CONFERENCIA DE LUIS CANO RODRÍGUEZ. ARQUITECTO

Conferencia sobre la evolución arquitectónica de Vera a cargo de Luis Cano Rodríguez

Entre los actos programados dentro de los festejos de Moros y Cristianos de Vera de 2016 destacamos la conferencia del arquitecto Luis Cano Rodríguez sobre la evolución arquitectónica de la Ciudad de Vera desde los inicios cristianos de su historia. Tuvo lugar en el Convento de la Victoria de Vera el día 7 de junio de 2016.

IMG_0643

El discurso estuvo sólidamente apoyado en datos de archivo, en un buen soporte de imágenes digitales basadas en planos, dibujos, etc., y en un inmenso trabajo, puesto que es la temática de su tesis doctoral, presentada recientemente y excelentemente valorada por el tribunal universitario.

conferencia luis cano 7-6-2016

A continuación incluimos unos comentarios alrededor de su trabajo:

CONFERENCIA ‘HISTORIA URBANA DE VERA. CASTILLO EN LA TRAZA’ EN LAS ACTIVIDADES DE MOROS Y CRISTIANOS

Aprovechando la celebración de la conferencia impartida por el arquitecto Luís Cano Rodríguez, en las actividades de la Fiesta de Moros y Cristianos de Vera titulada HISTORIA URBANA DE VERA. CASTILLO EN LA TRAZA’, reiteramos la enhorabuena por su excelente presentación de la primera parte de su tesis doctoral. Creo que es una buena manera de enfocar esta temática de la historia y evolución del urbanismo en Vera (con puntualizaciones que habría que afinar), todo ello resuelto con maestría de arquitecto y aficionado a la Historia, iniciando las referencias interpretativas de la primera ciudad medieval ubicada en el Cerro del Espíritu Santo, hasta su destrucción por el terremoto de 1518.

Recreación de Bayra según Dortiz dibujado por E

LA RECREACIÓN HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA DE LA CIUDAD MEDIEVAL DE BAYRA, ENCLAVADA EN EL CERRO DEL ESPÍRITU SANTO

SEGÚN DORTIZ

Con motivo de la creación del centro museístico en la Ermita del Espíritu Santo: “Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra”, se realizó para dicho Proyecto una recreación conceptual de lo que fue la ciudad medieval y su alcazaba en tiempos del reino andalusí Nazarí, como ciudad fronteriza, con el reino cristiano de Murcia, en base a un boceto realizado por el arqueólogo Domingo Ortiz, (actual director del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera), como resultado de sus investigaciones arqueológicas realizadas en este cerro durante varias décadas, junto con L. Cara, encomendando el dibujo artístico al ilustrador Emilio Sánchez, con la supervisión del director del proyecto, con unos excelentes resultados por parte del artista.

Hay una frase de Borges: Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Esa afirmación se adecua y muestra de forma excepcional lo que este investigador ha sabido compendiar y argumentar de toda la información documental que ha consultado, así como sus hipótesis interpretativas de trabajo (propias para desarrollar en equipo multidisciplinar), al intentar consolidar una teoría, en principio, coherente.

Su trabajo es un compendio de futuro urbano con un corazón antiguo, que ha transformado la visión de una ciudad histórica como la de Vera, con tres cambios sucesivos de ubicación geográfica, a lo largo de los tiempos, tema éste que llevamos trabajando desde hace décadas y que coincidimos en algunos planteamientos y datos interpretativos.

Terremoto de 1518

Datos del terremoto de 1518 en el Archivo de Simancas,

referenciado en el libro Ortiz Soler, D. y Cara Barrionuevo,L: Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en una ciudad del levante almeriense. Arráez Editores, S.L., 2003.

Son reflexiones que pueden llevar a conclusiones. Trabajar sobre elementos de nostalgia de un tiempo que existió y ya no existe, es la labor perenne de historiadores-arqueólogos.

La ciudad es un espacio que contiene el tiempo y borra las huellas del mismo, en un empobrecimiento colectivo. De ahí que nuestra labor es la de recuperar la memoria de esa identidad inerte. La memoria está inscrita en las paredes de la ciudad. Son espacios con significado, aunque sean ruinas de lo que fueron (ciudad-cementerio). Estos espacios son aquellos que posee la Historia y memoria, como identidad e integración futura.

La nueva ciudad

Descripción de la creación de la nueva ciudad,

referenciado en el libro Ortiz Soler, D. y Cara Barrionuevo,L: Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en una ciudad del levante almeriense. Arráez Editores, S.L., 2003.

Su interés por el estudio de la ciudad en su devenir y evolución urbana a través del

tiempo, es una labor de largos años de dedicación, y me consta que lo ha venido haciendo sin perder un ápice de su interés, porque yo mismo he sido testigo de su evolución, como investigador en el campo de la historia. Su acercamiento a este objeto de estudio supone la sabia concreción de las distintas etapas por las que se originó y pasó esta ciudad, y por las que ha evolucionado en relación con sus acontecimientos históricos.

Con su ponencia ha plantado la semilla del conocimiento urbano de esta ciudad, denotándose la sensibilidad por valorar la ciudad histórica, descubriendo sus peculiaridades, y, consecuentemente, a su vinculación al Patrimonio Histórico, cultural y arquitectónico, que estudiamos también como historiadores del arte.

Vera finales del s

Evolución del paisaje urbano de la creación de la antigua y nueva ciudad, desde el siglo XV al XVI,

referenciado en el libro Ortiz Soler, D. y Cara Barrionuevo,L: Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en una ciudad del levante almeriense. Arráez Editores, S.L., 2003.

La urbanística es una disciplina relativamente reciente, aunque tuvo esbozos parciales muy localizados a lo largo de la historia, y parece ser que la Vera carolina fue un ejemplo de ello, con su trama y paisaje urbano relacionado con cada momento cultural y diferenciado en cada situación de la ciudad. Y esto lo hemos reflejado también en una

Exposición reciente organizada por el Museo Histórico de Vera, con motivo del Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado 18 de mayo, con el tema este año dedicado a los paisajes culturales, entre el que está incluido el urbano, y que ha estado expuesta desde el 18 de mayo al 4 de junio en la Casa de Cultura.

Con el estudio que ha realizado este arquitecto de las tramas y paisajes urbanos de Vera, ya desconfigurados por el paso del tiempo y de las transformaciones provocadas por el mismo, los ha hecho llegar hasta nosotros permitiendo deducir las motivaciones subyacentes que generaron la ciudad.

Vera en segunda mitad siglo XVIII

Dibujo de la ciudad finales siglo XVIII Sociedad Amigos del Pais

Evolución del paisaje urbano de la creación de la nueva ciudad, ene. Siglo XVIII,

referenciado en el libro Ortiz Soler, D. y Cara Barrionuevo,L: Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en una ciudad del levante almeriense. Arráez Editores, S.L., 2003.

La bibliografía y documentación de archivo consultadas es de lo más inédito y apropiado, transformándola en un área de conocimiento que servirá de base para futuros estudios locales.

El estudio de la evolución urbana de la ciudad, es consecuentemente, uno de sus logros como objetivo de investigación doctoral, para conseguir la consiguiente sensibilización a los futuros estudiosos de este tema y a los ciudadanos interesados en adquirir conocimiento de lo que ha sido la cultura urbana de Vera a lo largo de su historia, con las motivaciones que la engendraron.

A partir del ingente trabajo de documentación e interpretación de los datos, Cano está haciendo una aportación positiva a la hora de conocer la evolución urbana de Vera, y, otra cosa importante, estos apuntes están plasmados con planteamiento lógico y didáctico, presentando un todo orgánico de unos temas concebidos en síntesis.

Este tema, a su vez, conformado en dos partes relatadas: la historia de la ciudad y su urbanismo, también se puede leer entre líneas su apuesta de una base conceptual para intervenir en ella, conservándola; es decir, una parte conceptual subliminar conectada con la conservación del Patrimonio, necesariamente y directamente racionada con la tipología de la ciudad histórica.

En su conjunto, se observa la concatenación en su unidad, concebido como un compendio relacionado con la valoración de la ciudad antigua, se sintetiza a la vez unos criterios rectores para preservar su memoria y su conservación.

Y, por ello, reiterar de nuevo la enhorabuena al arquitecto Luís Cano por su importante aportación a la Historia de la Ciudad. Un estudio que bien podrá convertirse en un libro, en un corpus de datos sobre la historia del nacimiento de la ciudad de Vera, ya que pronto celebraremos el V centenario de su creación, según proyecto de Castillo –como él bien confirma en el título de la ponencia-, donde recoge referencias de los trabajos y proyectos de este Maestro de Obras que desarrolló su actividad profesional en Vera, partiendo de las Fuentes Documentales.

Domingo Ortiz Soler

Historiador-Arqueólogo

Museo Histórico Municipal de Vera

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Historiador-Arqueólogo

Museo Histórico Municipal de Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *