PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CERRO DEL ESPÍRITU SANTO

El jueves día 14 el personal del Excmo. Ayuntamiento de Vera y la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera nos invitó a asistir a una charla informativa sobre el proyecto sobre el que han pivotado durante los años 2017 a 2019 todas las actividades culturales de este Municipio del Levante.

Se trata de la primera fase del Proyecto de Consolidación de los Restos Arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo. Ha concluido con éxito su primera fase, encargada por acuerdo de la Junta de Gobierno en 2018 a JARQUIL, y a partir de las 20:30 horas se exponían los resultados de dichos trabajos.

La mesa la componían cuatro miembros del equipo de trabajo, los arquitectos Lola Miralles Miralles y Gerardo Úbeda Rueda y los restauradores César Ordás García y Noe Sánchez Oña. Fueron presentados por el archivero del Ayuntamiento de Vera, Manuel Caparrós Perales, que resumió brevemente la importancia de este proyecto, desde un punto de vista económico y estratégico, ya que su misión a largo plazo será, además de la nombrada consolidación de los restos arqueológicos (sobre todo murarios) de la antigua ciudad medieval de la Vera vieja, la ciudad musulmana del cerro anterior a la definitiva renacentista del llano, y destruida por el terremoto de 9 de noviembre de 1518, arqueológico y urbanístico, ya que pretende, con el fin de revitalizar la vida económica y turística del entorno urbano del bien de interés cultural, embellecer los caminos que lleven a la vieja ciudad y comenzar a explotarlo de una manera racional para el disfrute del visitante.

Por medio de asombrosas técnicas e instrumentos digitales de última generación, como la presentación en tres dimensiones de toda la planimetría del yacimiento a nivel casi milimétrico, Gerardo Úbeda fue desgranando al público cómo se habían realizado las labores de consolidación muraria, con qué materiales y con qué criterios teóricos. Señaló la gran dificultad técnica de las obras debido a lo escarpado del terreno y su difícil acceso, para el que a veces hubo de recurrirse a la ayuda de burros en el acarreo del material. El recalce de muros y la coronación de estructuras para su conservación a largo plazo ha sido la parte central del proyecto. Un desbroce controlado de la vegetación que no dejaba apreciar la vieja ciudad desde varios kilómetros de distancia ha sido, a juzgar por lo visible, lo más apreciable, dejando a la vista todo lo que escondía el enclave.

El equipo insistió en que el plan de trabajo espera las siguientes fases con el fin de completar satisfactoriamente el acondicionamiento de la zona, a la que habrá que añadir la excavación arqueológica y, así, sacar a la superficie las estructuras de las viviendas que seguro quedan ocultas bajo cinco siglos de depósitos acumulados y que impiden ver mejor cómo era esta ciudad militar, una de las “llaves y amparo del antiguo reino de Granada”.

Como broche final el público pudo disfrutar del resultado de una impresión en 3D de cómo habría sido la alcazaba de esa Bayra en función de los estudios y trabajos realizados hasta ahora por los técnicos. Se trata de una maqueta de unos 20 centímetros de lado que supone un prototipo, una hipótesis de trabajo de lo que habría sido la cúspide del bastión defensivo.

El Alcalde de Vera, Félix López Caparrós, mientras ofrecía un regalo a los miembros del equipo, remarcó que era deseo de muchos vecinos que el proyecto siguiera adelante en futuras fases porque podría llegar a ser una de las fuentes económicas del Municipio en el futuro, en una apuesta clara por recuperar la historia de un enclave fundamental para los tiempos que nos esperan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *