ANTAS EN TIEMPOS MORISCOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Esta semana comienza la programación estival  de Argaria.

Esta semana comienza la programación estival  de Argaria.
AULA DE HISTORIA DON GABRIEL MARTÍNEZ GUERRERO
Ciclo ‘Antas en tiempos moriscos’
1 de agosto: Mesa redonda inaugural con Bernard Vincent, Juan Grima y Luis Artero.
9 de agosto: ‘La huella de Al Ándalus en los salterios medievales’. Ponencia-Concierto a cargo de Begoña Olavide y Carlos Paniagua.
11 de agosto: Juan Grima: «Antas: De la fundación por los mudéjares de Vera a la expulsión de los moriscos (1488/1570)».
14 de agosto: Carlos Ballesta: «La pervivencia morisca en el siglo XXI».
25 de agosto: Lorenzo Cara Barrionuevo: «Sobre la presencia arqueológica de los moriscos. Balance y principios generales».
4 de septiembre: Luis Cano: «Rasgos y modos típicos de estructuración del territorio. La huella urbana de los moriscos en Antas (1488/1570)».
Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza de España a las 21:00
—-
OTRAS ACTIVIDADES EN ANTAS:
XII CITA EN ANTAS,
AGOSTO 2023
3 de agosto, 21.00, Plaza de España: Conferencia de Unai Eguía, con la participación de Luis Artero Ridao: «Antonio Clemente, de Antas a un campo de concentración nazi».
4 de agosto, 11.30, Cementerio de Antas: Acto de conciliación. Colocación de placa en recuerdo del asesinato de Antonio Clemente Jódar en el cementerio junto a la del sacerdote asesinado por milicianos durante la guerra. Intervendrán el alcalde , Pedro Ridao Zamora, el diplomático y escritor José Maria Ridao Domínguez , el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y Unai Eguia. Culminará con un concierto de Sensi Falán.
7 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Presentación del poemario ‘Antalogía’, de Beatriz Torres, Leo Mari Simón, Antonio García Soler, Diego Torres y Javier Irigaray.
18 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Recital de poesía de Ioana García.
22 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Charla de Salva Moya sobre Racismo en el fútbol. Será presentado por Antonio Torres.
26 de agosto  14.00: Comida de fraternidad y concierto de Kañaburra en chiringuito Hola Ola, Mojácar.
26 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Presentación de ‘Las noches campesinas que perdiste’ y concierto.
28 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Presentación de ‘La flor del rayo’, de Juan Manuel Gil.
30 de agosto, 21.00, Cafetería Leo: Charla de Juana Artero ‘Sobre la felicidad’.
——-
1 DE AGOSTO. BERNARD VINCENT:
Charla amena, interesante e interactiva con el público en la que se plantearon cuestiones relativas a cómo afectó a Antas la cuestión morisca. Se trataron asuntos como la relación entre los cristianos viejos, colonos de la repoblación de la comarca del Levante almeriense, los agricultores mudéjares y moriscos y su forma de ganarse la vida en el mundo rural, el tipo de cultivo y de paisaje agrario que existía en los siglos XV y XVI, reflejados en los libros de Apeo, en los que se describía el arbolado de los predios tocados en suerte, el posible mestizaje de la población, la ingeniería del agua y sus artes y las luchas por ese bien escaso en un medio semi-árido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *