¿MASONERÍA EN VERA? EL SELLO DEL CONSEJO LOCAL DE PRIMERA ENSEÑANZA DE VERA

Se muestra el sello del Consejo Local de Primera Enseñanza de Vera y su supuesta iconografía masónica.

Estaba digitalizando el libro 513 del Archivo Municipal de Vera de la serie denominada: Libro de Actas de Ceses y Tomas de Posesión de Maestros de Primera Enseñanza. Me lo había encargado una usuaria de este servicio municipal que dirijo, interesada por la labor de los maestros en la Guerra Civil española, y qu do my paper now e ya se encuentra a disposición de los usuarios en la web del Ayuntamiento de Vera y del Archivo Municipal de Vera en forma de libro digital pdf (vera.es, archivo municipal, archivo virtual). Las conclusiones de dicho estudio serán expuestas en la Universidad de Almería. Durante el proceso de fotografiado del documento quedé muy sorprendido al observar la imagen del sello que utilizaba el Consejo Local de Primera Enseñanza de Vera (antes Comisión Local de Instrucción Primaria, 1860-1867) en estas Actas y cuya existencia creo que ha sido pasada por alto hasta este momento.

 

En el centro del mismo vemos un globo terráqueo con soporte bajo el cual descansan dos gruesos libros. Detrás del globo se muestran cruzados dos objetos: una pluma y una antorcha. Finalmente, al fondo de ellos observamos una escuadra. El conjunto queda rematado por unos rayos que emanan de él y custom essay papers writing service por una orla circular en la que se lee: Consejo Local de 1.ª Enseñanza. En su parte inferior seguimos leyendo Vera (Almería), separadas de las primeras palabras por medio de dos estrellas de cinco puntas.

    

Lo primero que me vino a la cabeza fue relacionar la simbología del sello con la iconografía masónica, no tratada con mucho disimulo, por cierto. Lo mismo piensan varios investigadores a los que, por pedirles consejo y no dar pasos en falso, consulté después. Muestro para su comparación, al lado del que he descrito, otro de una logia masónica de Almería. La similitud es más que evidente. Más abajo añado, por simple curiosidad, otra imagen del emblema de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Vera (1779) y la del dólar norteamericano, y que ya dio pie a otra entrada en este blog.

 

Del primer libro conservado del Consejo Local, de los años 1924-1931 (Libro 511), extraemos que estaba compuesto por los siguientes miembros:
Alcalde Presidente: don Juan López Giménez (Alcalde del Ayuntamiento).
Vocales Natos:
Don Alfonso López Sánchez (cura párroco)
Don Abelardo Ramón Olmos y Gámez (Subdelegado de Medicina)
Don Juan López Giménez (Farmacéutico)
Don José Cervilla Ramos (Concejal)
Don Diego Ramallo Orozco (Concejal)
Don Mateo Segura López (padre de familia)
Don Francisco García Galindo (padre de familia)
Doña Clemencia Gallardo Casas (madre de familia)
Doña Magdalena González Ramírez (madre de familia)
Don José García Moreno (profesor más antiguo)
Doña Josefa Rojas González (profesora más antigua)
En el libro del año de los sellos (1934) leemos que el Consejo lo Formaban:
Don Antonio Ramón Olmos (Médico Inspector de Sanidad)
Doña Rosario Martínez (madre de familia)
Don Francisco Cervantes de Haro (padre de familia)
Don José García Moreno y Elvira de Haro Iribarne (maestros vocales)
Don Cristóbal Caparrós (representante del Ayuntamiento)
Consultado en el Inventario el resto de los libros que componen la serie y hojeándolos, vemos que el sello no se observa en el libro de 1924-1931, sino que comenzó a colocarse en el año 1932, extendiéndose hasta los libros de 1957-1970, demostrándose que no sólo nosotros hemos pasado por alto esta imagen, sino que también lo hicieron después de la Guerra Civil y durante décadas posteriores, a pesar del constante mensaje franquista contra el contubernio judeomasónico. ¿Despiste?¿Tolerancia?¿Ignorancia?
FECHAS DENOM SERIE
1924-1931 Libro de Actas de la Junta Local de Primera Enseñanza
1931-1934 Libro de Actas del Consejo Local de Primera Enseñanza
1932-1938 Libro de Actas de Ceses y Tomas de Posesión de Maestros de Primera Enseñanza
1957-1970 Libro de Actas de la Junta de Enseñanza Primaria
La primera pregunta que nos hacemos es, qué tendría que ver el Consejo Local de un pueblo como Vera con la masonería. Publicaciones como las de Fernando Martínez López o María Pinto nos informan sobre logias existentes en la Comarca y en el municipio de Vera durante los siglos XIX y XX. Hubo bastantes miembros residentes en Vera, coincidiendo con el auge de la minería, destacando los de profesiones muy específicas, como las de militares de cierto rango, farmacéuticos, artesanos, etc.
Indagando en la Red creo haber dado con una posible relación con ella por medio de las Misiones Pedagógicas. Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministerio de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Creadas en 1931 se desmantelaron al final de la Guerra Civil (1939) (Wikipedia, Misiones Pedagógicas).

Convocados por Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se llegarían a reunir más de quinientos voluntarios de diverso origen: maestros, profesores, artistas, y jóvenes estudiantes e intelectuales. Entre ellos se encontraban: la filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val del Omar, el poeta Luis Cernuda, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner, y una nutrida infantería de entre la que más tarde saldrán los nombres de Rafael Dieste, Maruja Mallo, Diego Marín, Antonio Sánchez Barbudo, Pedro Pérez Clotet o la académica Carmen Conde y su marido Antonio Oliver.

Entre 1931 y 1936, la labor del Patronato (y a pesar de los intentos de sabotaje durante el Bienio Negro), llegó a cerca de 7.000 pueblos y aldeas, a través de 196 circuitos de Misiones Pedagógicas, con la participación aproximada de 600 «misioneros». Hasta el 31 de marzo de 1937, se repartieron 5.522 bibliotecas, que en conjunto sumaban más de 600.000 libros. El Teatro y Coro realizó 286 actuaciones, y las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo, pudieron verse en 179 localidades.

Uno de los servicios prestados por estas Misiones eran las Bibliotecas Pedagógicas: La administración de la biblioteca correspondía al Consejo Local de Primera Enseñanza, que redactaría un reglamento, aprobaría su presupuesto, organizaría lecturas públicas y conferencias, y celebraría fiestas y colectas. También tramitaría el intercambio de libros con otras bibliotecas y propondría al inspector de primera enseñanza las nuevas adquisiciones. A su vez, los inspectores, en sus visitas por las escuelas, debían de informar sobre el estado de las bibliotecas. Se encomendó la gestión de las bibliotecas rurales en su mayoría a maestros y en ciertas circunstancias a personas de instrucción. En cada biblioteca, el maestro realizaba la gestión del catálogo de libros, llevaba la contabilidad, el registro de los libros prestados y elaboraba un informe al final del año, en el cual indicaba el movimiento de la biblioteca y la situación de caja. Todo ello, sin recibir ninguna retribución a cambio.

Y, efectivamente, consultando la sesión del día 2 de febrero de 1934 (libro 512), leemos:

(…) Se da cuenta de haberse solicitado del Patronato de Misiones Pedagógicas la Biblioteca escolar (…).

Durante ese año todavía no vemos plasmado nuestro sello.

Por lo tanto, la débil relación que hallo entre el Consejo Local de Primera Enseñanza de Vera y la masonería es la Institución Libre de Enseñanza (por medio de estas Bibliotecas Pedagógicas) y sus posibles relaciones con la masonería (que no ha quedado clara todavía -y sí con el krausismo-, pues se ha demostrado que sólo algunos miembros de la Institución fueron masones). De no existir esta asociación, reconozco que no tengo la más mínima idea de por qué este sello aparenta conservar una más que sospechosa estética masónica. Queden informados los presentes o futuros historiadores sobre el particular y les animo a que investiguen sobre ello.

Completo este artículo, con el fin de aportar algo más sólido a la publicación y a mi descubrimiento del sello, con los datos que, un compañero del Ayuntamiento de Vera, Sergio Rodríguez Dengra, concienzudamente, se ha dedicado a recopilar de varias publicaciones que han tratado la cuestión de la masonería en Almería (Masones, republicanos y librepensadores en la Almería contemporánea (1868-1945, del autor Fernando Martínez López y La masoneria en Andalucia Oriental página 222 de María Pinto, y de las páginas web: www.logianicomedesgomez.org.

Datos extraídos sobre personas que habitaron en la Comarca y que pertenecieron a logias:

Hacia 1880 a 1890 los ideales masónicos se expanden por la provincia almeriense. Las logias en la provincia de Almería eran numerosas. Mencionaré solamente algunas de ellas , para no extenderme mucho. Son las siguientes:
Logia Hijos de Abdera en
Adra, en Serón estaría la Logia Almanzora nº 290, en Tíjola encontramos a la Logia Esencia Vida y Amor 343, en Cantoria la Logia Constancia, en Gérgal estaría la logia Luz de los Filabres, en Garrucha tenemos la logia Antigua Urci, con el nº 199, asociada con la minería y la extracción del mineral del hierro. Hacia 1882 se constituyó la logia Perfección de Vera con el nº 168, seguida posteriormente de la logia Argentina con el nº 172 de Cuevas Del Almanzora y por último tendríamos a la logia salmeroniana con el nº 206, ubicada en Alhama de Almería.
El ideal masónico era la beneficiencia y la solidaridad. Esta información está recogida en la siguiente dirección web :
www.logianicomedesgomez.org
Sabemos que
Joaquín Lisart, Capitan de Infantería destinado al batallón de reserva en la ciudad de Vera (Almería), junto con el abogado Juan Antonio Cuadrado, serían los impulsores de la logia Perfeción de la ciudad de Vera, que fue constituida el día dos de Octubre de 1882. No duraría por mucho tiempo y acabaría desapareciendo en el mes de Diciembre de 1884, es decir, tuvo de vida dos años y dos meses.
El capitan Joaquín Lisart se vincularía con la logia antigua Urci, con sede en Garrucha, convirtiendose así, en uno de los principales propagandistas de la masonería en la comarca del bajo Almanzora.
Como se pone de relieve que fue también uno de los impulsores de la logia Argentina 172 de Cuevas Del Almanzora, de la que sería miembro honorario de esta misma y siendo también representante de la logia Perfección de Vera. Sería aprendiz de la logia Antigua Urci de Garrucha .
La ciudad de Vera sería sin duda el centro político administrativo y de los negocios de todo el bajo Almanzora durante todo el siglo XIX y principios del XX,constituyendo y siendo cabeza del distrito electoral en donde se acometerían los liderazgos de los Orozco y de los hermanos Anglada que trenzarían la vida política del distrito durante gran parte del siglo. Como centro administrativo se lograría una ubicación para los juzgados, casas comerciales y el batallón de reserva. Todo ello junto a la compra de las tierras desamortizadas por hombres de negocios y a la rica minería fraguarían una burguesía agraria, minera y comercial.

Las primeras logias en aparecer en el levante Almeriense fueron las siguientes:
Antigua Urci, Perfección 168 de Vera y Argentina 172 de Cuevas Del Almanzora, además de otras muchas. Esta información está sacada y contrastada del libro titulado Masones, republicanos y libres pensadores en la Almería contemporanea, siendo su autor Fernando Martínez López

La logia Perfección contaría con un total de 70 hermanos. De entre ellos 21 eran militares asociados al batallón de reserva de Vera que aparecen en los diferentes cuadros de dicha logia, entre los años 1882 y 1888.
Algunos de los hermanos y componentes de esta logia son los siguientes:
Hermanos Francisco y Ginés Ruiz Carrillo, los Grima Ríos y los abogados Juan A. Cuadrado, Juan José Ruiz Caparrós y el farmacéutico Juan Allas Cubo entre otros.

También se nombran a un tal Juan de Sicilia Gallego, doctor en Farmacia y el primer químico forense de España, el cual vendría a casarse en Vera (Almería) con una tal Emilia Rico Segura y también se dan dos personajes más de Vera: un tal Ginés Segura de la Cadena y Ategui, que fue Alférez Mayor de la ciudad de Vera. Desconozco si este Ginés debió ser hermano de Emilia o ser algún tío suyo, por el apellido Segura, y un tal Francisco Ategui Jiménez, que fue Guardia Marina y que fallecería en Vera (Almería), hacia el año de 1794 a la edad de 18 años. Aun siendo fechas muy tempranas todavia, se nombra en estos libros a Diego Jiménez Castañeda, miembro de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de Vera.

Otros nombres de la logia Perfección de Vera, médicos en Vera. El primero es Torres López J. Antonio 26/11/1896 en Vera Granada 30/06/1959. Médico Catedrático, escritor y publicista nacido en Vera que por lo que sabemos acerca de su familia su padre fue procurador de los tribunales, estudiaría en el colegio de las hermanas de la Caridad con la venerable hermana Sor Ines y el bachillerato en la misma ciudad de Vera.
El segundo sería Murcia López, Rodolfo. Perfección de Vera 1880 a 1885. Nombre simbólico: Galeno. Grado nueve, maestre de banquetes y subdelegado de medicina.
Soler Gallardo, José. Profesión escribiente. Nace en Vera hacia 1860. Su nombre simbólico era Diógenes, con el grado 13. También fue arquitecto y decorador. Perteneció a la logia Perfección. No conocemos más datos acerca de este personaje.
Navarro Alcaraz, Arturo. Profesión, dibujante. Su nombre simbólico era Gambetta. Desconocemos el grado que tuvo, pero sí sabemos que tuvo relación con la logia Perfección, causando baja en la misma hacia 1883.
Desconocemos fecha de nacimiento y de defunción, y si vivió y falleció en Vera no aparece dato que lo confirme.
Salas Cervantes, Mateo. Profesión, radiotelegrafista, natural de Vera. Nombre simbólico: Camille Flanmarion. De grado uno. Desconocemos fecha de nacimiento y de defunción y de la fecha en que dio baja en la logia Perfección. Tampoco sabemos si estuvo casado o con hijos no existen más datos al respecto acerca de este tal Mateo.
Fernando Martínez nos sigue informando sobre más personas de Vera:
La logia Perfección de la ciudad de Vera quedaría constituida y formada el dia 2 de octubre de 1882 formando parte de ella 40 integrantes durando dos años y tres meses. Las primeras logias que aparecen en la zona del levante almeriense serían las siguientes:
Antigua Urci, Perfección de Vera y Argentina de Cuevas Del Almanzora.
Los pueblos de la comarca del Río Almanzora contemplan un importante desarrollo de la masonería en la década de los ochenta y primer quinquenio de los noventa del siglo XIX, entre 1880 a 1896.
Mostramos los nombres de los miembros de Perfección, por orden alfabético: con sus respectivos oficios:
Antonio Aguayo Martínez. Profesión, militar nacido en 1849, residente en Vera con el grado 19 siendo Secretario adjunto de la logia Perfección, Arturo Navarro Alcaraz. Profesión, dibujante, Andrés Márquez Navarro. Profesión, propietario nacido en 1853. Nombre simbólico, León. De grado 13. Mencionaremos a los más representativos:

Salas Cervantes, Mateo. Profesión, radiotelegrafista. Ruiz Caparrós, Juan José. Profesión abogado, Ruiz Carrillo, Ginés, de profesión escribano, de grado 11. Lisar López, Joaquín. Profesión, capitán de infantería, grado 18. Entre otros, según Fernando Martínez, nos habla de que dicha logia Perfección abriría un templo que decoraría a rito. No menciona el lugar del mismo ni la calle en la que se ubicaba en Vera. Sí sabemos el año de apertura y de cierre siendo entre los años 1882 a 1887, durando un total de siete largos años.

Las primeras noticias que se tienen sobre trabajos masónicos directos en Vera estarían fechados hacia el año 1882 en que fue expedida una carta constitutiva, para la logia Perfección de Vera vinculada al Gran Oriente de España (G.O.D.E), según Fernando Martínez en el capítulo de Masones, Republicanos y libre pensadores en la Almería contemporánea, páginas 305 a 458.

La profesora: María Pinto afirma que en la logia Perfección de Vera aparecen cuatro mujeres más, de las que no se tenía constancia que estuviesen en dicha logia. Estos son los datos que he recogido de su trabajo y son las siguientes mujeres:
Hermanas Curiel Flores, Leocadia Díaz, hija del capitan Díaz Marchante, perteneciente al batallón de reserva de Vera. Dolores Luna Barba y la condesa Filomena nombre simbólico de Constancia, de grado 3. Desconocemos de quién se puede tratar, pero aparece como persona de paso por Vera, o sea, transeúnte, hacia 1884.
De las otras tres mujeres, María Pinto no menciona en ningún momento el grado que tenían. Sí mencionan que las dos hermanas Curiel estaban casadas con militares del batallón de reserva. Tampoco menciona si a partir de aquí existiese alguna logia femenina en Vera.

Ramón Orozco Gerez perteneció al batallón de reserva de la ciudad de Vera, junto con Joaquín Lisart, el de la logia Perfección, que era capitan de infantería, y Ramón Orozco Gerez ostentaba el rango de Capitan y comandante en este mismo batallón en la milicia nacional.
También sería compañero de don Carlos Huelin Larrain y en los intereses mineros y del esparto. Cabe la posibilidad de que se hubieran conocido en persona.

Ruiz Caparros, Juan José. Profesión abogado, nace en Vera hacia 1859 (Almería). Nombre simbólico Pompeyo , perteneció a la logia Perfección y fue iniciado a partir del año1884.
Ruiz Carrillo, Francisco, nacía en Vera (Almería) hacia 1843. Nombre simbólico: Rufino. Profesión: abogado. Tenía el grado máximo de la logia Perfección. Era de grado 30. Se iniciaría en la logia Amor y Ciencia nº 15 de Almería capital, el día 16 de febrero del año 1881. Sería uno de los fundadores de la logia Perfección 168.
Más tarde sería exaltado al grado 18 el día 18 de enero de 1882. Fue así mismo miembro del Capítulo de caballeros Rosa Cruz Perfección de Vera (Almería). Sería Diputado Provincial republicano durante 1873. Luego pasaría a ser Diputado Provincial durante la Restauración y formaría parte del Partido Liberal ( AGGCE Masonería serie A,C 744).
Ruiz Carrillo, Ginés. Profesión escribano. Nombre simbólico Espronceda, grado 11. Era miembro de la logia Perfección 168. Se iniciaría el día 17 de noviembre de 1882 y sería exaltado al grado 11 el día 13 de Diciembre de 1883 y en 1884 ostentaría el cargo de Secretario Guarda Sellos. Nació en Vera en el año de 1850.
Ortíz Molinero, Bernardo. Profesión: militar. nace en Vera (Almería) en 1839. Su nombre simbólico era Numancia. Perteneció a esta misma logia Perfección 168. Aparece iniciado ya a partir del año 1884.
Martínez García, Higinio. Profesión:
Militar. nace en Vera en 1849. Pertenecía a esta misma logia Perfección. Desconocemos más datos acerca de este tal Higinio. Desconocemos también la fecha de defunción y si se halla enterrado en el cementerio de san José.

López Ferrer, José. Profesión: Militar. Nació en Vera en 1849. Nombre simbólico: Viriato. Tuvo el grado 13. Aparece ya en 1882 como miembro fundador de la logia Perfección de Vera (Almería). Fue exaltado al grado 13 el día 13 de Diciembre de 1883, ocupando el cargo de Guarda del Templo.

Lisart López, Joaquín. Profesión: militar. Grado de capitán de infantería. Nació en Vera (Almería) en 1843. Nombre simbólico, Riego. Grado 18 sería iniciado el día 26 de agosto de 1878 y en el 1879 sería miembro de la logia Antigua Urci 199. Fue exaltado al grado de caballero Rosa Cruz hacia 1883 y sería uno de los fundadores de la logia Argentina 172 de Cuevas Del Almanzora y miembro honorífico ante la logia Perfección de Vera 168.

Haro Caparros, Guillermo. Profesión, Sastre. Nace en Vera (Almería) en 1854, su nombre simbólico era Cervantes, con el grado 3. Fue iniciado el 13/05/1883 en la logia Perfección 168, siendo exaltado al grado de maestro el 26 de octubre del mismo año. Ocuparía el cargo de Guardian del Templo Orientis.
Enciso Mirantes, Fernando. Profesión: Procurador. Nace en 1834 en Vera (Almería). Fue inciado en la logia Perfección el 06/09/ de 1882 y sería uno de los muchos fundadores de la logia Perfección.

Sánchez Muñoz, Francisco. Profesión: Comerciante nacido en Vera en 1857. Nombre simbólico, Josué, grado 7 se iniciaría el 23/06/1883. Fue tesorero de la logia Perfección,(aggce Masonería serie A,C.744)
Torres Sola, Antonio. Profesión, médico en Vera. Desconocemos fecha de nacimiento. Se iniciaría en la logia Perfección de Vera 168 el 9/1/ 1884.
Urrea Guerrero, Anselmo. Profesión: Alférez de Infantería, grado 17. Nombre simbólico: Atila. Fue el verdadero fundador de la logia Perfección 168. Fue secretario de la logia Perfección en 1882, dándose de baja en 1883 para ingresar en la logia Argentina 172 de Cuevas del Almanzora (Almería) teniendo el grado 10.

 

Sergio Rodríguez Dengra

Ayudante del Museo Histórico de Vera

Manuel Caparrós Perales

Archivero Municipal de Vera

Vera, 30 de marzo e 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.