El equipo de Gobierno municipal de Vera presentaba anoche públicamente las conclusiones del Estudio de la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión del periodo comprendido entre 2007-2010, así como, diagnóstico de la situación económico, financiera, patrimonial y presupuestaria del Ayuntamiento. 
El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, fue el encargado de dar lectura del resumen de las conclusiones del estudio que ha realizado la empresa Auloce, centrado en  las áreas jurídica, económica y de sociedades.
Para el primer edil, el estudio desprende unos datos “preocupantes” porque el Ayuntamiento tiene ahora que “generar muchos recursos para pagar la deuda acumulada en años anteriores” que asciende a 19 millones de euros. 
RESUMEN
Expedientes de contratación
Los puntos más destacados se centraron en varios aspectos. El primero de ellos referente a los expedientes de contratación del Ayuntamiento a empresas, en los que se observa que “están incompletos”, y que incumplen así los criterios de publicidad y transparencia, haciéndose por procedimiento de urgencia y en muchos casos prorrogándose, lo que supone que son  nulos de pleno derechos. Asimismo, se observa “el fraccionamiento de los contratos”, lo que supone una irregularidad y que resulten más costosos para las arcas municipales”. Se añade a todo eso que “el anterior alcalde con frecuencia, avoca competencias delegadas en el ámbito de la contratación cuando esta competencia la tiene delegada en la Junta de Gobierno Local, actuación realizada sin justificación alguna”.
La mayor parte de las contrataciones se adjudican a la empresa mixta Codeur “con opacidad y sin justificación de su oferta, lo que priva a otros posibles licitadores de acceder a esas contrataciones”. Destacan, en este sentido, la facturación de dicha empresa, que asciende a “seis millones de euros en este periodo”. 
Expedientes de urbanismo
En cuanto a temas urbanísticos, se destacan varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con los convenios urbanísticos, en los que se señala que “existen claúsulas contrarias al ordenamiento jurídico, y no se justifica el interés general”. 
Se observa incumplimiento por parte del Ayuntamiento y de los promotores firmantes de los convenios, “primando más los aspectos económicos que la racionalidad urbanística e interés general”. 
Por otra parte, aseguran que “no existe un registro de convenios ni de instrumentos de planeamiento”, tampoco existe “un registro de patrimonio municipal del suelo” y el “inventario de bienes no está actualizado desde 2004”. Hay también muchas licencias de obras “en suelos no urbanizables, con lo que eso puede conllevar en futuros problemas para la administración municipal”. 
Como caso concreto, el estudio hace mención al tema de las naves industriales, en el que el Consistorio cedió un suelo a una empresa para realizar la construcción de varias naves, donde se contemplan, “indicios de ilícito penal al haber otorgado licencia con informes desfavorables”.
Área económica
En cuanto al área económica, cabe destacar, según expilca el estudio de la consultora Auloce que “se ha realizado el diagnóstico, con arreglo a los documentos contables facilitados por la intervención municipal y sin que se le hayan marcado directrices al respecto”.
La conclusión en datos destacados es que el Ayuntamiento ha tenido una oscilación muy grande entre 2007 y 2010. Llama la atención, el año 2009 en el que se encuentra el máximo de ingresos, debido principalmente a la subida ese año del IBI en un 280%. Además, el Consistorio tiene pendientes de cobro, aunque de dudoso cobro, 12,5 millones de euros.
En cuanto a gastos, destacar el gasto de personal que ha subido en un 12% en ese periodo, remarcando también el incremento en esos años de la partida de productividad de personal. Los gastos de personal y de bienes corrientes y servicios representan más del 50% del total de gastos municipales. 
Hablando de la cantidad pendiente de pago, el Consistorio debe once millones de euros a proveedores, a los que se dejó de pagar en enero de 2009, más cinco millones de euros de deuda en bancos y la reclamación también de proveedores de dos millones de euros que no están presupuestados ni contabilizados. Esto supone que la deuda municipal se sitúa actualmente en los 19 millones de euros. Y el Ayuntamiento dispone de tres millones de euros.
El primer edil veratense recuerda que cuando entraron en junio de 2011 en el Gobierno municipal, el acta de arqueo establecía que había en el Ayuntamiento 2,8 millones de euros. De esos, 2,4 correspondían a patrimonio enajenado, lo que quiere decir que están destinados por ley a ciertos gastos y no a lo que se quiera; otros 180.000 correspondían a convenios, también con las limitaciones para su gasto. “En definitiva, disponíamos de 2.000 euros en caja”, explica José Carmelo Jorge. 
En este punto, ya matizaba en jornadas anteriores el portavoz del equipo de Gobierno, José A. Fernández, que “cada día nos llegan nuevas deudas y nuevas reclamaciones de dinero al Ayuntamiento” y además y como explica el propio informe “se han hecho grandes inversiones que no pueden ser mantenidas con los recursos municipales”, como ejemplo, el Teatro que está a punto de terminarse con 600 plazas, cuyo coste será muy elevado para su puesta en marcha. Ponía el alcalde como ejemplo que “en Huércal Overa tienen un Teatro con 400 plazas y sabemos que cada vez que se abre le cuesta al Ayuntamiento 6.000 euros”.
Sociedades
En cuanto a las sociedades en las que está el Ayuntamiento, se contemplan cuatro, dos unipersonales: Vera Comunicación, S.L, y Ferial Vera, S.L; y dos anónimas en las que el Consistorio tiene la mayor parte de la empresa: Empresa Municipal de Fomento de Empleo, S.A; y Codeur S.A. Excepto ésta última, el resto está casi sin actividad.
Veracomunicación se creó para gestionar la radio municipal; Ferial Vera para Veractiva; Empresa de Fomento se cerró en 1995, aunque todavía no se ha dado de baja en Hacienda, y Codeur que empezó siendo una empresa para desarrollo urbano, pero cuya principal función ahora es la gestión del ciclo integral del agua. De esta empresa, llama la atención, según el estudio, el número de trabajadores con que cuenta, 53, y el aumento de gastos en personal que del año 2009 al 2010 pasa a ser un 30% mayor. Además es llamativo que “el 80% de gasto real que realiza la empresa se contrata al exterior, lo que se puede pensar que es una administración paralela”. El estudio aconseja estudiar la viabilidad de mantener la citada empresa. 
Soluciones
Con todos los datos expuestos, el alcalde de Vera explicaba que “todo este estudio se va a pasar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que elabore un informe sobre el mismo y nos asesore de qué debemos hacer a partir de ahora”.
De momento, señalaba el primer edil, José Carmelo Jorge Blanco, “lo que tenemos que hacer es ahorrar, y es lo que estamos haciendo. De hecho, desde junio hasta hoy hemos conseguido ahorra un millón de euros que hemos destinado a pagar a los proveedores, que es una de las preocupaciones que tenemos ya que estas personas llevan sin cobrar desde 2009, lo que les supone una situación muy difícil. A este respecto, hemos hecho un plan de pago para pagarles a todos por orden de antigüedad”. 
Avanzaba el regidor veratense que “estamos por la labor de rebajar gastos en electricidad a través de un plan de eficiencia energética, ahorrar en ferias y deportes, sin bajar su calidad; optimizar los recursos y priorizar las inversiones conforme a las necesidades del pueblo de Vera, solucionar el problema de las naves industriales y resolver todo aquello que se ha dejado en tan  mal estado”. 

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.