EL RENACER DE UNA CIUDAD. VERA, AÑO DE LA CULTURA

Actividades de la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera y del Año de la Cultura.

El municipio de Vera se prepara para iniciar durante este año 2018 un conjunto de obras, actos y actividades culturales a través de su organización, llevada a cabo por la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, y con motivo del Aniversario del V Centenario del destructivo terremoto que sufrió la Ciudad de la Vera Vieja, que fue musulmana hasta el 10 de junio de 1488, la del Cerro (llamada luego ‘del Espíritu Santo’) la noche del 9 de noviembre de 1518, y el comienzo de la edificación de la Vera Nueva, la renacentista, la actual, la del llano. Y, efectivamente, el Pleno del Ayuntamiento declaró por unanimidad el año 2018 como el ‘Año de la Cultura‘.

La actividad central sobre la que girará el Aniversario es el desarrollo del Proyecto para la Consolidación de los Restos Arqueológicos del Cerro del Espíritu Santo, varias fases de un ilusionante y ambicioso proyecto que tiene por fin conservar a largo plazo los restos de la antigua fortaleza y crear un espacio museístico y turístico en las inmediaciones del Cerro. Todo ello transformará definitivamente la ciudad turística para bien de sus habitantes y de sus visitantes.

El Renacer de una Ciudad es el título bajo el que se desarrollarán durante los años 2018 y 2019 todo tipo de actividades culturales y educativas.

Se informa a los investigadores y ponentes que las conferencias y comunicaciones que tendrán lugar en el programa de El Renacer de una Ciudad deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico para su publicación en un volumen tras la clausura de las mismas: libroterremotodevera@outlook.es. Las bases estarán disponibles en la página web oficial del Ayuntamiento de Vera (vera.es), en el Blog de Cultura del Ayuntamiento (https://blog.vera.es/cultura/) e incluidas al final de este artículo.

ACTIVIDADES. EXPOSICIONES, CONFERENCIAS Y CONCIERTOS:

  • VIERNES, 2 MARZO: MARISA ANDRÉS UROZ (Licenciada y Diplomada en Estudios Avanzados de Historia, exdirectora del Archivo Municipal de Vera y Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería). El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una Recuperación.
  • VIERNES, 27 ABRIL. La ciudad de Vira, un territorio fronterizo a lo largo de la Edad Media. LORENZO CARA BARRIONUEVO (Arqueólogo y exconservador de la Alcazaba de Almería) Y DOMINGO ORTIZ SOLER (Arqueólogo y Director del Museo Histórico de Vera).
  • JUEVES, 7 JUNIO: JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ ALCÁZAR (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia). Castilla en la «Tierra de Vera»: conquista y repoblación
  • JUEVES, 28 JUNIO: ESTHER VIVANCOS MULERO (Doctora en Lengua Española por la Universidad de Granada. Profesora Asociada de la Universidad de Murcia). La lengua del repoblador. Estudio histórico-lingüístico de la Tierra de Vera (siglos XVI-XVII).
  • VIERNES, 20 JULIO: Exposición de piezas arqueológicas de Vera enviadas desde el Museo Arqueológico de Almería (Lugar: Salón de Usos Múltiples, Plaza Mayor de Vera).
  • SÁBADO, 21 JULIO: MONTSERRAT MENASANCH (Colaboradora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Antropología Social y de Prehistoria). El poblamiento Altomedieval de la Depresión de Vera y el Cerro Montroy. (En colaboración con la Asociación Amigos del Argar).
  • VIERNES, 31 DE AGOSTO: MARÍA DULCE ARCAS CAMPOY. (Catedrática de Estudios Árabes de la Universidad de La Laguna, Tenerife). Vera, capital fronteriza del levante del reino nazarí (siglo XV). Una visita retrospectiva.
  • VIERNES, 7 SEPTIEMBRE: VÍCTOR LUQUE DE HARO. (Doctorando del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería). Morir en Vera: epidemias, desigualad y transición demográfica.
  • VIERNES, 21 SEPTIEMBRE: ANDRÉS SÁNCHEZ PICÓN (Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería). La declaración del estado de excepción de 1844 en Vera.
  • VIERNES, 26 OCTUBRE: Exposición de documentos sobre Vera de la Biblioteca Nacional, el Archivo de Simancas y el Archivo Municipal de Vera. Sala de Exposiciones del Convento de la Victoria.
  • VIERNES, 9 NOVIEMBRE: CÉSAR JOSÉ OLIVERA SERRANO, 19:00. (Científico titular del CSIC, Instituto de Historia. Madrid). El terremoto de Vera de 1518: una visión histórica
  • VIERNES, 30 NOVIEMBRE (22 NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL GITANO ANDALUZ): MANUEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Profesor. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Almería). Historia de los gitanos españoles. El caso de Vera.
  • VIERNES, 14 DE DICIEMBRE: VALERIANO SÁNCHEZ RAMOS (Profesor de Historia. Miembro de la Academia Andaluza de la Historia) La difícil convivencia morisca en la Tierra de Vera.
  • CLAUSURA. VIERNES 22 FEBRERO: LUIS CANO (Arquitecto y Doctor por la Universidad de Granada). Historia Urbana de Vera.
    • Venta de las Actas del Congreso y concierto de guitarra medieval y renacentista a cargo de PEDRO RIDAO NAVARRO (Estudiante del Conservatorio Narciso Yepes, de Lorca).

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro. Bases de los textos de investigación para su publicación

El año 2018 está marcado en rojo en el calendario de la ciudad de Vera por la conmemoración de dos importantes aniversarios: el quinto centenario del terremoto que destruyó la antigua ciudad, situada en el cerro del Espíritu Santo, y los 50 años de los Festivales de Arte, antesala de las Fiestas Patronales de San Cleofás.

Por ello, el Pleno declaró por unanimidad el 2018 como ‘Año de la Cultura’, por lo que se sucederán las actividades culturales de todo tipo a lo largo de los doce meses.

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro acepta y publicará artículos sobre temas de Antropología social y cultural de carácter descriptivo o etnográfico, de Historia, teniendo como nexo en común la Vera de los siglos XIV- XV-XVI y XVII, o de Arqueología centrándose en el cerro Espíritu Santo.

Se pretende hacer un libro técnico, dirigido sobre todo a especialistas e investigadores. Tiene como objetivo principal la publicación de artículos originales e inéditos, que sean el resultado de investigaciones empíricas y que supongan un incremento de nuestro conocimiento sobre la temática a tratar.

El idioma será el español.

1. Formato y presentación.

Los textos se enviarán en formato digital (archivo/fichero .doc), con una extensión máxima de 50.000 caracteres, y antecedidos por:

– El título del trabajo en español y su correcta traducción al inglés, fecha de finalización, un resumen (de extensión entre 50 y 100 palabras) en español e inglés, y cinco palabras clave (en español e inglés). El manuscrito irá acompañado de otra página con los datos personales y profesionales del autor o autores, su filiación institucional y profesional, dirección particular completa y del centro de trabajo, e-mail y otra información de contacto.

Se aplicará tipografía Times New Roman con cuerpo 12, interlineado simple, apareciendo los títulos de los apartados en negrita y las citas en redonda y entre comillas inglesas dobles. Ha de utilizarse el mismo tipo y tamaño de letra en todo el escrito: el título, los resúmenes, el texto, las citas literales, las notas y la bibliografía.

En artículos que superen la extensión máxima establecida deberá ser informados a la Redacción y que estos la aprueben.

2. Cita o referencias bibliográficas.

Las notas irán al final del texto y no a pie de página siguiendo las siguientes recomendaciones cuando se trate de citas bibliográficas:

Referencia a una monografía:

MARTÍNEZ POZO, M.A.: Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores. Ed. Gami. Granada, 2015.

Referencia a una contribución dentro de una obra colectiva: MORENO, I.: «Poder, mercado e identidades colectivas. Las fiestas populares en la encrucijada» en OLIVER NARBONA, M. (Coord.): Jornadas de Antropología de las fiestas. Identidad, mercado y poder. Expofiesta. Feria Nacional de Fiestas Populares, 1999. p. 18-19.

Referencia a un artículo de una publicación periódica:

MARTÍNEZ POZO, M.A.: «Gastronomía, arte culinario y bebidas en las fiestas de moros y cristianos» en Revista Folklore, 394. Año 2014. p. 11-21.

Referencia a documentos: Archivo Histórico Diocesano de Guadix (AHDGu).

La bibliografía se limitará a los materiales (libros, artículos,…) referidos o citados en el texto; por tanto, no deberán incluirse en la bibliografía materiales que no hayan sido referidos o citados antes en este.

La organización de la bibliografía se hará por orden alfabético de los apellidos de los autores.

Si hay varias referencias de un mismo autor, irán ordenadas cronológicamente por año de edición, de la más antigua a la más reciente.

3. Ilustraciones.

Los textos se pueden acompañar de gráficos y fotografías siempre que éstos se puedan publicar de manera libre y gratuita, vayan con sus correspondientes pies de imagen con indicación de autoría o fuente, y se indique el punto de inserción deseado. Las imágenes se presentarán en formato digital estandarizado (jpg para fotografías) y en archivos independientes, con calidad suficiente (resolución mínima 300 ppp).

4. Proceso de evaluación.

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro» confirmará la recepción de los manuscritos. El consejo editorial decidirá sobre su publicación siempre y cuando reúna las condiciones óptimas y cumpla con las bases reguladoras. Los materiales serán enviados a tres revisores anónimos e independientes seleccionados por el consejo editorial y por el editor, que juzgarán la idoneidad de su publicación y, en su caso, establecerán las recomendaciones o indicaciones oportunas. Los artículos de las conferencias establecidas, coordinados por el comité, también serán evaluados de forma anónima y revisados anteriormente a su publicación.

La versión final, antes de su publicación, será enviada al autor para que dé el visto bueno, teniendo de plazo una semana para su revisión.Los artículos y materiales para publicación deben enviarse por correo electrónico a libroterremotodevera.outlook.es

Los autores podrán contactar con la editora (Dña. Ana María Gómez Román) por correo electrónico en libroterremotodevera.outlook.es

4. Plazo de presentación de artículos.

El plazo de presentación de artículos terminará el día 17 de diciembre de 2018. Todo artículo o conferencia entregada fuera de plazo no formará parte del libro.

5. Presentación del libro.

La presentación del libro se realizará durante el mes de febrero de 2019 coincidiendo con la finalización del ciclo de conferencias y, especialmente con el día 19 de febrero, por ser el nacimiento de la Vera Nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *