IX Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas

Celebración del IX Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas organizado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Como todos los años, se ha celebrado el día 5 de noviembre el IX Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas, organizado por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, donde cada año nos reunimos gestores y directores de centros museísticos locales para hablar acerca del patrimonio museístico de la provincia, su problemática, sus necesidades, etc., con el fin de mostrar la puesta en valor que hacen los municipios de Almería de su historia, arte y cultura y para acercar el patrimonio museístico de la provincia a los almerienses, invitando a su vez a diversos ponentes expertos en montaje de museos, de otras latitudes del país, a exponer sus experiencias de proyectos. Entre los participantes estaban los responsables de algunos de los centros museísticos de la provincia, al que asistió la representación del Museo Histórico Municipal de Vera, donde igualmente se desarrolló hace años uno de estos Encuentros de Museos.

Un museo o un centro de interpretación es mucho mas que una colección de objetos, restos arqueológicos…, es un testimonio vivo de un municipio donde su esfuerzo no suele ser tanto el tener un patrimonio que exponer, sino el presentar su equipamiento a los visitantes de la manera más eficaz y didáctica posible.

El IEA consciente de esta dificultad, lleva desde 2007 realizando estos encuentros anuales para mejorar la formación de sus gestores.

En esta ocasión se quiere potenciar la mejora en la gestión de los fondos de nuestros museos con los problemas cotidianos de cada día: las colecciones, su ubicación, su mantenimiento, el personal, la difusión…, siendo conscientes que cada paso adelante es un logro excepcional. Por esto es necesario mirar a los que han conseguido ciertos resultados expositivos que los llevan a ser modelos a seguir en el difícil caminar de los museos.

La actividad y su programación han tenido lugar el sábado 5 de noviembre en Fondón, en la sede del Museo Casa-Palacio de las Godoyas. Estos encuentros pretenden mostrar la puesta en valor que hacen los municipios por difundir su historia, arte y cultura. Un esfuerzo que se concentra en Museos y Centros de Interpretación y que desde el 2007 el IEA apoya a través de estos encuentros anuales con el fin de potenciar la mejora de la gestión de los fondos museísticos locales y el conocimiento de los mismos. La iniciativa pretende mostrar la puesta en valor que hacen los municipios por difundir su historia, arte y cultura. La jornada está dirigida principalmente a responsables de museos o centros de interpretación, personal de atención al público de equipamientos museísticos, técnicos municipales y personal de ayuntamientos y entidades culturales. Un trabajo que para los pequeños museos es un gran esfuerzo y que tienen como recompensa el respaldo del público obteniendo ciertos resultados expositivos que los llevan a ser, de alguna manera, modelos a seguir en el difícil caminar de los museos.

dependencias-en-el-patio-lucernario-de-la-casa-palacio-de-las-godoyas

Dependencias en el patio/lucernario de la Casa Palacio de las Godoyas

Sobre la problemática de los pequeños museos locales

Los grandes museos disponen de personal especializado y recursos para la pedagogía expositiva. Sin embargo, la realidad de los equipamientos pequeños es muy distinta. En esta edición se aportarán experiencias de museos de localidades no capitalinas que han conseguido resultados satisfactorios  y cuyos criterios y estrategias empleadas para mostrar sus fondos pueden ser extrapolables.

Mediante un programa de conferencias magistrales y actividades especiales buscamos avanzar el debate en torno a las políticas de representación y los discursos de la historia y la memoria colectiva que tienen lugar en y desde los museos, así como sobre los conflictos que introduce la museología precisamente en los acuerdos y desacuerdos que se deben llevar a cabo para que esas representaciones sean posibles.

cartel-promocional-del-museo-bonsor

Cartel promocional del Museo Bonsor

La inauguración e introducción por parte de la coordinadora del Encuentro llevó a la Conferencia y coloquio: “La gestión expositiva de fondos heterogéneos en pequeños equipamientos museísticos”, impartida por Ana Gómez Díaz. Directora de la Casa-Museo Bonsor Castillo de Mairena. Después se ofreció un recorrido por la Casa Palacio de las Godoyas, guiado por su responsable Joaquín Gaona Villegas y con la interacción de Ana Gómez Díaz. La clausura de la actividad se llevó a cabo con la visita al Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la Alpujarra. Benecid, guiado por Agustín Sánchez Hita, responsable del mismo.

ana-gomez-diaz

Ana Gómez Díaz. Directora de la Casa-Museo Bonsor Castillo de Mairena

La temática desarrollada se centró en la experiencias de recuperación de una colección privada variopinta entre piezas de arte, arqueológicas, y etnográficas de Jorge Bonsor, que este personaje organizó ‘a modo de museo’ en su casa del castillo de Mairena (Mairena del Alcor, Sevilla) y que una vez en propiedad del municipio se ha proyectado una nueva museografia basada en esta misma colección, organizada y dirigida por Ana Gómez Díaz, pero conservando el planteamiento original de Bonsor como impronta de lo que fue en sus orígenes fundacionales.

museografia-actual-de-la-coleccion-bonsor

Muestra de la museografía actual siguiendo las pautas de la exposición original de Bonsor

Alberga en su interior una notable colección arqueológica, fiel reflejo del trabajo y las inquietudes de Bonsor. Este polifacético personaje francés, cautivado por el pintoresco exotismo, los paisajes y costumbres españolas, que decidió visitar nuestro país en busca de destellos que iluminasen sus cuadros para quedar finalmente atrapado por los rastros del pasado. Visitar el castillo es recrear escenas del ayer más remoto de la comarca de Los Alcores, sentir el espíritu de una época. Como dijo la museóloga Renée Sivan, “No se puede valorar lo que se desconoce y no se puede conservar lo que no se valora”.

muestra-de-la-museografia-actual-siguiendo-las-pautas-de-la-exposicion-original-de-bonsor

Museografía actual de la colección Bonsor

La ‘Casa Museo Jorge Bonsor Castillo de Mairena’ está emplazado en un castillo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media. Consta de dos partes claramente diferenciadas, tanto por su cronología como por su estructura. La primera data de mediados del s. XIV, cuando Pedro Ponce de León estableció el señorío. La Casa Museo Bonsor, de Mairena del Alcor está ubicada en el interior del castillo mudéjar comprado por el arqueólogo George Bonsor Saint-Martin, en 1902, con el fin de acondicionarlo como residencia y como museo. Finalmente y tras muchos avatares, la gestión del inmueble pasó al Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La puesta en marcha de los trabajos de acondicionamiento se iniciaron en el 2000 con el fin de rehabilitar el castillo como Casa-Museo Bonsor, dedicado a su memoria donde sus colecciones y ambientación permanecen intactas. Se restauró también el jardín, las murallas fueron consolidadas, se construyó una nueva sala de exposiciones.

montaje-museografico-original-de-la-epoca-de-bonsor

Montaje museográfico original de la época de Bonsor

Los elementos arquitectónicos, propios del gusto neoislámico de los viajeros románticos, se funden con una jardinería ecléctica andaluza. En el interior se ha conservado el discurso expositivo diseñado por el propietario. Cuenta con colecciones, arqueológicas y etnográficas, así como con un vasto fondo fotográfico y documental.

Durante la exposición de motivos también se reflexionó sobre la problemática de este tipo de centros locales museísticos que, una vez organizada la exposición permanente y su posterior inauguración, quedan cerrados al público. Y un ejemplo más de esta disyuntiva es este Museo que solamente dispone de la directora del mismo y una persona de mantenimiento, por lo que se ve imposibilitado para su apertura durante toda la semana y es necesario concertar previamente la visita, solamente los martes. Y para su mantenimiento se cobra un precio por la entrada. Los precios varían en función del recorrido. Así, el Circuito 1 incluye la visita libre de los jardines, miradores de la muralla, exposición temporal y Sala Bonsor arqueólogo, con un coste de 4 euros por persona. El Circuito 2 sigue le mismo recorrido, pero incluye la visita guiada a la Casa Museo Bonsor, con un precio total de cinco euros.

En casos especiales, los precios se reducen (de 4 a 2, y de 5 a 2,5 euros). Estos casos son los siguientes: grupos superiores a 20 personas, familias numerosas, nacidos y residentes en Mairena del Alcor, o miembros de asociaciones de amigos de los museos.

museografia-actual-con-el-despacho-de-bonsor

Museografía actual con el despacho de Bonsor

Con esta conferencia ha concluido el IX Encuentro de este año y que para el próximo será seleccionado otro pueblo que disponga de contenidos museísticos como viene siendo habitual en esta programación de Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas organizado por la Diputación de Almería a través del Instituto de estudios Almerienses.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *