El Centro de Educación Infantil y Primaria de Vera acogía ayer unas jornadas para hablar y reflexionar sobre el papel de la mujer en los distintos cuerpos de seguridad y emergencias. De esta forma, durante la mañana, mujeres bombero, legionarias y guardias civiles compartieron unas horas con los alumnos del centro para explicarles su labor y su trabajo y respondieron a las preguntas que les formularon los jóvenes.
La directora del centro, María Dolores García, explicaba que se trata de una propuesta que se enmarca dentro de las jornadas sobre seguridad y aprovechando la celebración del Día de la Mujer, lo hacemos como seguridad en femenino. García remarcaba que los jóvenes lo han acogido con gran entusiasmo y mucho interés. Según explicaba uno de los agentes que acompañaba a las mujeres del cuerpo de la Guardia Civil, es muy importante la imagen, cuando ven una mujer con el uniforme de bombero, de policía o de guardia civil identifican que ellas pueden y deben hacer cualquier tipo de trabajo, y que estos oficios como otros no son exclusivamente de hombres.
Los estudiantes quisieron saber cuántas mujeres había en cada cuerpo de seguridad, así como si habían tenido que utilizar sus armas en muchas ocasiones y otras curiosidades, que fueron resueltas por las agentes de los diferentes cuerpos de seguridad.
Este programa de charlas en los centros educativos por parte de la Guardia Civil pertenece al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que va dirigido a toda la comunidad educativa, tanto profesores, como padres y madres, y, por supuesto, alumnos. Entre los temas que se están tocando, además de la incorporación y la labor de la mujer en estos cuerpos de seguridad, otros como el bulling, las drogas y el alcohol, los peligros de internte, las bandas juveniles o la violencia de género.
Los objetivos son varios, además de advertir sobre los riesgos que pueden tener en su vida diaria y aconsejar a los más jóvenes sobre las necesarias medidas de prevención y seguridad que deben tomar, el poder acercar y aproximar a quienes visten uniforme a la sociedad para que, sobre todo, los estudiantes tengan esa imagen de normalidad con las personas que se encargan de la seguridad de las personas y los bienes públicos.
Vera no sólo cuenta con esta actividad en el colegio para conmemorar y hacer alusión al Día de la Mujer, sino que el Ayuntamiento ha organizado otras muchas como son las siguientes: el miércoles, 7 de marzo, con una charla sobre violencia de género en la Casa de la Cultura que se enmarca también en las actividades de la Escuela de Padres y Madres de Vera. El encuentro contará además de con la experiencia de Teresa Cantal, con un cuerpo especializado en Violencia de Género de la Guardia Civil, que además de dar información teórica sobre el tema, aportar información desde su trabajo cotidiano, también pondrán sobre la mesa, cuestiones prácticas y consejos. Durante esta charla-coloquio se dispondrá de ludoteca como medida de conciliación familiar.
Un Taller de Maquillaje el día 8 de marzo y un Taller de Defensa Personal que se desarrollará desde los días 6, 13, 20 y 27 de marzo y al que se puede inscribir quién lo desee en el Centro de la Mujer, serán las dos últimas actividades que serán preámbulo a una cena-baile en la Terraza Carmona el día 9 de marzo a las 21 horas.
Según explica la concejala de Festejos, Catiana Soriano, y la de Educación y Bienestar Social, María Manuela Caparrós, la celebración del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada de reflexión para recordar a la sociedad el esfuerzo y trabajo que han desarrollado las mujeres a lo largo del tiempo para conseguir los derechos que hoy disfrutamos.Por ello no debemos olvidar la situación de discriminación y violencia que todavía sufren muchas mujeres.