LA CIUDAD FINGIDA. REPRESENTACIÓN Y MEMORIA VISUAL DE VERA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Sobre el modo de representación gráfica de Vera a lo largo del tiempo.

Domingo Ortiz Soler

Museo Histórico de Vera

Curioso dibujo conceptual realizado para el Catastro del Marques de la Ensenada hacia 1753. Es una recreación de una imagen idealizada de la ciudad, muy lejos de la realidad, probablemene dibujada por un artista que nunca visitó el lugar, sólo con las referencas dadas o informes. En base a datos aportados por información agena, analizando sólo la conceptualidad de la idea que se quiere plasmar en la lámina, resultado evocador de lo que se deseaba plamar, son muestras de los primeros ejemplos de recreaciones gráficas de elementos del pasado a través del tópico idealizado

Las fuentes para documentar visualmente era el imagnario de las gentes con la estética contemporánea del momento, muchos elaborados años después de los hechos o encargo de lo que fue y ya no es. Son dibujos hechos con poca pericia de detalles y mucha ingenuidad, pero les motiva documentar conceptualmente lo que se quiere representar, reinventan para resaltar un punto de vista, un resquicio a la invención del artista o dibujante.

Una narratividad de la escena en clave de su tiempo. Son virtuosos y creativos con sus ilustraciones, manejando documentación imprecisa y las propuestas arquitectónicas la mayor de las veces erróneas, aunque son más conceptuales, la técnica gráfica va con el gusto moderno a representar.

Se necesitan imágenes para ilustrar informes o proyectos, de buenas litografias de apoyo visual. A veces el artista es el que acude al lugar a representar.

Las ilustraciónes tiene, sin embargo, un valor iconográfico, con los convencionalismos propios en el trazado e invención de elementos del dibujo. A pesar de los lógicos errores, estas recreaciones son un sustento gráfico de lo que pudo ser. Y con el paso del tiempo quedan como apariencias de verdad. Es la forma simbólica de representación gráfica.Ya desde el siglo XV las ediciones impresas trasmiten el conocimiento conceptual y el grabado, primero en madera, permite difundir imágenes que intentan reflejar una realidad desmensurada. No son prodigio de precisión; todo depende de las necesidades de visualización de cada momento. Son imágenes reducidas a tópicos y esteriotipos.

Dibujo atribuido al eclesiástico Antonio José Navarro en 1776, para la Real Sociedad Patriótica de Vera, la cual lo adoptó como ‘emblema’ en la edición de sus estatutos (Biblioteca de la Diputación de Almería).

Este cura nacido en Lubrín en 1739, en el año de su titulación fue catedrático de Teología de Vera y su vicaría y creó la Primera Sociedad Económica de Amigos del País del Reino de Granada en Vera (1775) y después la de Baza dónde fue canónigo.

Ubicación de Vera en el mapa de Kolfinna J.

Plano de Vera de Coello, 1855

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *