UNA JORNADA ARQUEOLÓGICA EN VERA CON OSWALDO ARTEAGA

El 19 de noviembre se oficiaron las VI JORNADAS de ESTUDIO SOBRE LA CULTURA ARGÁRICA que viene celebrando la Asociación Amigos de El Argar y la Fundación Pedro Flores, en colaboración con el Museo Histórico Municipal.

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Museo Histórico Municipal

del Ayuntamiento de Vera

UNA JORNADA ARQUEOLÓGICA EN VERA CON OSWALDO ARTEAGA. CATEDRÁTICO EMÉRITO DE PREHISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.  19 Noviembre 2015

Con la participación del Dr. Oswaldo Arteaga Matute, catedrático Emérito de Prehistoria en la Universidad de Sevilla y Anna Maria Roos, doctora en Geografía e Historia Antigua y el Presidente de la Asociación Amigos de El Argar y de la Fundación Pedro Flores, Julián Pérez Flores.

Con la participación de Oswaldo Arteaga y señora, junto al presidente de la Asociación se inició la actividad en la sala del Convento de la Victoria protocolada por Isabel de Haro, Concejala de Cultura, en la mesa organizada previamente por el servicio de protocolo correspondiente, con las palabras de bienvenida a los conferenciantes y coordinadores. El presidente de la Asociación Amigos de EL Argar, explicaba la iniciativa de estas Jornadas y a continuación la conferencia fue presentada por Domingo Ortiz, como director del Museo Histórico Municipal (que se transcribe a continuación), tras lo cual se inició la magistral conferencia titulada «EL LITORIAL PREHISTÓRICO EN LA DEPRESIÓN DE VERA. UNA VISIÓN DESDE LA GEOARQUEOLOGÍA DIALECTICA«. Después se llevó a cabo un turno de preguntas y finalizando con la entrega de unas reproducciones de la cerámica popular de Vera, a dichos investigadores y presidente de la Asociación, clausurando esta jornada arqueológica con unas palabras por parte de la concejala. A continuación la Concejalía de Cultura ofreció un vino a los numerosos asistentes donde se departió con los conferenciantes interesantes preguntas y respuestas a las dudas de los asistentes..

Esta organización ha sido promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera, Museo Histórico Municipal de Vera, Asociación amigos de El Argar y la Fundación Pedro Flores, con la coordinación de Julián Pérez Flores, arquitecto y biznieto de Pedro Flores que fue ayudante de campo del ingeniero y arqueólogo Louis Siret, y Domingo Ortiz, arqueólogo y Director del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera.

Blog oswald

Extracto de la presentación de la conferencia

Con esta presentación hacemos un breve recorrido por su obra, su personalidad y su fructífera colaboración con la arqueología española basada en mis experiencias de trabajo con él, como maestro que fue en aquellos tiempos ya ‘inmemoriales’.

Nos conocimos allá por el año 1975 en unas excavaciones arqueológicas en las ruinas greco-romanas de Ampurias (Gerona), durante un curso de Arqueología –recordando también al prof. Oikonomides-, donde trabamos una amistad y colaboración desde entonces, recordando como si fuese ayer, los años posteriores en Granada y en Almería y nuestras prospecciones arqueológicas en esta zona del Levante, que le sirvió para conocer en profundidad la importancia arqueológica de este territorio.

Allí surgió la visita a Fuente Álamo, que fue lo que daría lugar a las primeras campañas de excavaciones arqueológicas –desde los tiempos de Siret- con el Dr. Schubart, que fue director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, conformando un equipo de trabajo para codirigir las campañas de excavaciones desde 1977, y que viene a ‘mi memoria histórica’ gratos recuerdos de aquellos primeros trabajos.

Fuente alamo 1977

Algunos miembros del equipo de trabajo en Fuente Álamo

Nostálgicos recuerdos de aquellos años me obligan ha reconocer que el ‘tiempo arqueológico’ pasa y la amistad permanece. Y haciendo una detallada reseña de la profesionalidad de Oswaldo, decir que es un trabajador incansable y entusiasta.

Y, esta particular forma de ser caracteriza todo aquello que emprende. Y con la energía, el carisma y el entusiasmo que le caracterizan, desarrolló múltiples actividades en el campo de la investigación arqueológica; actividades que han dejado una huella imborrable en la arqueología de nuestro país. Dedicación que le agradecemos en estas Jornadas de Estudio sobre la Cultura de El Argar, que este año desarrollamos en Vera, como una consideración a su seña de identidad con la Arqueología.

Fuente Alamo1977

Oswaldo Arteaga y el profesor Schubart, durante el análisis del ajuar de una tumba en cista, con una cerámica lenticular.

Catedrático Emérito de Prehistoria en la Universidad de Sevilla. Fue Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología entre 1992 y 2005. Desarrolló docencia en las universidades de Sevilla; Cádiz; Granada; Autónoma de Madrid; Salamanca; Valencia; Escuela Nacional de Antropología e Historia (México D.F.); y en la Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela). Y, Miembro Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut (Berlin). Y, recientemente, sido investido como Miembro de Número en la Academia Andaluza de la Historia.

También conllevó dirección de Proyectos de Investigación (Ministerio de Cultura – Madrid; Junta de Andalucía; DAI – Madrid); entre otros destacan proyectos como: Los Saladares; Tossal del Moro; Peñón de Salobreña; Proyecto Fenicio-Púnico de la Axarquía de Vélez-Málaga; Iliturgi; Fuente Álamo; Reconstrucción del proceso histórico en el territorio de la ciudad iberorromana de Obulco (Proyecto Porcuna); así como los proyectos interdisciplinares de Geoarqueología Dialéctica: Costas Andaluzas; Marismas del Guadalquivir; Antípolis (Bahía de Cádiz); y Geoarqueología Urbana de Cádiz.

Blog oswald.

Llevó a cabo la dirección de reuniones científicas, entre otras: Congreso Internacional en Homenaje a Luis Siret; Primeras Jornadas de Arqueología Andaluza; I Congreso Iberoamericano de Arqueología Social; Congreso Internacional de Geoarqueología e Historia de la Bahía de Cádiz; y participación en numerosos comités científicos. Igualmente estuvo en Estancias de investigación en los centros extranjeros de DAI (Bonn,); Centro de Investigación del DAI en Cartago (Túnez); del DAI (Frankfurt); Universität Bremen (Alemania); Université de Nantes (Francia), entre otros.

Como vemos, a lo largo de su dilatada carrera profesional, el abanico de sus investigaciones es amplio. El Dr. Arteaga ha venido promoviendo cuatro amplias vertientes de investigación, cuyos estudios abarcan desde los tiempos prehistóricos calcolíticos hasta la Edad del Bronce del suroeste peninsular –y como no- estudiando la cultura argárica-, pasando también por los protohistóricos relativos a las sociedades fenicias y tartesias, ibéricas y púnicas, hasta la época romana. Oswaldo Arteaga es uno de los grandes historiadores que hacia  finales de los años 70 del siglo pasado aplicaron la Metodología Científica de Excavación Arqueológica en Andalucía.

Entre 1977 y 1999 desarrolló sus investigaciones, junto al Dr. Schubart, en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora), desarrollando una intensa actividad en estas sucesivas campañas, siendo muy numeroso el grupo de colaboradores que participaron activamente en aquellas excavaciones, entre los que me encontraba, y que asumieron un papel relevante en el estudio de los materiales y la interpretación arqueológica de este asentamiento.

En su largo periplo odiséico como investigador y como docente en la enseñanza universitaria, ha formado y apoya a los jóvenes investigadores, les abre vías, construye puentes entre el mundo arqueológico español, el portugués y el alemán. Muchos estudiantes, que seguirán siéndolo aunque hayan pasado los años y ya hayan demostrado su valía con sus brillantes carreras, confirmamos que en su disciplina es el mejor profesor posible. Es un buen amigo de sus amigos…, y también lo es para muchos de nosotros.

Blog oswald..

Termino mi breve presentación con una información clave:

El Dr. y catedrático Oswaldo Arteaga Matute, ha sido investido como Miembro de Número en la Academia Andaluza de la Historia, el 6 de marzo de 2015, en Sevilla, pronunciando un discurso sobre Geoarqueología –tema que disertará esta noche-, acompañado de  Horst D. Schulz (geólogo), Loïc Ménanteau (geógrafo) y esposa Anna-Maria Roos (arqueóloga) como Miembros Correspondientes.Anna-Maria Roos, esposa de Oswaldo, también ha recibido esta distinción. Anna es otra de las personalidades importantes de la arqueología de Andalucía, miembro del Proyecto Arqueológico Porcuna, su tesis Doctoral (1997)  es de vital importancia para la historia de Porcuna: La sociedad de clases, la propiedad privada y el Estado en Tartesos. Una visión de su proceso histórico desde la arqueología del ‘Proyecto Porcuna’. Universidad de Granada.

Hoy día 19 de noviembre de 2015, es una fecha que pasará a los anales de las actividades del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera, que junto con la Asociación Amigos de El Argar,  celebra esta jornada arqueológica a modo de homenaje-reconocimiento a la figura del Dr. Oswaldo Arteaga, prestigioso investigador de la prehistoria y protohistoria de la Península Ibérica y esposa Anna Maria Ros, inseparable compañera en tareas arqueológicas.

La Asociación Amigos de El Argar, de la que es pionero-fundador mi colega Julián Pérez –de la que somos miembros activos-, viene realizando anualmente una serie de actos de reconocimiento a todos aquellos que han tenido un papel relevante en la historia de la investigación del patrimonio arqueológico almeriense.

Entre las contribuciones del Dr. Oswaldo Arteaga y la Dra. Ross a la Arqueología de nuestra tierra cabe dedicarles este agradecimiento. Y que junto con el MHM y el incondicional apoyo de la Concejalía de Cultura continuaremos esta línea de actividades futuras.

Esperamos que el Dr. Arteaga, jubilado de su Cátedra de Historia desde hace un año, pueda dedicar parte de su valioso tiempo a continuar estudiando la cultura argárica con el reinicio de nuevas excavaciones en el poblado de Fuente Álamo de Cuevas del Almanzora y El Argar de Antas, esperando la ocasión, también, para su colaboración en otro asentamiento argárico que disponemos en el Cerro del Espíritu Santo de Vera y del Bronce Final en el cerro del Pajarraco también en nuestra localidad, Pago de San Antón y que él ya conoce.

Blog oswald...

En cuanto a su conferencia, decir que este tema es parte de una de sus muchas líneas de investigación, que radica en la aplicación de la Geoarqueología como una ciencia interdisciplinar abocada en el estudio de las transformaciones paleoambientales y alteraciones ecológicas ocurridas en las costas atlánticas-mediterráneas de Andalucía durante todo el Holoceno.

En aquellos tiempos de los años setenta, de prospecciones y excavaciones arqueológicas en Fuente Álamo, ya hablamos de las transgresiones y regresiones marinas durante el pleistoceno, por mi experiencia de colaborar con un geólogo durante diez años -1972-82-,en esta zona, y a partir también de las investigaciones del geólogo Gobain Ovejero, un experto sobre el Neógeno y Cuaternario del levante español, que ya a principios de los años setenta me mostraba ejemplos de líneas litorales fósiles, y que durante la época de alto mar se conformarían pequeñas islotes, o bien promontorios rocosos, mientras que durante la etapa de bajo nivel del mar, la depresión quedaría totalmente ocupada por una amplia llanura aluvial.

Y que a posteriori un episodio postglaciar se encargaría de inundar, trayendo consigo, desde el punto de vista paleogeográfico, la formación de depósitos de playas, junto a cordones litorales colgados (improntas de antiguas playas fósiles). Y en otros momento geológicos niveles de marismas antiguas, entre la desembocadura de los ríos. Todo ello a partir de sus trabajos de regresiones y transgresiones marinas durante el Pleistoceno Superior.

El propósito de estos trabajos geoarqueológicos estriba en evaluar el impacto antrópico que sobre la naturaleza han venido propiciando las sucesivas formaciones sociales que desde la Prehistoria hasta el presente habitaron en estos espacios litorales, conformando la plasmación de los paisajes que ahora se observan.

Hace ya más de 30 años, que Oswaldo Arteaga, al conocer estos fenómenos en profundidad durante la parte de su formación que tuvo lugar en Alemania, se dio cuenta de que era imposible comprender la Prehistoria y Protohistoria de Andalucía utilizando los mapas actuales que, en ocasiones, distaban mucho de representar la superficie terrestre y marítima y los paisajes de esas épocas.

Concibió así la idea de crear un grupo de investigación interdisciplinar que contase con prehistoriadotes, geólogos, paleontólogos, geógrafos y arqueólogos. Nació así la llamada “Geoarqueología de Andalucía”.

Gracias a sus denodados esfuerzos e importantes logros, y al apoyo de las autoridades académicas del momento, la Universidad de Sevilla ha sido pionera, a nivel mundial, en este tipo de estudios y es de las primeras en toda Europa que ha ofrecido esta novedosa materia de estudios en sus enseñanzas de grado y master.En la amplia red de investigadores que se ha ido formando en torno al grupo, podemos destacar como miembros principales o fundadores al prehistoriador Dr. Oswaldo de Arteaga, al geólogo y paleontólogo alemán Dr. Horst D. Schulz (Universidad de Bremen), el geógrafo francés Dr. Loïc Edouard Marie Ménanteau (Universidad de Nantes), y la arqueóloga alemana Dra. Anna-Maria Roos (Instituto Alemán de Arqueología de Berlín). Y esta noche, a la par presentan, en primicia en nuestra localidad, sus conclusiones, tras tres décadas de fructífera investigación multidisciplinar, aplicadas a nuestra zona del levante almeriense, a través de la conferencia titulada: “El Litoral prehistórico en la Depresión de Vera. Una visión desde la Geoarqueología Dialéctica”. Aparte, decir que la numerosa bibliografía proporcionada por las investigaciones y excavaciones de este insigne arqueólogo, practicadas hasta el presente, se encuentran repartidas en contundentes 44 artículos de revistas especializadas, 23 colaboraciones en obras colectivas y una tesis doctoral dirigida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *