situación que tenemos. Lo vamos a hacer, vamos a solucionar todos los problemas que tiene Vera, pero también vamos a ir priorizando lo más importante y con lo que vayamos teniendo vamos a ser más eficientes. Hay que decir que este año sólo se prevé que llegue dinero a Vera de los planes provinciales y con eso tendremos que ajustar todo, vamos a realizar las actuaciones que sean necesarias pero con cabeza y sin derroche para conseguir que Vera esté mejor, si cabe, con mucho menos coste”. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.