CONFERENCIA DE MARÍA LUISA ANDRÉS UROZ, ARCHIVERA

Hoy, día 2 de marzo de 2018, a las 8 de la noche, en el Aula de Cultura de Usos Múltiples (Plaza Mayor de Vera) tendremos el placer de disfrutar de la conferencia de María Luisa Andrés Uroz, ex-directora del Archivo Municipal de Vera y Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería.

La conferencia es la primera de las 12 que forman parte de la programación de los actos programados para conmemorar el V Centenario del Terremoto de Vera de 1518

Durante la tarde del día 3 de marzo, a partir de las 8 de la tarde, en el Aula de Cultura de Usos Múltiples (Plaza Mayor) los vecinos de Vera pudieron disfrutar de la conferencia de María Luisa Andrés Uroz. Su charla es la primera de las doce que compondrán el ciclo de conferencias denominado El Renacer de una Ciudad, promovido por la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera de 1518, organizador del Año de la Cultura en el Municipio y cuyo pilar fundamental es la Obra de Consolidación de las Ruinas del Cerro del Espíritu Santo.
Tal como escuchamos del Alcalde-Presidente de la Corporación Félix Mariano López Caparrós en su presentación y de la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, María Luisa Andrés Uroz es licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Estudios Avanzados de Historia con el trabajo Agua para beber. Poder municipal y abastecimiento público en una ciudad del sureste (ss. XVI-XX), fue directora del Archivo Municipal de Vera durante los años 1981-2002. Desde 2002 es Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería, Institución desde la cual difunde sus fondos al gran público a través de varios medios de comunicación, además de seguir ayudando a los archiveros de la provincia por medio de cursos de formación anuales con el fin de seguir influyendo en la modernización de los Archivos de Almería.
Su ponencia fue muy divulgativa y amena, ya que se basó en fotografías y documentos gráficos para desarrollar su discurso. Las imágenes tenían que ver con el complejo proceso de organización que desarrolló desde 1981 con el fin de convertir el desordenado, inicial y disperso Archivo documental de Vera en un verdadero centro de investigación y consulta. De ahí el título de la conferencia: El Archivo Municipal de Vera. Crónica de una Recuperación.
Comenzó explicando por qué son importantes los documentos de Archivo en sus diferentes edades vitales, desde el valor administrativo inicial, pasando por el fiscal, hasta el histórico, momento en el cual es necesario un especial tratamiento para su conservación, instalación y búsqueda. Incluso su restauración, dado el caso. Unas imágenes de aquellos años nos mostraron cómo fue necesaria acabar con la dispersión que sufrían los fondos documentales en esa década de los años 80; cómo fueron habilitándose las salas del Ayuntamiento necesarias para adecentar los espacios más importantes de un Archivo: los depósitos documentales, sin los cuales no es posible la ordenación e instalación de las cajas o legajos que contienen los documentos ordenados.
Y así comenzó su trabajo en el Ayuntamiento de Vera, hacia el año 1981, ofreciéndose voluntariamente con el fin de organizar un verdadero Archivo. Para ello el instrumento más importante que hubo que elaborar y editar fue la Guía e Inventario del Archivo Municipal de Vera (1991). Gracias a él todos los usuarios podían saber qué serie documental había en cada caja, con qué fechas extremas, el volumen de las mismas, etc., de un fondo documental clasificado en cuatro Secciones, de una manera orgánico-funcional: Gobierno, Secretaría, Hacienda y Varios.
Los trabajos de divulgación sobre la silenciosa labor diaria también estuvo ahí: actos sobre el V Centenario de la toma cristiana de Vera (1988), exposiciones como Reconstruir tu Historia o La Historia en sus Documentos despertaron la curiosidad de esos primeros interesados en la Historia Local y Comarcal. Se alentó la publicación de libros, como la Historia de la Vera Antigua, del Padre Tapia Garrido, el estudio del Libro de Repartimiento de Vera, analizado por Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia), libros de leyendas y costumbres del Municipio o Fuentes Documentales para el Estudio de la Tierra de Vera, inventario analítico del fondo judicial de Vera, realizado en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Almería en 1999; interesantes trabajos de investigación histórica, como los relacionados con el estudio del agua y el riego en Vera, las primeras familias de colonos soldados, etc., fueron publicados en Revista Axarquía, entre otras.
Andrés Uroz colaboró en varios centros museísticos de Vera, como el Museo Taurino, o mediante la elaboración de folletos o trípticos destinados al Turismo.
Durante la charla se mostraron varios documentos antiguos del rico fondo histórico que fueron catalogados por ella misma y que tienen una gran importancia histórica, como puedan ser el Fuero de Vera, normas básicas iniciales sobre la organización política y social del Municipio, el Pleito entre Lorca y Vera por la tierra de Huércal y Overa, documentos reales firmados por los Reyes Católicos sobre las normas a cumplir en diferentes circunstancias, Bandos de Alcaldía sobre los usos y costumbres a seguir por los vecinos, etc.
Tras la agradable exposición, muy bien acogida por el público asistente, Félix Mariano López Caparrós agradeció a María Luisa Andrés Uroz el trabajo realizado durante esos veinte años dedicados al Ayuntamiento de Vera y se le obsequió con una jarra de cinco picos, pieza de cerámica representativa de este Municipio veratense.

———

Recordamos durante el año 2019 se presentará un libro de actas que incluirá todos los artículos y ponencias que se hayan realizado o presentado sobre Vera y su Tierra.

Recordamos las características formales de los textos a presentar:

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro. Bases de los textos de investigación para su publicación

El año 2018 está marcado en rojo en el calendario de la ciudad de Vera por la conmemoración de dos importantes aniversarios: el quinto centenario del terremoto que destruyó la antigua ciudad, situada en el cerro del Espíritu Santo, y los 50 años de los Festivales de Arte, antesala de las Fiestas Patronales de San Cleofás.

Por ello, el Pleno declaró por unanimidad el 2018 como ‘Año de la Cultura’, por lo que se sucederán las actividades culturales de todo tipo a lo largo de los doce meses.

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro acepta y publicará artículos sobre temas de Antropología social y cultural de carácter descriptivo o etnográfico, de Historia, teniendo como nexo en común la Vera de los siglos XIV- XV-XVI y XVII, o de Arqueología centrándose en el cerro Espíritu Santo.

Se pretende hacer un libro técnico, dirigido sobre todo a especialistas e investigadores. Tiene como objetivo principal la publicación de artículos originales e inéditos, que sean el resultado de investigaciones empíricas y que supongan un incremento de nuestro conocimiento sobre la temática a tratar.

El idioma será el español.

1. Formato y presentación.

Los textos se enviarán en formato digital (archivo/fichero .doc), con una extensión máxima de 50.000 caracteres, y antecedidos por:

– El título del trabajo en español y su correcta traducción al inglés, fecha de finalización, un resumen (de extensión entre 50 y 100 palabras) en español e inglés, y cinco palabras clave (en español e inglés). El manuscrito irá acompañado de otra página con los datos personales y profesionales del autor o autores, su filiación institucional y profesional, dirección particular completa y del centro de trabajo, e-mail y otra información de contacto.

Se aplicará tipografía Times New Roman con cuerpo 12, interlineado simple, apareciendo los títulos de los apartados en negrita y las citas en redonda y entre comillas inglesas dobles. Ha de utilizarse el mismo tipo y tamaño de letra en todo el escrito: el título, los resúmenes, el texto, las citas literales, las notas y la bibliografía.

En artículos que superen la extensión máxima establecida deberá ser informados a la Redacción y que estos la aprueben.

2. Cita o referencias bibliográficas.

Las notas irán al final del texto y no a pie de página siguiendo las siguientes recomendaciones cuando se trate de citas bibliográficas:

Referencia a una monografía:

MARTÍNEZ POZO, M.A.: Moros y cristianos en el mediterráneo español. Antropología, educación, historia y valores. Ed. Gami. Granada, 2015.

Referencia a una contribución dentro de una obra colectiva: MORENO, I.: «Poder, mercado e identidades colectivas. Las fiestas populares en la encrucijada» en OLIVER NARBONA, M. (Coord.): Jornadas de Antropología de las fiestas. Identidad, mercado y poder. Expofiesta. Feria Nacional de Fiestas Populares, 1999. p. 18-19.

Referencia a un artículo de una publicación periódica:

MARTÍNEZ POZO, M.A.: «Gastronomía, arte culinario y bebidas en las fiestas de moros y cristianos» en Revista Folklore, 394. Año 2014. p. 11-21.

Referencia a documentos: Archivo Histórico Diocesano de Guadix (AHDGu).

La bibliografía se limitará a los materiales (libros, artículos,…) referidos o citados en el texto; por tanto, no deberán incluirse en la bibliografía materiales que no hayan sido referidos o citados antes en este.

La organización de la bibliografía se hará por orden alfabético de los apellidos de los autores.

Si hay varias referencias de un mismo autor, irán ordenadas cronológicamente por año de edición, de la más antigua a la más reciente.

3. Ilustraciones.

Los textos se pueden acompañar de gráficos y fotografías siempre que éstos se puedan publicar de manera libre y gratuita, vayan con sus correspondientes pies de imagen con indicación de autoría o fuente, y se indique el punto de inserción deseado. Las imágenes se presentarán en formato digital estandarizado (jpg para fotografías) y en archivos independientes, con calidad suficiente (resolución mínima 300 ppp).

4. Proceso de evaluación.

V Centenario del Terremoto de Vera. El libro» confirmará la recepción de los manuscritos. El consejo editorial decidirá sobre su publicación siempre y cuando reúna las condiciones óptimas y cumpla con las bases reguladoras. Los materiales serán enviados a tres revisores anónimos e independientes seleccionados por el consejo editorial y por el editor, que juzgarán la idoneidad de su publicación y, en su caso, establecerán las recomendaciones o indicaciones oportunas. Los artículos de las conferencias establecidas, coordinados por el comité, también serán evaluados de forma anónima y revisados anteriormente a su publicación.

La versión final, antes de su publicación, será enviada al autor para que dé el visto bueno, teniendo de plazo una semana para su revisión.Los artículos y materiales para publicación deben enviarse por correo electrónico a libroterremotodevera.outlook.es

Los autores podrán contactar con la editora (Dña. Ana María Gómez Román) por correo electrónico en libroterremotodevera.outlook.es

4. Plazo de presentación de artículos.

El plazo de presentación de artículos terminará el día 17 de diciembre de 2018. Todo artículo o conferencia entregada fuera de plazo no formará parte del libro.

5. Presentación del libro.

La presentación del libro se realizará durante el mes de febrero de 2019 coincidiendo con la finalización del ciclo de conferencias y, especialmente con el día 19 de febrero, por ser el nacimiento de la Vera Nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *