• La inauguración del Aula Cultural “Antonio de Torres” que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio «Ciudad de Vera» contará con la ponencia “Antonio de Torres, el enigma de un creador de guitarras” a cargo de la investigadora María del Mar Poyatos Andújar; el concierto del guitarrista almeriense Guillermo Fernández; y la intervención del investigador y luthier Joaquín Pierre.

  • El renombrado pianista Dorantes llevará su espectáculo musical “El tiempo por testigo” al Auditorio Ciudad de Vera el sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas.

El municipio de Vera celebrará por todo lo alto el Día del Flamenco con una amplia programación en el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hay que recordar que Vera es uno de los pueblos con más población gitana de toda España en proporción a su número de habitantes, cuya comunidad representa aproximadamente un 20% de su población total, por lo que el flamenco está muy arraigado en la sociedad veratense. Así el consistorio ha querido nuevamente conmemorar intensamente la efeméride con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, con una serie de actividades de primer nivel.

En primer lugar, el próximo viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio «Ciudad de Vera» se llevará a cabo la inauguración del Aula Cultural “Antonio de Torres”, un espacio dedicado a la figura y la obra del ilustre veratense que revolucionó el diseño de la guitarra española. El nuevo espacio también tendrá carácter museístico, ya que a través de paneles explicativos, herramientas de trabajo y diverso material gráfico y audiovisual se muestra la historia y la relación de Antonio de Torres con el municipio, así como la concepción veratense de este instrumento musical. También se exhibirán algunas de sus guitarras originales y réplicas, así como otros objetos y documentos relacionados con su vida y su legado. Esta relación del “padre de la guitarra española moderna” con Vera será explicada por el investigador y luthier Joaquín Pierre que intervendrá en el acto y que además ha asesorado al consistorio veratense sobre los aspectos técnicos y artísticos del proyecto. Además se contará con la ponencia “Antonio de Torres, el enigma de un creador de guitarras” a cargo de la investigadora María del Mar Poyatos Andújar y se llevará a cabo el concierto del guitarrista almeriense Guillermo Fernández.

En este sentido el alcalde de Vera, Alfonso García, ha afirmado que “este espacio será un espacio único en el mundo dedicado al genio almeriense que cambió para siempre la historia de la guitarra. Estamos ansiosos de escuchar las ponencias, ya que hay claros indicios de que la guitarra española moderna fue pensada e ideada por Antonio de Torres en nuestro municipio, con la relevancia que ese dato histórico puede tener para Vera”.

Ya el sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas el renombrado pianista Dorantes llevará al Auditorio Ciudad de Vera su espectáculo musical “El tiempo por testigo”, donde compartirá escenario con el percusionista Sergio Fargas y el contrabajista Javier Moreno.

El pianista Sevillano de fama internacional se considera, a sí mismo, un músico dentro del flamenco pero abierto al estudio de otras músicas. Y es que el flamenco es una expresión artística que siempre ha existido, pero Dorantes ha conseguido darle otra dimensión con su intuición, considerándose, hoy día, como uno de los mejores embajadores de la música andaluza y como un extraordinario y virtuoso pianista, conocedor de la técnica jazzística, quién con su cuidada destreza, innovadora composición y perfecta ejecución, es capaz de navegar al compás del jazz latino y las bulerías sobre ritmos abrumadores, sin perder su esencia clásica y jonda y con esa alma pura que caracteriza su música. Dorantes nos presentará “EL TIEMPO POR TESTIGO”, un álbum que ofrece su versión más jazzística y con el que celebra sus primeros 20 años en la música, recopilando los temas que han marcado su carrera, pero con ritmos y melodías más madurados y pulcros. Participar de la experiencia Dorantes significa traspasar fronteras culturales y emocionales y promete ser una noche inolvidable para los amantes de la música.

Las personas que no deseen faltar a esta cita podrán adquirir sus entradas por 10 euros, en el Convento de Victoria de Vera, en la página web giglon.com o en la taquilla.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.