RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERA. CRUZ RAMOS MARTÍNEZ

Se describe el proceso de restauración de documentos del Archivo Municipal de Vera por la restauradora almeriense Cruz Ramos Martínez, de la empresa MINIUM.

El patrimonio documental español suele conservarse en papel. Este soporte, como ocurre con toda la materia orgánica, se comporta como un ser vivo, produciendo el tiempo sobre él los estragos de sobra conocidos por los mortales. Un ambiente estable dentro de los depósitos documentales, con el mantenimiento de unos niveles de humedad relativa del 45% y de temperatura no superiores a 20ºC, equivaldrán a una mejor conservación del papel y a frenar su inevitable deterioro. Cuando, habiendo puesto esos medios para mejor conservar el papel no ha sido suficiente, en el caso de que los documentos sean muy antiguos o las tintas ferrogálicas estén destruyendo el documento década a década, la última y única solución es la estabilización del documento por medio de ligeros tratamientos sobre el papel o la restauración parcial o total del mismo.

Copia de depósito

En el Archivo Municipal de Vera se custodian documentos con fechas desde 1493. A pesar de su gran antigüedad esos documentos, por lo general, disfrutan de una buena salud, no observándose en su superficie hongos ni ataques de agentes bibliófagos. También la rara sensibilidad de las autoridades veratenses desde siempre hacia la conservación de estos documentos ha hecho que en el Municipio se disfrute hoy de uno de los Archivos Locales más interesantes del Suroeste peninsular. Aún así, hay documentos que necesitan un ligero tratamiento para ser estabilizados. Un ejemplo de ello lo encontramos en los valiosos Libros de Actas Capitulares de Vera, los Padrones de Bulas, etc.

Uno de los pocos documentos que necesitaban una restauración urgentísima era el libro de Repartimiento de Vera. Fue localizado por María Luisa Andrés Uroz (archivera desde 1983 hasta 2003) y gracias a su descubrimiento, Juan Francisco Jiménez Alcázar, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, pudo transcribir su contenido y dar a conocer los primeros capítulos de la Vera cristiana desde 1488. El estado físico del documento era lamentable: una gran agujero de más de 3 centímetros era bien observable en medio de todos sus folios. Además, las tintas ferrogálicas los habían perforado en algunas partes y el mismo papel, al haber sido, aparentemente, empapado con agua, en fecha desconocida, y no haberse secado convenientemente, se deshacía nada más tocarlo.

libro repart antes restauración 1 libro repartim antes restauración fol 47

reparti primer folio repartim pasando página 47

Nuestro libro lleva la fecha de 1565 y es una copia original del Repartimiento que se redactó en Vera en el año 1494. De ahí su gran valor. En él se describe cómo se repartieron las tierras conquistadas a los musulmanes entre los cristianos, soldados colonos que llegaron desde otros lugares hasta Vera para repoblarla. En él aparecen los nombres de los primeros veratenses y las suertes que se les entregaron.

4

Al ser este libro un documento constitutivo esencial e importante para el Municipio, se aprovechó la última subvención concedida que la Junta de Andalucía ofreció a los Archivos Locales, allá por el año 2008. El precio de la restauración fue de 4000 € y su estado físico fue descrito como de «nivel de deterioro extremo». La empresa de restauración y digitalización de documentos que realizó el trabajo fue MINIUM (Almería), cuya responsable y gran profesional, Cruz Ramos Martínez, trabajó en su restauración siguiendo el esquema de tratamiento que se describe:

-Limpieza mecánica y química

-Tratamiento contra microorganismos

-Desacidificación

-Reintegración estructural

-Laminación reversible

-Consolidación

El resultado final del trabajo, como puede observarse en las fotografías, es excelente. El tratamiento definitivo permitirá que este valioso documento de Vera puede seguir siendo disfrutado por vecinos del Municipio y por otros interesados que quieran seguir acercándose al Archivo Municipal.

2

1

5

Otra parte de la subvención fue destinada a la digitalización de algunos libros de Pleno, labor que también realizó Cruz Ramos (están colgados a disposición de los interesados en la web del Ayuntamiento de Vera (vera.es) y de manera gratuita para su consulta). Su gran generosidad permitió que, aunque no entraba en el precio del dinero concedido, aprovechando que debía analizar folio a folio dichos libros para ser fotografiados, y tras comprobar que algunos de ellos se encontraban en muy mal estado, de manera totalmente desinteresada, consolidó los folios que estaban más deteriorados mediante la reintegración estructural con celulosa. De no haberlo hecho así, en un futuro no muy lejano habría sido imposible leer siquiera los textos escritos en ellos porque se habrían «desintegrado» entre nuestros dedos. A todos los documentos tratados les añadió una caja de conservación de ph neutro; impiden que la acidez de otro material acidifique el papel.

actas cap detalle

Agradecemos desde aquí a la restauradora Cruz su gran sensibilidad mostrada por nuestra historia.

Las fotos adjuntas se realizaron en diciembre de 2015 en el Archivo Municipal de Vera.

Vera, 05 de febrero de 2016

Manuel Caparrós Perales

Archivero Municipal de Vera

Un comentario sobre “RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERA. CRUZ RAMOS MARTÍNEZ”

  1. Hola, Cruz, soy Rocio, la prima de Hugo y estoy interesada en ponerme en contacto contigo. Espero tus noticias. Envíame un teléfono para poder llamarte, por favor.
    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Rocío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *