EXPEDIENTES DE HIDALGUÍA DE VERA. SOLER, GALLARDO, CAMPOY, ORTIZ, CERVANTES, HARO…

En el Archivo Municipal de Vera se acaban de digitalizar y subir a www.vera.es 25 expedientes de hidalguía que facilitará a los interesados la investigación genealógica de los apellidos: Soler, Gallardo, Campoy, Ortiz, Cervantes y Haro, entre otros.

En su afán por seguir digitalizando y en poner a disposición de todos los usuarios del mundo los fondos históricos del centro de documentación, en el Archivo Municipal de Vera se acaban de digitalizar y subir a www.vera.es 25 expedientes de hidalguía que facilitará a los interesados la investigación genealógica de los apellidos: Soler, Gallardo, Campoy, Ortiz, Cervantes y Haro, entre otros. Cumplimos así con las peticiones de algunos usuarios, que demandaban información sobre genealogía. A falta del necesario árbol genealógico que todo interesado debe elaborar, estos documentos pueden facilitarles la labor de indagar en el pasado de sus familias y construirlo gracias y junto con los libros de registro civil, padrones y censos que hace tiempo están a su disposición en el mismo sitio web.

Podemos decir de manera breve que las élites con pasado militar de la Comarca, pasados los peligros de los siglos XV, XVI Y XVII, y dadas las regalías y facilidades fiscales y de prestigio que la Corona brindaba a los que demostrasen ser descendientes de familias «limpias de sangre mora y judía», a partir del siglo XVIII se sumasen a que les certificasen de manera oficial ese pasado noble, aunque fuese demostrando ese último rango de la nobleza española, y siéndoles reconocido, como es la calidad de hidalgo.

Leemos así estos expedientes como el intento, desesperado a veces, de buscar unos antepasados que hablasen de esa superior condición frente a los pecheros o gente del común, lo que les brindaba, entre otras cosas, exenciones fiscales y la oportunidad de ingresar en el Conçejo o Ayuntamiento como caballeros capitulares o en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Se han incluido dos expedientes en los que se advierte de la falsificación de este tipo de documentos.

Los interesados en estos documentos pueden acceder a ellos y descargarlos gratuitamente en formato pdf en la página oficial del Excmo. Ayuntamiento de Vera, en el Área de Archivo Municipal:

http://www.vera.es/ayuntamiento/index.php?page=archivo&subpage=index

En este punto deberán cliquear en «subweb» e introducir una dirección de correo electrónico personal y una clave de acceso, que deberán teclear cada vez que entren en este Archivo Virtual. Seguidamente deberán acudir a la bandeja de entrada de su correo electrónico y validar con un click su ingreso (acción que sólo deberán realizar una vez).  La serie «Expedientes de Hidalguía» lleva el número de clasificación de 2.1.4.

Esperamos que disfruten de su lectura.

06-11-2019

Manuel Caparrós Perales

Archivo Municipal de Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.