EL MONOLITO DEL V CENTENARIO DEL TERREMOTO DE VERA

Escolares de los tres centros educativos de Vera visitan la obra escultórica de Roberto Manzano ubicada en el Parque de la Rambla del Algarrobo.

El monolito está emplazado en el conjunto monumental conmemorativo del V Centenario del Terremoto de Vera

 8 de marzo de 2019. El pasado día 9 de noviembre de 2018, comenzaban los actos centrales conmemorativos del V Centenario del Terremoto de Vera con la inauguración de un espacio verde de homenaje y recuerdo ubicado en el Parque de la Rambla. Los alumnos de los tres colegios públicos veratenses: Ángel de Haro, Cuatro Caños y Reyes Católicos, participaron en este acto, presidido por el alcalde, Félix López, y el comisario del V Centenario, José Antonio Cano, con la plantación de 150 cipreses en homenaje a los 150 veratenses que perdieron su vida en el fatídico seísmo.

Pasados cuatro meses de aquella siembra, los escolares de los tres centros educativos han visitado esta mañana el espacio verde conmemorativo para conocer la escultura allí colocada y que rememora la antigua ciudad de Bayra destruida por un terremoto en el año 1518, y a las 150 víctimas que se cobró.

El autor de la obra, el escultor Roberto Manzano, ha cumplido el objetivo de “representar el cerro del castillo con una gran piedra en la que se quedarían grabados los nombres de 150 alumnos de los tres colegios de Vera que, a su vez, representarían a las víctimas del terremoto”. Las características técnicas de esta escultura consisten en un monolito de mármol de Sierra Elvira de 230 cm de altura situado en el centro de un circulo formado por 150 cipreses.

Roberto Manzano se ha inspirado “en la forma de una geoda, pero invirtiendo su estructura. Como resultado, los prismas, la geometría regular que existe en el interior de las geodas, la he trasladado al exterior y actúa de soporte en forma de múltiples triángulos en los que quedan inscritos los nombres de los alumnos”. Otra de las singularidades de la obra escultórica, según expone Manzano, es que “la catástrofe del terremoto queda representada con una superficie irregular. La forma del cerro está recortada en el centro de la escultura y funciona a modo de ventana a través de la cual, el espectador puede hacer coincidir este contorno silueteado con el del cerro original que se sitúa al fondo del paisaje. Bajo la ventana, unas grandes grietas en la piedra simbolizan el terremoto”.

Roberto Manzano ha considerado que “sustituir a las víctimas por los nombres de los alumnos actuales, enriquece el recuerdo de este suceso, complementándolo con un mensaje de esperanza, que se mantendrá más tiempo vivo en la memoria gracias a que estos alumnos constatan la continuación de la vida”.

José Antonio Cano, Comisario del V Centenario, ha comentado a los alumnos que se han acercado a conocer la obra escultórica que “se trata de un recuerdo permanente. Perdurará en generaciones posteriores como evocación de lo que sucedió en nuestro municipio hace ahora 500 años”. “El conjunto monumental compuesto por los ciento cincuenta cipreses y este monolito, simboliza el más sincero homenaje de Vera a nuestros antepasados”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López ha transmitido a los niños “que desde este momento sois parte de la historia de nuestro municipio, pues este monumento perdurará en el tiempo para recordar nuestro pasado en el futuro”.

PIE DE FOTO IMAGEN “PERSONALIDADES” de izquierda a derecha:

  • Manuel Caparrós Perales, archivero del Archivo Municipal de Vera.

  • Roberto Manzano, escultor de la obra

  • José Manuel Ramírez, arquitecto municipal

  • Gabriel Flores, historiador local

  • Félix Mariano López Caparrós, Alcalde de Vera

  • José Antonio Cano, Comisario del V Centenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.