ANIVERSARIO Y EXPOSICIÓN DE LOS 450 AÑOS DE ABÉN HUMEYA. PRESENTACIÓN DE LA TIERRA DE VERA…

El martes, día 12 de noviembre de 2019,  se presentará en el Convento de la Victoria de Vera el libro de conferencias sobre Vera: La Tierra de Vera. Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera.

El martes, día 12 de noviembre de 2019,  se presentará en el Convento de la Victoria de Vera el libro de conferencias sobre Vera: La Tierra de Vera. Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera. Quedan todos ustedes invitados.

Las autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Vera y los coordinadores del libro, Víctor Luque de Haro (profesor de  Universidad de Almería) y Manuel Caparrós Perales (archivero del Ayuntamiento) presentarán la publicación. Acto seguido los presentes podrán adquirirla.

El acto se ha hecho coincidir, además, con el recuerdo de los 450 años del cerco que Abén Humeya impuso a Vera en septiembre de 1569 tras la rebelión de los moriscos. Se recordará dicho capítulo histórico. Una exposición cedida por la Excma.  Diputación de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y organizada por la Asociación de Moros y Cristianos de Vera, añadida a la muestra de cartelería preparada por Domingo Ortiz Soler, arqueólogo del Museo Histórico de Vera, que junto con algunas aportaciones del Archivo Municipal de Vera ambientará los actos.

NOTICIASDEALMERIA.COM
El libro reúne la serie de conferencias celebradas en Vera en 2018 durante la celebración del V aniversario del terremoto que asoló la ciudad el 9 de noviembre de 1518.

Anoche tuvo lugar en el Convento de la Victoria de Vera la presentación del libro de conferencias sobre Vera “La Tierra de Vera: Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera”.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y la concejala de Cultura, Manuela Caparrós, junto con los coordinadores del libro, Víctor Luque de Haro, profesor de Universidad de Almería, y Manuel Caparrós Perales, archivero del Ayuntamiento, presentaron la publicación acompañados por Pedro López, autor del prólogo.

El acto se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 450 aniversario de la resistencia al ataque de las tropas moriscas de Abén Humeya el 25 de septiembre de 1569, uno de los episodios más importantes de la historia del municipio, para el que el Consistorio veratense tiene prevista una extensa programación cultural que se prolongará hasta diciembre.

Coincidiendo con esta presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición cedida por la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses y organizada por la Asociación de Moros y Cristianos de Vera. La muestra incluía una serie de trabajos de cartelería preparada por Domingo Ortíz Soler, arqueólogo del Museo Histórico de Vera, y algunas aportaciones del Archivo Municipal veratense.

‘La Tierra de Vera. Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera’ tiene su origen dentro de las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en 2018 con motivo del V centenario del terremoto que asoló la ciudad el 9 de noviembre de 1518, reuniendo todas las conferencias celebradas sobre la historia de la ciudad.

Según explicó Victor Luque, el libro “incluye una serie de trabajos que tienen en común el estudio de distintas épocas y aspectos de la tierra de Vera. Desde una perspectiva multidisciplinar, científicos, arqueólogos, filólogos, arquitectos urbanistas, historiadores, economistas y profesores de distintas materias, nos acercan a la historia acaecida en estas tierras. Si bien podría pensarse que es una obra centrada en la historia local, el tratamiento de los distintos temas rebasa este marco y la contextualización que se realiza en los diferentes trabajos nos permite extraer argumentos útiles para la interpretación de una historia que supera lo regional. Las características de la tierra de Vera y los distintos sucesos que han tenido lugar a lo largo de su historia configuraron determinados rasgos que permiten su calificación como un territorio vulnerable y de frontera. Por estas razones, la obra también permite extraer valiosas enseñanzas sobre los comportamientos económicos, sociológicos y políticos acontecidos en un territorio con estos atributos”.

Por su parte el alcalde de Vera, transmitió durante la presentación cómo este libro “responde a una voluntad clara del Ayuntamiento por reivindicar la importancia de nuestra historia y favorecer la transmisión de conocimientos de investigadores e historiadores a la sociedad”. Jorge Blanco concluyó su intervención recalcaldo que el libro coeditado por la Universidad de Almería y el Consistorio “supone un buen ejemplo de la necesaria colaboración institucional y de la apuesta por impulsar relaciones sinérgicas que faforezcan la difusión científica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *