INAUGURACIÓN DEL AULA CULTURAL ANTONIO DE TORRES JURADO

El viernes 17 de noviembre a las 20:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Ciudad de Vera la inauguración del Aula Cultural Antonio de Torres Jurado.

El luthier Joaquín Pierre en su taller de Almería con el concejal de cultura de Vera, Antonio Jesús Soler Castaño y el coordinador del Aula Cultural Antonio de Torres, Lorenzo Sánchez Casquet.


DIARIO DE ALMERÍA. 18 DE NOVIEMBRE DE 2023

El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, ha sido el encargado de cortar la cinta en el acto de inauguración del nuevo Aula Cultural ‘Antonio de Torres’ ubicada en Auditorio Ciudad de Vera, que se celebró la noche del viernes 17 de noviembre y donde se contó con la ponencia ‘Antonio de Torres, el enigma de un creador de guitarras’ a cargo de la investigadora María del Mar Poyatos Andújar, un concierto del guitarrista almeriense Guillermo Fernández y la intervención del investigador y luthier Joaquín Pierre.

La inauguración del nuevo espacio dedicado a la figura y la obra del ilustre veratense, que revolucionó el diseño de la guitarra española, sirve para conmemorar el aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1892.

Según ha indicado el concejal de Cultura, Antonio Soler, “este nuevo espacio cultural y museístico muestra la historia y la relación de Antonio de Torres con el municipio a través de paneles explicativos, herramientas de trabajo y diverso material gráfico y audiovisual, así como la concepción veratense de este instrumento musical, exhibiéndose algunas de sus guitarras originales y réplicas, así como otros objetos y documentos relacionados con su vida y su legado”.

Padre de la guitarra española moderna

Esta relación del “padre de la guitarra española moderna” con Vera ha sido explicada por el investigador y luthier Joaquín Pierre que ha intervenido en el acto y que además ha asesorado al Consistorio veratense sobre los aspectos técnicos y artísticos del proyecto. La investigadora y docente María del Mar Poyatos Andújar ha expuesto la ponencia titulada ‘Antonio de Torres, el enigma de un creador de guitarras’ y, posteriormente, se ha podido disfrutar de un concierto en recuerdo de este guitarrero universal, ofrecido por el guitarrista almeriense Guillermo Fernández.

Durante su exposición, el alcalde de Vera Alfonso García, ha afirmado que “este será un espacio único en el mundo dedicado al genio almeriense que cambió para siempre la historia de la guitarra, ya que hay claros indicios de que la guitarra española moderna fue pensada e ideada por Antonio de Torres en nuestro municipio, con la relevancia que ese dato histórico puede tener para Vera”.

Torres, tal y como se le conoce en el argot guitarrero, supuso para el mundo de la guitarra el hito definitivo en el proceso de transformación y definición sobre el concepto que existe sobre este instrumento en la actualidad. Introdujo una serie de reformas y nuevos procedimientos en su elaboración, cambiando para siempre la esencia del mismo, creando el modelo que tanto ha inspirado a las futuras generaciones y que, merecidamente, le ha otorgado una indiscutible paternidad sobre él.

A través de esta exposición se ha ofrecido al visitante un breve pero claro y conciso recorrido por algunos de los aspectos más importantes sobre la guitarra, su concepción y fabricación en el taller del luthier y de cómo este proceso es, si cabe, un arte de creación. Diferentes objetos y materiales sirven de muestra y acercan al visitante a este íntimo trabajo.

El Ayuntamiento de Vera ha querido poner en valor la relación del municipio con el luthier nacido en La Cañada de San Urbano de Almería y que pasó varios años de su vida en la ciudad del Levante almeriense, siendo esta un punto reseñable en su vida y suponiendo el germen que años más tarde daría lugar al consagrado maestro. Vera se sitúa ahora en primer plano dentro de la historia del maestro y su creación, ya que sirvió de primigenio banco de trabajo para la gubia que construiría la famosa Leona, pieza cumbre del genuino guitarrero almeriense que ha cambiado por completo la concepción y el devenir de este instrumento.

El conjunto museístico contempla una sala de audiovisuales donde se expone la guitarra FE21X, ideada y elaborada por el luthier almeriense Joaquín Pierre para el Ayuntamiento de Vera en 2018, empleando en su fabricación los materiales, medidas y técnicas que Antonio de Torres habría podido utilizar en este modelo perdido entre la tradición y lo novedoso, tratándose de una gran joya cultural.

Auditorio Municipal ‘Antonio de Torres’

Durante el desarrollo del acto, el alcalde de la localidad ha anunciado que el Auditorio Municipal pasará a llamarse ‘Antonio de Torres’ en cuanto sea ratificado por el Pleno Municipal, “muestra de nuestro compromiso por la cultura, por rescatar y poner en valor la relación de Antonio de Torres con Vera”, según ha trasladado el edil veratense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *