EXPOSICIÓN DÍA MUNDIAL DEL AGUA

EXPOSICIÓN DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Director del Museo Histórico de Vera

El Día Internacional del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo. Es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Se celebra desde hace 23 años y cada año se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2016 se dedica Al Agua y el Trabajo. En este día, países y decenas de millones de personas se involucran y participan de diferentes maneras con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de ese preciado ‘oro’ líquido, imprescindible para la vida en el Planeta Terra. Es un día que nos brinda la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, divulgar e influir al mayor número de personas, a tomar medidas y lograr juntos los cambios.

«El agua y el trabajo» es el tema del Día Mundial del Agua 2016. Está coordinado, con el nombre de ONU-Agua, por la Organización Internacional del Trabajo Organización (OIT) – la entidad de la ONU que promueve los derechos en el trabajo, fomenta oportunidades de empleo decente, mejora la protección social y fortalece el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el trabajo.

Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas – trabaja en sectores relacionados con el agua y la mayoría de los puestos de trabajo dependen de ella, por lo que es básico asegurar una entrega segura. Sin embargo, son millones las personas que trabajan a menudo con el agua y lamentablemente no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos.

CARTEL OFICIAL DIA MUNIDIAL DEL AGUA

El tema en 2016  “El agua y el trabajo”, tiene como objetivo mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas. El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.

“Hay una gota de infelicidad en tener más de lo que se necesita”

Hay una gota de infelicidad en tener más de lo que se necesita”

Hoy, muchos ríos que están contaminados de inmundicias, de productos químicos y matamos la vida que hay en esa gran corriente de agua; los ríos se secan, y no recapacitamos al respecto. Hay grupos ecologistas que luchan por defender tan considerado líquido. Algunas civilizaciones como la islámica, la romana, los Hebreos, construyeron puentes y acueductos que datan de la antigüedad, algunos en uso en los actuales momentos y donde el agua fue traída desde lejos. Hay culturas, que han tenido muy en cuenta su importancia y lo vemos en sus construcciones, en las cuales, siempre estuvo presente el agua, y, sobre todo, hace innumerables años que canalizaron los ríos para la agricultura, y trajeron el agua a las ciudades y se dedicaron a protegerla.
Y para tener una mentalidad abierta sobre la importancia del agua, qué mejor recordar el origen del uso del agua a través de la Historia.

CADA GOTA DE AGUA UNA GOTA DE VIDA

LOS ANCESTROS TRABAJOS DEL AGUA

¿Cuál ha sido la historia del agua potable? Si buscamos en los orígenes la idea nació de la necesidad del hombre de trasladar y distribuir el agua a los lugares más apartados, ya que los asentamientos humanos o poblados crecían allí donde había agua.

pOBLADO DE LOS MILLARES Y SU CANALIZACIÓN DE AGUA

Poblado calcolítico de Los Millares y su canalización de agua

Y en nuestro territorio almerienses de tenemos constancia arqueológica de que en el poblado de los Millares construido hace unos 5000 años por un pueblo de tradición eneolítica dedicado a la agricultura y sobre todo a la explotación de los primeros metales como fue el cobre (Edad del Cobre de la Cultura de Millares almeriense –Calcolítico-), ya disponía de poblados fortificados con murallas ciclópeas y canalizaban el agua al poblado desde las laderas de la sierra de Gador (unos 3 Km.).

Detalle de la canalización del poblado y su cisterna

Detalle de la canalización del poblado y su cisterna

Y otra cultura posterior, que inicia la Edad del Bronce en nuestro territorio conocida como Cultura argárica, ya disponían de sistemas de regadío a través de captación de aguas en galería excavada en la roca, (precursora de lo que serían los kanats islámicos medievales) y que se encuentra en el poblado de GATAS en la sierra de Turre. Y en Vera, junto a los Cabezos Pelaos otra galería que abastecía a un poblado asentado de los Cabecicos Negros…, etc.

Galerías del poblado argárico de Gatas

Galerías del poblado argárico de Gatas

dibujo de galeria de gatas

Y así, desde entonces, como venimos diciendo, el agua ha sido y es un activo social de carácter básico y la Historia, pues, nos confirma la aspereza de los conflictos por el control de ese recurso escaso…. Hoy la política del agua.

Balneario

Balneario

Y a otros niveles, podríamos seguir hablando del agua como una descripción de su trayectoria histórica de la distribución, tratamiento y purificación del agua potable. Sus orígenes, sus razones…

O de la Cultura del Agua y su historia de la tecnología hidráulica, heredera de una gran tradición hidráulica romana, que bien puede servir como contenido de un futuro “seminario sobre la ingeniería y la gestión del agua a través de los tiempos. Aprendiendo de la historia”.

O sobre la historia de los usos del agua en los tiempos primitivos; es decir, toda una amplia temática sobre agua y cultura antigua.

También desde otra óptica podríamos hablar del agua como agente terapéutico con los balnearios, o como suministro a las ciudades desde tiempos antiguos hasta la actualidad… o el agua y la tecnología eléctrica…

O incluso el agua en Marte ¿Por qué no?….

Pero lo que si intentamos con toda esta argumentación es que sirva de reflexión sobre la crisis y problemática del agua, ya que la crisis mundial de este preciado liquido, el agua, ha llevado a afirmar que las guerras del siglo XXI serán por el control de este “Oro azul”.

Con el agua no sólo bebemos vida sino también Historia de la Vida.

Fuente de los Cuatro Caños de Vera

Fuente de los Cuatro Caños de Vera

Y en Vera el agua también fue vida, una vida de luchas y anhelos a través del tiempo histórico, quedando de manifiesto no sólo la documentación puramente administrativa, notarial y judicial de aquellos “encuentros y desencuentros” sino también la huella de las actuaciones que el hombre ha realizado en forma de ruinas ejemplares de aquellos esfuerzos titánicos y de tecnología punta para la época en que se desarrollaron y que su respeto y conservación es mantener viva la memoria histórica de nuestro carácter e identidad. Usos y aprovechamientos de las aguas para riegos, fuentes de abastecimiento y las Sociedades creadas para su explotación con la búsqueda de nuevos recursos hídricos.

Una historia casi desconocida que ha salido a la luz tras varios años de trabajo de archivo y de campo para su divulgación y conocimiento del ciudadano veratense. Unos hechos históricos que tuvieron gran importancia para una tierra sedienta como la nuestra desde siempre y que aún se manifiesta acuciante esta problemática del agua en la actualidad. Y aquí presentamos un breve resumen de esa Historia del Agua.

fuente de los custro caños

Fuente de los Cuatro Caños de Vera

AGUA Y CIVILIZACIÓN

Así vemos que la Historia demuestra que todas las civilizaciones entendían la importancia que tenía el agua para poder asegurar la supervivencia de la especie. Es por ello que todas las tribus ubicaron sus asentamientos cercanos a zonas geográficas con abundancia de agua. Los ríos aportaban agua para el riego, para el consumo y como vía de comunicación. Ya Tales de Mileto (624 AC-546 AC. Filósofo y matemático griego) decía que ‘el agua es el principio de todas las cosas que existen’.

De los sumerios, establecidos entre los ríos Tigris y Éufrates, cerca de su desembocadura en el Golfo Pérsico (la antigua Mesopotamia) se tiene conocimiento de su existencia en torno al año 3500 a.C. El modo de utilización del agua cumplió un papel determinante en su evolución socio-económica, que llegó a convertirse en una civilización nacida del agua.

Babilonia

Babilonia

La civilización egipcia, se desarrollo en las orillas del río Nilo. Hicieron canales y lagunas para aprovechar el agua en cada crecida. En sus orillas se fundaron grandes ciudades, como en Mesopotamia fue Babilonia.

Ambiente acuático en el Nilo

Ambiente acuático en el Nilo

La Cultura Romana desarrolló hasta extremos casi insuperados hoy la relación del hombre con el agua, creando una técnica que actualmente empleamos en nuestras ciudades. El agua jugó un papel muy trascendente en Roma, llamada “la ciudad del agua y fueron muy conocidos los baños públicos, como en la actualidad.

Acueducto romano

Acueducto romano

La vida cotidiana giraba en torno al agua y su sabia utilización. Sorprende descubrir todo lo que inventaron y llevaron a la práctica, hace miles de años y que actualmente seguimos utilizando.

Fuente pública romana

Fuente pública romana

Ya los romanos inventaron: las tintorerías, piscinas, piscifactorías (dulces y saladas), tuberías, grifos monomando, molinos de agua, fuentes decorativas y cascadas, fontaneros, recogida de agua pluvial, cisternas, pago por el suministro público de agua, agua a presión para diferentes usos, cloacas y alcantarillado.

Partidor de aguas romano

Partidor de aguas romano

La Cultura Musulmana dio una especial importancia al regadío y las conquistas del siglo VIII iniciaron el resurgimiento de un nuevo tipo de agricultura. Tecnológicamente, la civilización musulmana no hizo sino resucitar, conservar, refinar y desarrollar una tecnología practicada desde muy antiguo en el ámbito del antiguo Próximo Oriente. Las técnicas de irrigación nabateas, iranias y babilónicas, conocidas a través de las ideas científicas de Grecia y practicadas por los romanos, fueron sintetizadas, desarrolladas y difundidas por los musulmanes.

Nora vertical de río

Nora vertical de río

Los musulmanes introdujeron elementos novedosos que les permitió adoptar y adaptar diversos medios y recursos técnicos para la prospección, captación, elevación, almacenamiento, distribución y uso de aguas en general y en la organización y regulación del riego hasta el punto de que fue el motor de una importante revolución agrícola en el siglo XI, y en el cultivo de nuevas especies.

Sistema de noria de sangre,

Sistema de noria de sangre,

con balsa para su conducción al regadío

Además, uno de los aspectos determinantes en el urbanismo islámico y la organización de la ciudad es el agua. La existencia de un suministro de agua no solo condiciona la elección de un lugar de asentamiento, sino que percute en la distribución interna de la ciudad y, particularmente, en la ubicación de algunos de sus establecimientos más importantes, como mezquitas y baños.

Rodezno de molino de agua

Rodezno de molino de agua

Pero resuelto el problema del suministro, queda el de la evacuación de las aguas residuales y de las pluviales.

Canalización de alcantarillado

Canalización de alcantarillado

Los musulmanes perfeccionaron inmensamente las técnicas de riego, se convirtieron en los maestros de la técnica hidráulica agrícola, aprovecharon los sistemas de riego romanos que se encontraron, y junto a las técnicas orientales que conocían, pudieron lograr un excepcional aprovechamiento del agua, no se puede pasar del hecho del contenido etimológico árabe de las palabras actuales con las que se designan las obras hidráulicas o de riego.

canalizacion de canat

Canalización de qanat

El agua también jugó un papel importante en la revolución industrial, ya que ésta nunca pudo haber sido de no ser por los motores a vapor. Como también los motores a vapor que permitieron la revolución industrial, y fue gracias a ella. A veces, no pensamos de la importancia de este preciado, importante y vital líquido. La desperdiciamos y la tiramos, en algunos casos, casi por placer. Contaminamos más y más el agua cada día, destruyendo la vida que hay en ella, infectamos los ríos, lagos y mares y pareciese que no nos hace falta.

EL AGUA EN VERA UN PATRIMONIO HISTÓRICO

Sin entrar en una evocación de los conceptos de su ciclo a través de la Historia, el agua ha aparecido siempre como amiga del hombre y su enemiga a la vez, una fuente de poder, una manzana de la discordia, un patrimonio y una víctima.

Las tierras de Vera

Las tierras de Vera

En Vera, a lo largo de su Historia, el agua ha sido una necesidad crucial para la supervivencia y motivo de luchas en una zona concreta, en un momento determinado de la historia de una localidad, reflejado en un trabajo de investigación etnohistórica realizado en los años noventa del siglo XX y plasmado en el libro ‘Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en a ciudad del levante almeriense1 con objetivo mostrar un conjunto de situaciones en la historia de unas gentes, en su mundo, describiendo las relaciones del hombre y el agua en su diversidad para así hacer percibir riquezas.

libro el agua en vera

El control del agua ha provocado a lo largo de los siglos innumerables batallas. Y todavía hoy, el líquido elemento es una de las muchas claves de los conflictos sociales que atravesamos.

Este libro analiza la pequeña y gran historia detrás de la lucha por el agua en Vera. A través del recorrido histórico del agua podremos conocer los hitos más importantes para la historia de la población, tanto en la ejecución de proyectos en relación con el abastecimiento de agua a la ciudad como de los regadíos. Con destacadas obras públicas, proyectadas a veces por algunos de los más destacados técnicos de la época, el rico patrimonio hidráulico veratense adquiere plena carta de naturaleza desde la Edad Media.

Galeria fuente cuatro caños

Durante varios años de investigación, se han consultado los archivos históricos municipales de Vera, el provincial de Almería y otros fuera de nuestra provincia como el Nacional. Los importantes datos obtenidos se han completado con un arduo trabajo de campo, realizado en el medio rural y urbano del municipio. Ello ha permitido inventariar, catalogar y documentar un amplio patrimonio hidráulico, en su mayor parte abandonado, y actualmente destruido por los desmesurables desmontes provocados por el acaparamiento de terrenos de monte para nuevos cultivos, sin control administrativo, que desvela el ingenio y tesón que sus habitantes desarrollaron a lo largo de la Historia.

proyecto fuente algarrobo

El libro, ampliamente ilustrado con planos de antiguos proyectos de Fuentes y fotos o dibujos de caños, lavaderos, abrevaderos, aljibes, conducciones de regadío, sus acueductos y embalses, norias, pozos, fuentes públicas ornamentales, etc., desvela muchas de as claves históricas de Vera y su entorno en los últimos cinco siglos de su Historia.

fuente monumental plaza mayor

La Historia del agua es la Historia de la Humanidad. Todos sabemos de la importancia del agua a lo largo de la Historia y la lucha y contaminación de la que ha sido objeto en los últimos siglos. El agua ha sido testigo de nuestra historia.

Nuestro derecho al agua a lo largo de la Historia está tan sometido al de la propiedad que todo alrededor de ella ha sido una lucha constante de poder. Y, alrededor de este preciado líquido se ha desarrollado culturas y civilizaciones que, como “combustible esencial que impulsa la vida”, llegó a desarrollar una ciencia y una tecnología específica para su control y aprovechamiento.

plan vera hidráulica

Y en este territorio de Vera y su amplia jurisdicción del pasado histórico esta lucha también quedó bien manifiesta en documentos jurídicos y notariales, en la economía y en la política, etc. Conflictos y controversias que aún perviven hoy, agravados por su escasez y contaminación… Es una Historia de la posesión, administración y uso del agua para riego y abastecimiento urbano con un perenne componente de escasez típica de esta zona mediterránea.

Y todas aquellas personal que quieran saber de este desarrollo histórico en la comarca, lo encontrará en este libro “Vera, Agua y Suelo. Historia de la lucha por el agua en una ciudad del Levante almeriense”, que es un viaje por la historia del agua en este territorio, donde narramos cómo la lucha por el agua dulce ha forjado nuestra sociedad de manera extraordinaria. Y sigue siendo el agua centro de tensiones sociales que sacuden encuentros y desencuentros políticos y sociales.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA (CICA)

CICA

Copia de triptico cuatro caños1

Copia de triptico cuatro caños

1 Ortiz Soler, D. y Cara Barrionuevo, L.: Vera, agua y suelo. La historia de la lucha por el agua en a ciudad del levante almeriense. Ayuntamiento de Vera,2003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *