PRESENTACIÓN DE REVISTAS DEL AÑO DE LA CULTURA. 50º ANIVERSARIO FESTIVALES DE ARTE Y V CENTENARIO

Presentación de revistas del Año de la Cultura en Vera. 50 aniversario de Festivales de Arte y V Centenario del Terremoto. Convento de la Victoria. 21:00 horas.

Pedro López Soler, secretario del Excmo. Ayuntamiento de Vera y de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, comenzó abriendo y presentando la sesión, que iba a consistir en la muestra de los resultados del Año de la Cultura en Vera.

Isabel María de Haro Ramos, concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vera presentó un acto al que acudió un nutrido grupo de personas a partir de las 9 de la noche. Sus palabras fueron de agradecimiento y dirigidas a todos los artífices de las múltiples y variadas actividades llevadas a cabo desinteresadamente durante el año de 2018, Año de la Cultura en Vera.

Mari Carmen Morales Carmona, profesora de lengua y literatura y coordinadora de todos los actos relativos a los Festivales de Arte en Vera (exposición, publicación, teatro, etc.), comenzó describiendo pormenorizadamente el contenido de la publicación Efemérides. 50 aniversario de de los Festivales de Arte en Vera. Dio las gracias a todas las personas que habían hecho posible el desarrollo de las exposiciones y otras actividades y a los vecinos de Vera que voluntariamente habían donado fotografías y objetos personales con el fin de mostrar la evolución histórica del teatro en Vera en sus 50 años, recordando entrañablemente y con admiración a todos y cuantos habían participado en la noble afición y oficio de la actuación y la interpretación.

José Antonio Cano González, profesor de secundaria y comisario de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, describió, ayudándose de una presentación digital, todas las actividades contenidas en la publicación Memoria del V centenario del terremoto de Vera. Inauguración de paneles histórico-explicativos, de espacios para la difusión cultural, de exposiciones y conferencias es la materia central de este manual cronológico y que nos recordará en el futuro lo realizado en Vera durante este año de 2018.

Javier Carmona Baraza, diseñador gráfico, del que han salido todas las maquetaciones de la publicaciones y las ilustraciones de todos los actos, explicó brevemente por qué había elegido el formato y la técnica de sus creaciones, invitaciones de gran calidad para cada uno de los actos realizados.

Manuel Caparrós Perales, archivero del Ayuntamiento, describió cómo será el libro de actas La Tierra de Vera. Nuevas contribuciones sobre la historia de un territorio de frontera, compendio de todas las conferencias que se han desarrollado en Vera por medio de un grupo interdisciplinar de investigadores sobre la historia del municipio desde la antigüedad hasta nuestros días; catorce artículos que difundirán como nunca las vivencias de sus habitantes. Será impresa en los próximos meses por la por la Universidad de Almería y co-editada por la Universidad y el Excmo. Ayuntamiento de Vera.

-El Alcalde de Vera, Félix López Caparrós, cerró el acto agradeciendo a todos los veratenses su activa participación en todas las jornadas planificadas y animando a que se siga trabajando por el proyecto común de recuperar turísticamente el Cerro del Espíritu Santo como un centro cultural de primer orden en la Provincia.

-El músico Víctor Manuel Valera añadió el broche de oro al acto, interpretando al piano y cantando varias piezas, alegres y actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *