III ENCUENTROS “HABLANDO CON SIRET”.

VILLARICOS (BARIA) Y LAS PRIMERAS COLONIZACIONES FENICIAS

how to write a lab report example Encuentro Hablando con Siret celebrados 26 de agosto en la iglesia de las Herrerías y aprovechando que en el pasado mes de abril Cuevas del Almanzora se ha adherido a la Red de la Ruta de Los Fenicios, uno de los itinerarios culturales más acreditados para el turismo arqueológico, Ruta avalada por la Unión Europea y el Centro Unesco de Italia, se ha querido homenajear la labor de Siret en cuanto a su pionera línea de investigación que llevó a cabo sobre el mundo de las colonizaciones, que ya trató con cautela.

Este convenio de colaboración llevado a cabo entre el ayuntamiento y Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, responsable de la Ruta en España, va a suponer establecer unos compromisos de investigación y puesta en valor del yacimiento como primera fundación fenicia de Baria en Villaricos, y, sobre todo de la musealización de la importante necrópolis de hipogeos, donde de los cinco enterramientos conservados se podrían considerar notables dentro del resto de otros quince que hay en toda España.

La importancia de este enclave arqueológico es relevante para la Historia de las primeras colonizaciones en esta comarca que las fuentes antiguas sitúan dentro del territorio de los bastetanos del SE peninsular (sigos III y II a.C.) cuyo principal asentamiento en la región se encontraba en la ciudad de Basti (Baza).

Según Estrabón, cuando thehomeworkportal.com llegaron los fenicios se fusionaron con los iberos, fundando la colonia de Baria, en una posición estratégica del estuario del río Almanzora, ya que contaba, no sólo con amplios recursos pesqueros (almadrabas para capturar atún, producción de tintes de mures, etc.; de comunicación con las poblaciones indígenas del interior, así como mineros en la sierra y en otros puntos de la comarca: plata, plomo, hierro e incluso cobre) y contando con una ensenada para refugio de embarcaciones que daría lugar a una importante ciudad comercial portuaria.

Una ciudad que tuvo su protagonismo durante las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos, Al ser zona de influencia de Amílcar Barca y de su hijo Aníbal por el control de los “putei annibalis”: los pozos de plata, y citada por varios autores clásicos como Ptolomeo, Plinio y Estrabón.

De los importantes indicios arqueológicos ya dan cuenta las antiguas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a lo largo de varias décadas del siglo XX, desde las primeras de Siret; siendo las últimas intervenciones arqueológicas sobre el tema fenopúnico las realizadas por el arqueólogo José Luis López Castro, profesor de la UAL, que realiza varias campañas arqueológicas de urgencia en Villaricos (aparte de las de Abdera en Adra), desde 1987 hasta 1993 y las más recientes en 2003 con la codirección del arqueólogo Domingo Ortiz, donde se han hallado referencias al primer asentamiento fenicio en la playa y al asedio que sufrió Baria en el año 209 a.C. por las legiones de P Cornelio Escipión, lo que provocaría que la Baria fenicia fuese sometida a Roma como civitas stipendiaria, lo que la obligaba a pagar un tributo anual y los recursos pasaban a formar parte del Imperio.

Pero, para hablar del mundo de las colonizaciones fenicias en las costas de Iberia qué mejor experto en la materia que el catedrático emérito de la universidad de Sevilla, Oswaldo Arteaga que ha trabajado sobre el mundo fenicio desde mediados de los años setenta del pasado siglo, en múltiples yacimientos arqueológicos y en nuestra comarca, allá por 1975 (cuando nos conocimos en un curso de arqueología en la Palaiapolis de la ciudad grecorromana de Ampurias, primer asentamiento focense de las primeras colonizaciones griegas), en que iniciamos conjuntamente una andadura de prospecciones arqueológicas en nuestra comarca del Levante almeriense, redescubriendo de nuevo los yacimientos siretianos y algunos más como el Pajarraco y Pago de San Antón de Vera, y cuyas prospecciones dieron lugar a plantear el inicio de las excavaciones arqueológicas en Fuente Álamo con el Dr. Schubart, director del Instituto Arqueológico Alemán en la sede de Madrid y el mismo Oswaldo Arteaga que disponía de los permisos pertinentes de excavaciones arqueológicas.

El doctor Arteaga en un incansable arqueólogo desde sus inicios, desarrollando múltiples actividades arqueológicas que han dejado huella imborrable en la Arqueología de nuestro país. Catedrático Emérito de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, en la que también fue director del Dpto. de Prehistoria y Arqueología entre 1992 y 2005, desarrollando docencia en otras universidades y centros como Cádiz, Granada, Autónoma de Madrid, Salamanca, Valencia, Escuela Nacional de Antropología e Historia de Méjico, en la Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela, de donde es originario); miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín también conllevó dirección de proyectos de investigación con el Ministerio de Cultura de Madrid, Junta de Andalucía, y, entre otros, destacan proyectos relacionados con el mundo fenicio como Torre del Mar, Saladares, Tossal del Moro, Peñón de Salobreña, Proyecto Fenicio Púnico de la Axarquía de Vélez Málaga, Iliturgi, etc.; reconstrucción del proceso histórico en el territorio de la ciudad iberorromana de Obulco (Proyecto Porcuna), así como proyectos interdisciplinares de Geoarqueología Dialéctica: costas andaluzas en la antigüedad.

También llevó a cabo la dirección de múltiples reuniones científicas, entre otras el Congreso Internacional en Homenaje a Luís Siret, en Cuevas del Almazora en 1984 y participación en numerosos comités científicos, e igualmente estuvo en Estancias de Investigación entre otras en el Centro de Investigación del DAI (Instituto Arqueológico Alemán) en Cartago (Túnez), etc.

Así pues, el Dr. Arteaga ha venido llevando a cabo varias líneas de investigación cuyos estudios abarcan desde los tiempos calcolíticos prehistóricos hasta la Edad del Bronce, y, cómo no, estudiando la Cultura Argárica, pero también por los tiempos protohistóricos relativos a las sociedades fenicias y tartesias, iberas y púnicas hasta la época romana.

Presentación de las Jornadas “Hablando con Siret

Oswaldo ha sido amigo y maestro que nos trasmitía sus excepcionales dotes y experiencias y es uno de los grandes historiadores que desde finales de los años 70 ha creado escuela. Y, aún jubilado como catedrático emérito sigue dirigiendo tesis doctorales y asesorando a quien se lo solicita, de una manera vocacional, dedicación que le agradecemos en acudir a nuestra llamada para impartir la magistral conferencia en estos III Encuentros “Hablando con Siret”: “Los antecedentes indígenas y la colonización fenicia en el paleoestuario del río almanzora”.

En la conferencia que impartió el doctor Oswaldo Arteaga y la Dra. Anna Maria Roos, participaron el alcalde de Cuevas de Almanzora, Sr. Antonio Fernández Liria, el concejal de cultura, Sr. Indalecio Modesto, el arquitecto, Sr. Julián Pérez Flores biznieto de Pedro Flores, y el etnoarqueólogo, Sr. Domingo Ortiz. Gustosamente cumplimos con nuestro deber de agradecer profundamente a todos los que durante años participaron en las excavaciones y estudios analíticos posteriores de los arqueólogos que intervinieron como Luís Siret y Cels, que en esta jornada recordamos con admiración y reconocimiento, y también de manera muy especial agradecemos la presencia de la Doctora-arqueóloga alemana Anna Maria Roos y del catedrático Doctor Oswaldo Arteaga Matute, grandes conocedores de nuestro territorio por su dilatada presencia en nuestros yacimientos desde 1977, y sus nueve campañas de excavaciones en Fuente Álamo entre otros. Podríamos extendernos durante explicándoles excelencia de sus trayectorias profesionales, entre los que se encuentran libros, artículos y publicaciones así como ponencias presentadas a congresos nacionales e internacionales, cursos, seminarios y conferencia impartidas,

Se dio paso a los conferenciantes que expusieron sus trabajos científicos y líneas de investigación llevadas a cabo. El catedrático. Arteaga y la Doctora Sra. Ana Mª Roos basaron su exposición en los antecedentes indígenas y la colonización fenicia en el paleoestuario del río Almanzora:

En el valle del río Almanzora la población autóctona de tradición post-argárica era conocedora de una vieja organización estatal como han puesto de manifiesto las investigaciones de Fuente Álamo. Partiendo del conocimiento de los antecedentes post-argáricos y pre-tartessos que en la actual Andalucía se refieren a un bronce Tardío articulado con el comercio marítimo del mundo micénico, el posterior Bronce Final incluye la presencia de los fenicios con la fundación de Gadir, se asentaron en la costa atlántica, ocupando también en el Mediterráneo otros puertos como el localizado en el entorno de Villaricos. Este largo proceso histórico explica el origen de las Ciudades-Estado como Baria se implicaron siglos más tarde en la contienda que los romanos y cartagineses desplegaron en el medio día peninsular.

Realzó el trabajo científico que realizó el Ingeniero de Minas y arqueólogo Sr. Luís Siret por su inmensa labor que llevo a cabo en el Sureste peninsular y específicamente en el Bajo Almanzora y Cuenca de Vera. También recordó el trabajo de su colaborador y hombre de confianza Pedro Flores, que nació en Antas y que durante 50 años estuvo a su lado y excavó las primeras 46 sepulturas del yacimiento de Fuente Álamo y de casi la totalidad de 1842 sepulturas de Villaricos, así como las 1036 del yacimiento epónico de El Argar en Antas.

Siret y Pedro Flores excavaron e investigaron casi 500 yacimientos que están recogidos en la colección Siret, entre dicha documentación se encuentran los 170 cuadernos de campo de Pedro Flores que se encuentran en el MAN (Museo Arqueológico Nacional de Madrid) y se considera “que hizo producción” científica. Julián Pérez Flores comentó, que desde su posición de presidente de la Asociación Amigos de El Argar (AAA), “decir que aunque a veces la labor que me ocupa desde hace años de manera altruista y desde el corazón por la herencia genealógica que me une a esta tierra a la que tanto estimo. El reto de conseguir que el rico patrimonio arqueológico del que es depositaria esta tierra del sureste peninsular sea reconocida y tratada con el respeto que se merece, no olvidemos que los yacimientos no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos, y ellos necesitan de protección y puesta en valor y preservar el patrimonio arqueológico y cultura de esta nuestra tierra”.

EDIFICIO MUSEO PEDRO FLORES

C/ Arrieros, núm. 2, Antas – 04628 (Almería)

asociacionamigosdelargar@gmail.com

Así mismo este investigador ya participó en unas Jornadas en Vera en noviembre de 2015, con el tema coetáneo parte de una de sus muchas líneas de investigación, que radica en la aplicación de la Geoarqueología como una ciencia interdisciplinar abocada en el estudio de las transformaciones paleoambientales y alteraciones ecológicas ocurridas en las costas atlánticas-mediterráneas de Andalucía durante todo el Holoceno.

Jornadas de estudio sobre el Argar celebradas en Vera

Domingo Ortiz Soler

Etnoarqueólogo y Julián Pérez Flores, arquitecto,

biznieto del capataz de Siret Pedro Flores

Coordinadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *