MOROS Y CRISTIANOS DE VERA 2022

Moros y cristianos de Vera 2022.

El próximo jueves 2 de junio dará comienzo la VIII Semana Cultural Moros y Cristianos de Vera 2022, que llega con una completa programación relacionada con la que sin duda es la fiesta más popular y participativa del municipio veratense, que este año además celebra el quinto centenariodesde que se iniciara la construcción de la población.

Esta efemérides, el V Centenario de la Construcción de la Ciudad de Vera (1522-2022), será uno de los motivos centrales de esta semana cultural, a través de una exposición que, bajo el título El renacimiento de una ciudad en su territorio cercano, será coordinada por el arquitecto Luis Cano Rodríguez.

La muestra, que podrá visitarse entre el 2 y el 15 de junio en el Convento de la Victoria, expondrá distintas maquetas de la Vera del siglo XVI, elaboradas por Arquitectura Monumenta. El acto de inauguración tendrá lugar en la tarde del jueves 2 de junio, a partir de las 20:30 horas.

Se trata de una exposición que, además, también se podrá disfrutar de forma telemática, ya que estará accesible en la Sala de Exposiciones Virtual a través de la web de los Moros y Cristianos de Vera.

La transmisión de conocimiento es uno de los principales puntales de esta octava edición de la Semana Cultural con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos de Vera. En este marco, el viernes 3 de junio tendrá lugar la conferencia y presentación del libro Andalucía, Tierra de Moros y Cristianos (Premio Memorial Blas Infante 2020), a cargo de Miguel Ángel Martínez Pozo, Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales. El acto se desarrollará igualmente en el Convento de la Victoria, a partir de las 20:30 horas.

Ya el sábado 4 de junio tendrá lugar la III Jornada Internacional La Fiesta de Moros y Cristianos en el Perú, con una ponencia a cargo de Milena Cáceres Valderrama, de la Pontificia Universidad Católica de Perú. El horario será el mismo, también en el Convento de la Victoria.

Formará parte igualmente de este acto, al término de la conferencia, un concierto de música antigua, Alfonso X, las otras cantigas, a cargo de la compañía Músicos de Ureña. La entrada será libre hasta completar aforo.

Y más conferencias engrosarán el programa de esta Semana Cultural, ya que el lunes 6 de junio tendrá lugar la ponencia Bayra. Arqueología de un Seísmo, a cargo de Alberto García Porras, Profesor titular del Departamento de Historia Medieval, y Moisés Alonso Valladares, investigador predoctoral de la UGR. Ambos son directores de la intervención arqueológica llevada a cabo en el Cerro del Espíritu Santo en 2021.

De igual forma, durante el acto se celebrará la proyección del vídeo Bayra, donde mi tierra llega al mar, patrocinado por la Diputación Provincial de Almería. Será en el Cine Regio, a partir de las 20:30 horas.

Tanto las conferencias como la Jornada Internacional serán retransmitidas por el programa Fent Festa, y se podrán ver on line a través de las páginas de Facebook y Youtube de Moros y Cristianos de Vera y del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *