- El sábado 10 de junio Vera vivirá el día grande de sus fiestas patronales, con la misa y posterior procesión de alabanzas de la Virgen de las Angustias, y una gran verbena popular en la Plaza Mayor.
- El viernes 9 de junio se desarrollará el gran desfile de moros y cristianos, donde habrá autobuses gratuitos para acceder al pueblo.
Vera, 13 de mayo de 2023. La ermita de la Virgen de las Angustias de Vera acogía ayer la presentación del cartel y la programación de las fiestas en honor a la Patrona veratense, que se celebran del día 8 al 11 de junio, con la presencia y participación del alcalde del municipio Alfonso García Ramos, la concejala de Festejos, Amparo García, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, Antonio Martínez y el cura párroco de Vera don Jesús Martín.
El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones indicando que “las fiestas de la Patrona, en junio, son una de las épocas más bonitas del año, ya que Vera se llena de alegría y actividades con una amplia y variada programación, desarrollada conjuntamente con la Hermandad de la Virgen de las Angustias y la Asociación Cultural de Moros y Cristianos”.
El edil veratense hizo referencia a que “las fiestas patronales desde hace una década se complementan con los actos y el gran desfile de moros y cristianos para engrandecer los festejos, convirtiendo a nuestro municipio en epicentro de celebración de toda la provincia, con miles de personas que nos visitan para disfrutar de nuestro municipio y nuestras fiestas”.
Si bien los días más intensos de las fiestas se desarrollarán durante el jueves 8 y el sábado 10 de junio, los actos culturales y religiosos darán comienzo con anterioridad, el jueves 25 de mayo con una misa en la ermita de la Patrona con el posterior traslado de la la imagen de la virgen hasta la iglesia parroquial. El motivo del traslado, según indicó el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, Antonio Martínez, es que “este año hemos consensuado junto con nuestro querido párroco, don Jesús, ampliar el tradicional triduo para celebrar una novena en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el objetivo de ensalzar aún más el sentido religioso de las celebraciones, lo que condicionará que la celebración de la ofrenda floral del domingo 4 de junio se lleve a cabo este año, como gran novedad, en la Plaza Mayor con la celebración de la tradicional misa de campaña, también en la Plaza Mayor, con las actuaciones de acción de gracias a cargo de las Chibancas y la Rondalla de Mayores”.
La concejala de Festejos, Amparo García indicó que “desde el Ayuntamiento, hemos vuelto a poner en marcha el concurso de embellecimiento de balcones, fachadas y escaparates, el certamen de canto y música para nuestra patrona durante la procesión, el torneo de baloncesto femenino… Y el día de la patrona, el 10 de junio, contaremos con actividades infantiles por la mañana y una gran verbena por la noche en la plaza mayor, que pondrá la guinda a la procesión y los actos religiosos de ese día”. Las tradicionales casetas y bares de las hermandades de Vera estarán abiertas durante todas las fiestas patronales en la Plaza Mayor.
El viernes 9 de junio se desarrollará el gran desfile de moros y cristianos con la entrada triunfal de las tropas de Moros y Cristianos y la representación de la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando el Católico con la recreación de las “Capitulaciones” y la intervención de los tres principales personajes de la toma de Vera: Cidi Yahya Alhayar, el Marques de Cádiz y el Rey Feranando. Como broche final, esa misma noche se celebrará la verbena popular amenizada por la Orquesta Classics Show en la Plaza Mayor, en los tradicionales bares y casetas de las hermandades de Vera, que estarán abiertos durante las fiestas patronales en la Plaza mayor.
El gran desfile se complementará con las distintas acciones de la tradicional semana cultural de Moros y Cristianos, con la ruta gastronómica de campamentos moros y cristianos; un ciclo de conferencias; el ajedrez viviente entre los bandos moro y cirstiano con la participación de los colegios locales, en la plaza de la verja; y una serie de actividades que ensalzarán y engrandecerán, como siempre, las fiestas patronales de Vera.
Así, el jueves 8 de junio será la apertura de las Fiestas Patronales con el tradicional “Desfile de Gigantes y Cabezudos”, acompañados por la Banda Municipal de Música.
ACTIVIDADES DESTACADAS COMPLEMENTARIAS A LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES.
El miércoles 31 de mayo, coincidiendo con el segundo día de la novena en honor a la Stma. Virgen de las angustias, se llevará a cabo la bendición del manto recién restaurado de la Virgen, y tras la eucaristía, se llevará a cabo la presentación y conferencia a cargo del equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico encargado de los trabajos de restauración del manto.
Otro acto destacado, tendrá lugar el viernes 2 de junio, coincidiendo con el cuarto día de la novena en honor a la Stma. Virgen de las angustias, donde tendrá lugar una misa cantada por el Coro de la Hermandad del Rocio de Almería, a continuación se llevará a cabo el acto de nombramiento de la Santísima Virgen de las Angustias como protectora de la Policía Local de Vera.