NIVEL DE VIDA EN EL SURESTE. TESIS DOCTORAL DE VÍCTOR ANTONIO LUQUE DE HARO

Informamos de la existencia de la tesis doctoral de Víctor A. Luque de Haro, presentada y publicada por la Univerdad de Almería, Análisis histórico del nivel de vida en Andalucía. Desigualdad social y mortalidad: ensayo interpretativo y estudio empírico de un caso en el sureste español.

En el mes de febrero del año 2020 se presentó en la Universidad de Almería la tesis doctorial de Víctor A. Luque de Haro, publicada por la Univerdad de Almería, Análisis histórico del nivel de vida en Andalucía. Desigualdad social y mortalidad: ensayo interpretativo y estudio empírico de un caso en el sureste español. Se ha realizado y presentado dentro del marco del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería.

El profesor e investigador Luque de Haro ya es un viejo conocido en el municipio de Vera, a pesar de su juventud, ya que, además de conservar familia extensa en este lugar, ha presentado en público durante estos últimos años las conclusiones fundamentales de sus recientes estudios sobre la población, y más concretamente sobre la población veratense. Para tratar dichas cuestiones el Archivo Municipal de Vera, entre otras muchas instituciones documentales, han estado puestas a su disposición con el fin de consultar las fuentes histórico-documentales de las que se ha servido, como herramientas básicas de sus trabajos.

Acudió a las fuentes documentales del Archivo Municipal de Vera, entre otros, para la elaboración su libro. Desde aquí damos al autor la enhorabuena por los frutos de su laboriosa investigación y las gracias, pues serán muchos los investigadores,  curiosos o estudiantes que se beneficien de su estudio.

El tutor y director la tesis ha sido el profesor Andrés Sánchez Picón, catedrático de economía muy conocido y reconocido en nuestro municipio. Los codirectores del estudio son: José Joaquín García Gómez y Miguel Ángel Luque Mateo.

Copiamos directamente el resumen escrito por el autor:

La presente tesis analiza las diferencias sociales respecto a las condiciones de vida demográficas de la población, poniendo en relación el desarrollo económico y la mortalidad en Vera, una localidad del sudeste español, desde finales del siglo XVIII a mediados del siglo XX. La mayor parte de los datos se han extraído de censos, padrones de habitantes y registros parroquiales. Nos encontramos ante el primer trabajo que estudia, para un caso español, la desigualdad social en la mortalidad, desde una perspectiva histórica, a partir de un análisis longitudinal con datos a nivel de individuos.

El trabajo incluye dos primeros capítulos en los que se estudia el estado de la cuestión sobre los principales planteamientos teóricos acerca de la evolución de las diferencias sociales en el largo plazo. Posteriormente se describen las fuentes documentales y la metodología utilizada para la labor realizada. A continuación, se analiza la evolución de la fecundidad y la mortalidad en Vera, desagregando por causas de fallecimiento, a lo largo del proceso de transición demográfica y epidemiológica. Finalmente se estudian las diferencias sociales en la mortalidad en el Sureste español a lo largo de la transición citada.

El análisis de la desigualdad social de la mortalidad se ha realizado a partir de dos ejercicios. Uno primero, en el que se estudian las diferencias sociales en la mortalidad, durante un periodo del antiguo régimen demográfico – entre 1798 y 1812-, utilizando como instrumento analítico técnicas estadísticas de análisis de supervivencia – Regresión Cox y análisis de competing risk– y, uno segundo, en el que se estudia la evolución de la desigualdad en el largo plazo -entre 1860 y 1950- a partir de estimaciones transversales en determinados momentos del periodo considerado. Hemos utilizado el esquema HISCLASS para transformar las ocupaciones en grupos sociales y se han clasificado las causas de fallecimiento de acuerdo con criterior etiológicos.

En el municipio de Vera, de forma más o menos coetánea a lo sucedido en el conjunto de España, las transformación en la mortalidad propias de la transición demográfica y epidemiológica se experimentaron entre finales del siglo XIX y la primera mital del siglo XX. Los resultados obtenidos sobre la mortalidad adulta entre finales del siglo XVIII y principios del XIX revelan la existencia de un gradiente social en la mortalidad en los tres grupos de causas de fallecimiento que hemos considerado -enfermedades infecciosas, no infecciosas y mal especificadas-. Los niveles de desigualdad se muestran especialmente intensos en las no infecciosas y las mal especificadas. Las conclusiones del estudio de largo plazo (1860-1950) señalan una progresiva reducción de la desigualdad social ante la muerte entre la población adulta desde el año 1860, momento en el que comienza nuestro análisis, hasta los años 30 del siglo XX. Este proceseo de convergencia se trunca dramáticamente en los años de la posguerra.

Las evidencias presentadas son interpretadas a la luz de las principales teorías sobre la evolución de la desigualdad social de la mortalidad en el largo plazo y comparados con el resto de las evidencias disponibles a nivel internacional. Las conclusiones obtenidas coadyuvan a plantear una línea de investigación sobre la posible presencia de un patrón regional en la desigualdad social en mortalidad, durante las primeras fases de la transición demográfica y sanitaria, sugiriendo la presencia de un patrón común latino localizado en aquellos lugares con salarios próximos al nivel de subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *