¿ESTUVO PICASSO EN LA LOMA DE VERA? HELIOS GARCÍA. LAS CONCRECIONES DEL PAGO DE LA LOMA

Antes de conocer a Helios García, geólogo y vecino de Vera, me preguntaba (como también supongo que muchos vecinos inquietos lo hacían), qué proceso geológico, geomorfológico, químico o físico había dado lugar a las características «piedras de la Loma» de Vera (lo que un decimonónico habría llamado un «capricho de la naturaleza»), omnipresentes en el aprovechamiento constructivo de las viviendas de nuestros vecinos desde tiempo inmemorial. Les aconsejamos la lectura de su interesante blog y le agradecemos su interés por esta tierra. He aquí su respuesta:

https://echino.wordpress.com/2009/12/23/%C2%BFestuvo-picasso-en-la-loma-de-vera/

helios garcía

¿Estuvo Picasso en la Loma de Vera?

No sería de extrañar, las concreciones tan enigmáticas y surrealistas que surgen de tierra parecen verdaderas obras de arte moderno y no dejan de sorprender al aficionado de la naturaleza.

Las formas más comunes tienen el aspecto de los “platillos volantes” de las antiguas películas, otras más elaboradas parecen puzzles, laberintos, escrituras perdidas, legados quizás de algún “extraterrestre” extraviado por Vera.

10-loma-ne-16-5-2008-46

En el lejano periodo del mioceno, las tierras de Vera (Almeria) estaban submergidas bajo un mar cálido que llegó a almazenar unas cantidades importantes de sedimentos marinos. Con el paso del tiempo, durante millones de años, la combinación de la orogénesis de las Cordilleras Béticas y de la retirada del mar modelaron los paisajes que pisamos hoy.

Así pues, la gran Cuenca sedimentaria de Vera -Cuevas de Almanzora – Antas… encierra hoy en su subsuelo unas peculiares y variadas muestras de los tiempos geológicos como pueden ser fósiles, la geoda gigante de yeso de Pulpí, los minerales de plomo, plata, barita…de la Sierra Almagrera, las coladas volcánicas de “verita” ……, entre otras, tesoros de los caprichos de la tierra, hoy paralizados en unos paisajes singulares a la espera del paseante.

1-loma-ne-29-5-200820

Como todas las rocas sedimentarias, las que rellenan la depresión de Vera han sido involuncradas en un largo e incesante ciclo geológico puesto que sus componentes (arena, arcilla, materia orgánica, bacterias, iones…) proceden ellos mismos de la alteración de rocas o de sedimentos preexistentes, continentales y marinos, los cuales se han visto transportados y apresados en la cuenca sin otra opción que ser sepultados y compactados a más o menos profundidad para su posterior sedimentación.

0-loma1-fev2008-001-42

A partir de ahí, para algunos de estos sedimentos depositados empezó una nueva etapa, una mutación que no es estrictamente hablando una manifestación del proceso de sedimentación sino un proceso de modificaciones químicas, bioquímicas y físicas que puede sufrir un sedimento despues de su depósito en un ambiente de sub-superficie .

0-9-loma-fev20081

Las concreciones del Pago de la loma :

« nada se pierde, nada se crea, todo se transforma… » Lavoisier, Químico (*)

(*)La maxime « Rien ne se perd, rien ne se crée, tout se transforme » attribuée à Lavoisier, éminent chimiste, est simplement la reformulation d’une phrase d’Anaxagore de Clazomènes : « Rien ne naît ni ne périt, mais des choses déjà existantes se combinent, puis se séparent de nouveau ».

La formación de concreciones post-depósito forma parte de la amplia categoría de los fenómenos llamados “diagenéticos” cuyo efecto más importante es convertir un sedimento “blando” en una roca sedimentaria consolidada.

10-loma-ne-16-5-2008-34

Los géologos llaman a este proceso la diagénesis. Los principales procesos “diagéneticos” que resultan de multiples parámetros dan lugar a muchas combinaciones : la cementación, la disolución, la recristalización y la sustitución….

En el caso de La Loma, la diagénesis comenzó bajo el agua, y las transformaciones tuvieron lugar generalmente a poca profundidad y así pues con condiciones de presión y temperatura poco elevadas.

9-vendredi-2mai-2008-lom-nw-672

Con la erosión, algunos de esos estratos, afectados en el pasado por la diagénesis, afloran a la superficie y nos revelan parte de su larga y complicada historia, como es el caso del “Pago de la Loma”, terrenos de areniscas y margas del mioceno superior, situados al sur de Vera (Almería), que encierran una multitud de concreciones creadas por cementación.(*)

(*)La cementación solda los granos bajo la acción de los sales disueltos que circulan con los fluidos saturados y precipitan. En el caso del Pago de la Loma, es así que las arenas se han convertido en gres y los baros de las arcillas en pelitas o margas.

Las concreciones se forman en las capas de estratos de sedimentos ya depositadas al principio de su enterramiento y crecen por precipitación de minerales alrededor de una especie de núcleo o germen a menudo orgánico, cuando las condiciones físico-químicas (pH, saturación, temperatura, materia orgánica..) llegan a ser favorables.

9-vendredi-2mai-2008-lom-nw-108

El motor del crecimiento es en general la mineralización de la materia orgánica contenida en el propio sedimento o los sedimentos adyacentes. Los minerales que constituyen los cementos se encuentran disueltos en el agua, se componen de carbonato (también pueden encerrar otros minerales según el medio ambiente al origen de su creación como calcita, cuarzo sílice …

El cemento que se va formando rellena los huecos de porosidad, es decir, los espacios entre los granos de sedimentos, uniendólos y sigue propagandóse por difusión a partir del núcleo.

Así la concreción se va convirtiendo en una entidad coherente, sin porosidad, y por consiguiente más dura y resistente que la capa de arena de acogida que la engloba, la cual se queda no consolidada.

Las concreciones del pago de La Loma forman muchos niveles a veces continuos con una gran concentración de ejemplares, en otras vertientes estan relativamente espaciadas

Pueden adoptar múltiples formas, la más corriente es la forma de ovoide (lente bi-cóncava ) si se le hace un corte vertical por el medio. Si se mira por encima, la forma es la de un círculo casi perfecto. El tamaño de esta concreción puede variar del centimétro a más de 30 centimétros.

Las formas redondas de esa clase de concreción resultan de un proceso de redistribución diagénetica de los carbonatos biogénicos contenidos en las arenas, proceso que adopta un crecimiento centrífugo y concéntrico por nucleación y difusión de calcita bajo la forma de capas sucesivas que van desarollando un radio cada vez  mayor.

9-vendredi-2mai-2008-lom-nw-48

Al principio de su formación los materiales sedimentarios constituían unos bancos de arena con laminación paralela ricos en sustancias ligantes. También las concreciones pueden crearse como respuesta a la reducción de los sulfatos por bacterias o por reducción de sulfatos microbianos ….

A menudo se encuentran también formas más complejas donde los volúmenes elementales (elipsoides, esferas…) aparecen como  imbricados, fusionados los unos con los otros. Otras formas irregulares que adoptan como formas de calzadas romanas o de baldosas puzzles se encuentran también según la zona explorada.

Otra curiosidad al sur/sureste de la Loma, es la proximidad de una importante colada de lava, de color negro oscuro, rica en cristales. Esta vulcanita llamada « verita » a causa de su peculiar composición química corresponde a una fuerte actividad vólcanica que tuvo lugar posteriormente en la cuenca (Ver Antas, Cabezo Maria).

AVISO: Las imágenes están amparadas por la normativa existente sobre propiedad intelectual y protección de datos, no pudiendo serreproducidas sin permiso de su autor : Hélios García.

9-vendredi-2mai-2008-lom-nw-30 8-loma-se-037-19 7-loma-suroestemedio-04-2008-060 3-loma-w-2008-55 2-loma-027 1-loma-ne-29-5-2008-15 10-loma-ne-16-5-2008-56

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *