CALLE DE LA CARRERA (1687) Y CALLE ESCARRAMAR. ORIGEN

Se ofrece una posible explicación a los nombres de las calles ‘Carrera’ y ‘Escarramar’.

Gabriel Flores Garrido, en su desinteresado y diario trabajo biology lab report example en el Archivo Municipal de Vera en busca de las respuestas a tantas preguntas que despierta el estudio de la historia de Vera y su tierra, descubre detalles muy https://kiteessay.com/custom-writing-service interesantes sobre la vida cotidiana y la política de este Municipio a lo largo de la http://thehomeworkportal.com/ Historia, para luego difundirla en No Eres de Vera si…, por poner un ejemplo.

Recientemente ha encontrado la noticia de que la Calle de la Carrera ya llevaba ese nombre en el año 1687. El documento se encuentra en la caja número 444 del Archivo Municipal y en él se describe cómo el vecino de Vera, Juan Antonio Salmerón, al solicitar al concejo un solar, para construir una casa extramuros, nombra la calle del Mar y su continuación, la calle de la Carrera, aparte de describir la ‘Torre de Galindo’ en esa parte de la muralla y cita el nombre de ésta última.

Charlando sobre este descubrimiento llegamos a la conclusión de que podría lanzarse la hipótesis de que la colocación del nombre de la Calle Carrera bien pudiera estar motivado por la supuesta “carrera” que había que realizar para trasladar los toros que venían por el camino de Baza, y que antes de los festejos taurinos quedaban encerrados en la zanja natural del terreno de esa parte de la ciudad (que dio nombre a la actual Calle Zanja). Esa calle de la Carrera podía dirigirse o a la Plaza Mayor (donde se ha dicho que tradicionalmente podrían haberse realizado los primeros festejos con toros) o hacia el coso primitivo que dio lugar más tarde a la actual Plaza de Toros de Vera. Todavía hay testigos en Vera que recuerdan cómo los toros recorrían el camino de Baza (paralelo a la rambla) hasta la actual plaza de toros.

Otra hipótesis podría apuntar a que era una vía rápida de entrada y salida a Vera que facilitaba el trasiego de carros.

La tradición popular nos informa de que el nombre de esta calle venía dado por ser el camino que se dirigía al Cementerio de san José de Vera y que era “la última carrera” que se daba al difunto hasta descansar eternamente en Campo Santo. Pero esta hipótesis, aunque aceptada por la tradición, entra en contradicción con las fechas históricas: en 1687 ni siquiera existía el cementerio de San Antón (construido hacia 1804); la gente todavía era enterrada en la Iglesia de la Encarnación y en el Convento de la Victoria. Menos aún en el de San José, que comenzó a construirse en 1870.

Gabriel Flores Garrido argumenta sobre la explicación del nombre de otra calle de Vera, oída al querido vecino de Vera y cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno, Francisco Gallardo López (QEPD), sobre la Calle Escarramar.

Me indica que el verbo ‘escarramar’ puede ser una malformación del verbo ‘derramar’ (o ‘desparramar’), utilizado tradicionalmente en Vera (ej. “Se ha escarramado la leche”). Es un localismo frecuentemente usado que todavía perdura en el hablar de los vecinos. Es probable que se utilizara para denominar a esa calle de la población porque puede comprobarse que, cuando llovía, varias calles desaguaban en la Calle Escarramar, y que, al acumularse de esta manera, producía una escorrentía de cierta importancia.

El nombre de ‘Escarramar’ (‘Escarramal’) como calle aparece en los padrones de habitantes de Vera, por primera vez, en el del año 1842. En torno al año 1900 el nombre se cambia por el de Calle Reconquista, influido este cambio, seguramente, por el resurgimiento de la fiestas de recreación de la toma de Vera (1888).

18-09-2017

One thought on “CALLE DE LA CARRERA (1687) Y CALLE ESCARRAMAR. ORIGEN”

  1. En la calle Escarramal nº 183, vivió en su juventud el afamado guitarrero Antonio de Torres Jurado, Nacido en el barrio de la Cañada de Almería en 1817, se establecido en Vera con sus padres en 1829. Este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, y a través del Museo Histórico (donde en 1999 se ha recreado un taller de guitarrer-carpintero) en colaboración con el Archivo Municipal se ha propuesto llevar a cabo unos actos de reconocimiento con la colocación de una placa y busto en dicha calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *