ACTO DE LAS CAPITULACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS DE VERA COMO RECREACIÓN HISTÓRICA. EL PALMERAL

Éxito en la «Fiesta de la Historia». Una Historia compartida. Reconocimiento del acto de las Capitulaciones de Moros y Cristianos de Vera como recreación histórica.

José Manuel Ramírez Hidalgo

Facebook: morosycristianosdevera

ÉXITO EN LA «FIESTA DE LA HISTORIA. UNA HISTORIA COMPARTIDA»
RECONOCIMIENTO DEL ACTO DE LAS CAPITULACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS DE VERA COMO RECREACIÓN HISTÓRICA

Ayer Sábado 2 de diciembre fue para Vera y para sus Moros y Cristianos un día histórico; con la participación en el II Encuentro Provincial de Recreaciones Históricas, y que este año se ha llamado «Fiesta de la Historia, Una Historia Compartida», organizado por la Excma. Diputación de Almería, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vera, y el cual ha sido celebrado en el Palmeral de Vera, el Acto de las Capitulaciones y Toma de Vera, que cada año pone broche final al Gran Desfile de Moros y Cristianos, ha sido reconocido provincialmente como Recreación Histórica!!!…


De esta manera, Moros y Cristianos de Vera además del reconocimiento conseguido en estos 10 años como evento Turístico y Festero, pasa a ser tratado también como Recreación Histórica gracias a nuestra representación de las Capitulaciones y Toma de Vera. Por ello queremos dar las gracias desde aquí, a los actores que cada año representan los papeles de los tres personajes de esta recreación, sin vosotros no habría sido posible este reconocimiento… Gracias Juan José Guisado (Cidi Yahya Alnayar), Alfonso Pérez (Rey Fernando El Católico) y Miguel Ángel Giménez (Rodrigo Ponce De León, Marqués de Cádiz)… Y por supuesto agradecer enormemente al autor de estos Textos que año tras año se recitan recordando este hecho histórico, Manuel Caparrós Perales, Director del Archivo Histórico de Vera… Gracias!!!
Todo esto, unido a nuestra Semana Cultural (que este año próximo será la X edición), nuestro Ajedrez Viviente, Ruta de Campamentos de Moros y Cristianos, etc., tocamos varias áreas: turismo, fiesta, gastronomía, tradición, y cultura… y todo esto es lo que nos hace especiales a Vera.
Decir que la representación de las Capitulaciones y Toma de Vera, realizada en el día de ayer en el Palmeral, fue espectacular, con una puesta en escena magistral, que nos hizo viajar en el tiempo hasta el siglo XV. Desde aquí queremos agradecer especialmente a Isaac Castro que hizo de Marqués de Cádiz y a Diego Moreno que interpretó a Cidi Yahya Alnayar, sustituyendo a los actores que normalmente los interpretan, y que por motivos personales no pudieron asistir. Gracias de corazón a todos y todas, miembros de la Asociación que hicísteis de figurantes durante la Recreación y colaboradores, y que ayudásteis en todo momento durante todo el día de ayer y días previos, a que todo saliera tan bien.
Gracias al Ayuntamiento de Vera, por contar con nosotros para representar a Vera en este encuentro provincial, y por ayudarnos en todo momento, gracias a la Brigada de Obras y de Electricistas del Ayuntamiento por vuestra ayuda incondicional.
Gracias a la Excma. Diputación de Almería por reconocer nuestra puesta en escena de las Capitulaciones como Recreación Histórica, y darnos la oportunidad de participar en este segundo encuentro.

Por último dar la enhorabuena a Antas, Gádor, Purchena, Berja, Vélez Rubio, Terque y Tabernas, por las magníficas recreaciones históricas, y animaros a que sigáis trabajando por nuestra cultura.

¡¡¡Unidos por la Cultura, la Tradición y la Historia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *