HOMENAJE A ÁNCHEL CONTE. PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

El pueblo de Vera homenajeará, a título póstumo, al escritor, poeta e historiador Ánchel Conte. El acto se celebrará el 4 de abril en el Cine Regio, donde también se presentará su última obra, cuyas fuentes documentales que se tratan en ella fueron estudiadas en el Archivo Municipal de Vera.

La Voz de Almería. 19-03-2024

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/271466/vera-homenajea-al-poeta-y-escritor-anchel-conte-recientemente-fallecido

El pueblo de Vera homenajeará, a título póstumo, al escritor, poeta e historiador Ánchel Conte, quien a pesar de haber nacido en Huesca era ya veratense de adopción. Fue el Levante Almeriense, concretamente el municipio de Vera el lugar que escogió para residir en esta etapa, donde había quedado enamorado de sus gentes, sus tradiciones y su historia, además de participar activamente en gran parte de sus eventos como la Semana Santa o los Moros y Cristianos .

El acto se celebrará el próximo jueves 4 de abril en el Cine Regio de Vera, donde además de un emotivo homenaje a Ánchel, se presentará, a título póstumo, su último libro ‘Los Mudéjares de la Tierra de Vera en el tránsito del siglo XV al XVI’. Organizado por la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, con la que guardaba una estrecha relación el escritor, y la colaboración del Ayuntamiento de Vera.

Ánchel Bruno Conte Cazcarro fallecido recientemente, el 22 de noviembre de 2023, fue un escritor español en aragonés. Doctor en Geografía e Historia, Licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de enseñanza secundaria, se jubiló en 2003. Fue miembro fundador de la Academia Aragonesa de la Lengua, tras ser nombrado por el Gobierno de Aragón. Reorganizó el Partido Comunista de España (PCE) en la provincia de Teruel en los últimos años del franquismo y posteriormente militó en Izquierda Unida de Aragó.

Fue miembro del equipo fundador de Andalán, revista aragonesista escrita plenamente en español, excepto los artículos que en ella publicaban en aragonés o en catalán algunos colaboradores, como él mismo. Fue uno de los fundadores del Consello d’a Fabla Aragonesa.

Durante su estancia en Aínsa como profesor de Historia llevó a cabo una intensa labor de investigación del folclore de la comarca de Sobrarbe y fundó la agrupación folclórica Viello Sobrarbe. Es una figura imprescindible de la literatura contemporánea en aragonés. Ha escrito tanto poesía como novela, además de varias colecciones de relatos.

Como investigador, aparte de más de cuarenta artículos de historia medieval alto-aragonesa, publicados en revistas y en congresos nacionales e internacionales, ha publicado cuatro obras destacadas en la historiografía de la región : La Encomienda del Temple de Huesca (1986), La aljama de moros de Huesca (1992), Los moriscos de la ciudad de Huesca: una convivencia rota (2009), «La Aljama de moros de Barbastro» (2013) y ‘Los moros de la comarca de Barbastro y tierras del Cinca’ (2016), a todos ellos se sumará ahora su última obra con el municipio de Vera como protagonista, ‘Los Mudéjares de la Tierra de Vera en el tránsito del siglo XV al XVI’.

Podemos leer «tierra de Vera» en el folio 60 (vuelto) del libro objeto de estudio.

Receptor de diversos premios literarios, también participó activamente en política. En 2008 se presentó como candidato al Senado por la provincia de Huesca en la lista de Izquierda Unida. En mayo de 2009 el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Cultural por su larga trayectoria en el estudio, divulgación y defensa del patrimonio cultural popular, especialmente de la lengua aragonesa. Ahora este 2024, a título póstumo el pueblo de Vera le intenta devolver parte del cariño que el oscense dejó en el municipio, con un homenaje a su trayectoria y donde se presentará su última obra.

Un comentario sobre “HOMENAJE A ÁNCHEL CONTE. PRESENTACIÓN DE SU LIBRO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *