EXPOSICIÓN Y TEXTOS. EL SALAR DE LOS CANOS

Se anuncia la exposición sobre El Salar de los Canos de Vera. Espacio Natural y Antrópico. Casa de la Cultura.  2 a 26 de febrero. Se incluye artículo de Domingo Ortiz Soler

Se inauguró el 2 de febrero, día mundial de los humedales. Horario de visitas, de lunes a viernes: 10:00-14:00, 16:00-20:00 horas.

Cartel Expo Salar Canos

Promueve la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Vera. Organiza el Museo Histórico Municipal de Vera y colabora Nieves Turüdü, monitora de ornitología.

Comisario de la Exposición: Domingo Ortiz Soler (Director del Museo Histórico de Vera).

Copia de Inauguración Expo Salar Canos 4 febr.16..

Inaugu. Expo Salar Canos 4 febr.16.j..pg

Inaugu Expo Salar Canos 4 febr16..

A continuación se incluye un texto sobre el particular redactado por Domingo Ortiz Soler, arqueólogo y director del Museo Histórico de Vera.

Domingo Ortiz 2012

2 febrero

Día mundial de los humedales 2016

Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de Febrero de 2016, y se celebra desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Se considera humedal cualquiera de los siguientes: áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. Este año se ha elegido este temaHumedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles”, para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inaugu Expo Salar Canos 4 febr16...j.pg

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”.

El nicho ecológico del Salar de Los Canos..

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Este es el caso de la charca del Salar de Los Canos en el litoral de Vera, una antigua impronta de desembocadura de un río de tiempos geológicos, que actualmente ha quedado un pequeño cauce endorreico conocido como rambla del Algarrobo y Fuensalida.

En el marco del Día Mundial de los Humedales el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera, promovido por la Concejalía de Cultura y Turismo, en colaboración con Nieves Türudú, experta en fauna avícola de este espacio, organiza la exposición “El Salar de Los Canos. Espacio natural y antrópico”, en la que se muestra un recorrido de la historia de este lugar, sus usos a lo largo del tiempo, como antiguas salinas y sus propuestas de puesta en valor para su musealización al aire libre, a cargo del historiador-arqueólogo Domingo Ortiz, Director del Museo municipal, complementado todo con un reportaje gráfico sobre las especies de aves que habitan este lugar de forma permanente o estacional.

Este espacio de humedal tiene características similares y, en ciertos aspectos, incluso valores ambientales superiores a los de otras lagunas del territorio, y sin embargo, este humedal y su ecosistema es desconocido para la mayoría de la población, no sólo para los turistas y veratenses en general sino para los propios vecinos de este espacio natural.

Este desconocimiento ha contribuido a que en este humedal se lleven a cabo malas prácticas o se realicen actividades que degradan y destruyen la vegetación natural y además perturban a los animales que en ellos habitan diezmando el verdadero valor natural de los humedales.

El proyecto propuesto de puesta en valor “El Salar de Los Canos. Espacio natural y antrópico. Por un Centro de Interpretación Medioambiental y antrópico al aire libre, consiste en la restauración del entorno del humedal. Este plan estaría coordinado por el Museo Histórico Municipal que junto con la Concejalía de Cultura y Turismo, serian las áreas responsables de la ejecución de las acciones del proyecto.

Junto con el objetivo de conservación, este proyecto se centra en sensibilizar y dar a conocer la importancia de este espacio y promover el desarrollo local a través de actividades educativas, recreativas y ambientales.

Una de las herramientas que se utilizarían en este proyecto para sensibilizar sobre la conservación de los humedales y su entorno es la participación ciudadana. En este sentido, en el marco del Día Mundial de los Humedales 2016, evento organizado por RAMSAR, se ha propuesto esta Exposición que tiene como motivo principal, el humedal del Salar de Los Canos.

2 comentarios sobre “EXPOSICIÓN Y TEXTOS. EL SALAR DE LOS CANOS”

  1. Espero que Vera se de cuenta, con esta iniciativa y otras, del valor natural que tiene en ese espacio y su entorno.Incluso para un importante tursmo ornitológico .LLevo casi diez años fotografiándolo y todavía me sorprende. Lo primero sería cambiar la clasificación del suelo, porque,aunque parezca increíble, es “residencial”. Otra cosa importante sería dejar de fumigar con insecticida en las épocas de cría . Algo que me temo que es iniciativa municipal.
    Os dejo un enlace con mis fotografías. La mayoría son de “El Salar de los Canos”.Saludos Juan Luis

    https://www.flickr.com/photos/jperezto/

    1. Buenos días:
      Sus fotos son muy bonitas, llenas de color y vida. Sabe usted reflejar la belleza de este hermoso Salar.
      Cada vez, más veratenses sabrán apreciar este humedal así como los que visitan.

      Ánimo y a seguir fotografiando más belleza almeriense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.