DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2017

Este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, se centra en el turismo sostenible como instrumento chemistry lab report introduction example de desarrollo. En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, el Día estará dedicado a explorar la kiteessay contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una efeméride donde la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente). Además de encabezar el crecimiento, el turismo propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del http://www.thehomeworkportal.com/biology-homework/ patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo.

La arqueología, una apuesta para la ciudadanía y el turismo sostenible

ARQUEOLOGÍA Y TURISMO

Y, a colación de este día reflexionemos sobre un tema relacionado precisamente con la potencialidad de la oferta turística con un tema que nos preocupa como profesionales del Patrimonio: el turismo alternativo y Patrimonio cultural, una ambigua relación, dado que actualmente el turismo rural se encuentra favorecido por una creciente demanda de público urbano de toda índole cada vez más ocioso y con mayores inquietudes culturales.

A lo largo de los últimos años hemos tenido ocasión, como arqueólogos y profesionales vinculados a la gestión de recursos culturales, de trabajar en proyectos relacionados, de un modo u otro, con la revalorización social del Patrimonio. Como es bien sabido, este tipo de trabajo, al que también se denomina ‘puesta en valor del Patrimonio’, constituye una actividad de carácter innovador que tiene como finalidad recuperar y promocionar el Patrimonio, no sólo como recurso didáctico, sino como recurso turístico-cultural para el público y, de este modo, devolver a la sociedad, como servicio, parte del esfuerzo que ésta invierte en el trabajo de investigación.

Yacimiento arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, enclave de la antigua ciudad medieval de Bayra

Turismo Cultural

La arqueología es la base del turismo cultural, así como del modelo económico del turismo, así también su participación en las inversiones publicas y privadas permite fiscalizar la pérdida del patrimonio cultural y arqueológico a nivel nacional, sin embargo actualmente esta excluida fuertes inversiones de puesta en valor y mantenimiento. A esto se suma la falta de participación activa de los arqueólogos en la toma de decisiones en el diseño de regiones y ciudades culturales. Es tiempo de tomar en serio a la arqueología más aun cuando es la base de la motivación de los turistas nacionales y extranjeros que buscan hacer turismo cultural. Urge hoy tener una arqueología redundada bajo cinco planteamientos que permitan impulsar una nueva versión de esta profesión, estos ejes deben abarcar:

Gestión empresarial, la calidad formativa universitaria, la mejora de la investigación científica, la reforma del marco jurídico y la promoción del arqueoturismo, abordando un nuevo modelo de gestión de los yacimientos arqueológicos con la intención de darlos a conocer a la ciudadanía y que se conviertan un elemento atractivo para un turismo sostenible. Poner en marcha una ruta de Archeosites sería un primer paso, pero para ello harían falta reuniones, constituyéndose mesas de trabajo con las administraciones autonómica y municipales sobre intervención en los yacimientos, señalización, promoción, investigación, acciones de I+D+I, entre otras, a la que cada institución se apuntaría según lo que crea más interesante para sus necesidades.

Insistimos como profesionales en la materia en que este tipo de proyecto no va destinado únicamente a la consecución de un nuevo turismo fuera de la temporada estival, sino que, aunque existe una necesidad real de crear productos alternativos para la temporada baja y liberar la presión que sufre las zonas turísticas en verano, explicando y dando a conocer este patrimonio a los ciudadanos como un objetivo prioritario.

Musealización del yacimiento arqueológico del Cerro del espíritu Santo (Vera): Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra.

Domingo Ortiz Soler

Museo Histórico Municipal

del Ayuntamiento de Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *