La Plaza Mayor de Vera se llenaba esta mañana de niñ@s y adult@s de los diferentes centros educativos del municipio: el Reyes Católicos, el Alyanub, el Cuatro Caños, el Ángel de Haro, el Centro de Adultos Barea y Asprodalba. Se reunían todos con sus pancartas alusivas a la Paz para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, junto a los representantes municipales. El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge y la concejala de Educación, María Manuela Caparrós, presentaban el acto desde el balcón de la Casa Consistorial, haciendo un llamamiento a toda la comunidad educativa porque educar es la palabra que nos va a salvar de la violencia, decía la edil María Manuela Caparrós, que añadía que la educación nos hace seres sociales, personas capaces de mediar en los conflictos, capaces de vivir en paz, de compartir, de ser justos y respetuosos.
Tras la presentación, los niñ@s de Vera leyeron el decálogo de buenas prácticas elaborado por el Consejo Municipal de la Infancia, en el que se abogaba por la construcción de la paz dentro de cada uno y de ahí que el decálogo finalizara con la frase Si pones paz dentro de ti, lo que te rodea tendrá Paz.
El acto continuaba con una suelta de globos que quería simbolizar la búsqueda de esa paz mundial. De hecho, la concejala de Educación se dirigía a los presentes recordando que a todos vosotros niños, niñas, adolescentes y adultos deciros que tenéis un mundo no muy bueno y en vuestras manos está el mejorarlo. Vivimos en una sociedad plural con diversas formas de pensar y a vosotros especialmente os toca defender la variedad y la tolerancia.
Además del acto de esta mañana, para celebrar este Día de la Paz, el Ayuntamiento a través de sus concejalías de Cultura, Educación y Servicios Sociales organizaba también anoche un concierto que se realizó en el Convento de la Victoria y que hizo las delicias de los asistentes con la actuación del coro Rose Singers y del pianista Pedro Valero Abril que interpretaron variados temas musicales.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada no gubernamental fundada en España en el año 1964 por parte del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, y se realiza el día 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.