EXPOSICIÓN: LUCES Y SOMBRAS: LA SOCIEDAD DEL SURESTE DE ESPAÑA EN TIEMPOS DE MINEROS. SIGLOS .XIX – S.XX

El día sábado 11 de marzo de 2023 se inauguró en el Convento de la Victoria de Vera una exposición sobre la minería en el Sureste de España.

Se muestran textos de la prensa provincial debidamente referenciados que describen la noticia de la Exposición.

DIARIO DE ALMERÍA

09-03-2023

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín, junto al alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, acompañados por el experto en minería y miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio Minero de Bédar APAMIBE, Juan Antonio Soler Jódar, han presentado la exposición ‘Luces y Sombras: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros. S. XIX – S. XX’, que se desarrollará en el Convento de la Victoria de la localidad veratense desde el sábado 11 de marzo al domingo 7 de mayo.

Se trata de una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vera, y que según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz “pretende perfilar cómo era la sociedad almeriense en la época en la que la industria minera se convirtió en la principal fortaleza económica de la provincia”. Martín ha destacado además que “es una exposición divulgativa que abordará, a nivel provincial, las dos caras de la moneda de la industria minera contemporánea: el esplendor económico y la dureza del oficio minero”.

El objetivo del Ayuntamiento veratense según ha trasmitido su alcalde es “acercar capítulos de la historia, en este caso provincial, al ciudadano para que no quede arrinconada con el tiempo y poder convertir este tipo de eventos culturales también en turísticos y de esta forma hacer frente a la estacionalidad del turismo”. El visitante tendrá la oportunidad de conocer de primera mano múltiples apartados, algunos de ellos inéditos, entre los que destacamos: Personalidades, Mujeres Propietarias, Minería y Fe, Minería y Masonería, Minería y Medicina, Arqueominería, Guerra Civil y Minería, Burguesía, Arte y Minería, Mineros, Accidentes, etc.

La exposición también tiene carácter interregional pues se ha vinculado con algunos almerienses que desarrollaron su carrera minera en el litoral murciano (Mazarrón, La Unión y Cartagena). La industria estuvo estrechamente relacionada con esa Región en la época. Cientos de mineros almerienses estuvieron trabajando en aquellas sierras mineras, facultativos, empresas y propietarios que invirtieron en explotaciones mineras murcianas. Cabe destacar, que esta muestra contará con diversos capítulos históricos completamente inéditos que verán la luz, por primera vez, en este evento cultural.

Juan Antonio Soler Jódar ha explicado que la exposición alberga más de 500 objetos originales en su gran mayoría cedidos para esta ocasión por familiares y descendientes de los personajes que se van a abordar, así como cesiones de Instituciones y coleccionistas. Los objetos son de diferente índole, colecciones inéditas de fotografías decimonónicas, acciones mineras originales, mobiliario o indumentaria de la época original, piezas de vajilla, plata, obras de arte, aperos mineros, correspondencia, monedas, billetes, maquetas, etc.

El carácter de la exposición será bilingüe para poder atender también al turismo extranjero que la visite. Se ha dedicado un espacio de Prensa Internacional en el que el visitante podrá leer cientos de artículos extranjeros originales del siglo XXI con el objetivo de que se comprenda la dimensión internacional que tuvo la industria minera almeriense.

La exposición va a contar con un espacio interactivo para que cualquier persona que sospeche o asegure haber tenido un familiar minero pueda localizarlo en el Directorio de Mineros, más amplio de Andalucía. Un total de 4.000 mineros almerienses que trabajaron tanto en la provincia como en el territorio nacional o extranjero. De ellos, 300 eran veratenses.

En paralelo y según ha detallado durante la presentación, se han organizado las primeras Jornadas de cocina burguesa en tiempos mineros. S XIX- S XX. A medida que se organizaba la exposición desde el departamento de investigación histórica, se han ido localizando recetarios manuscritos y muchas recetas antiguas en diversas casas señoriales de Vera, motivo por el que se han organizado estas jornadas gastronómicas. En este sentido, se ha propuesto a los restaurantes de alta cocina veratense estas Jornadas para que den a conocer, desde sus fogones, cómo eran los hábitos culinarios de la Burguesía almeriense. De esta forma, el comensal tendrá la oportunidad de experimentar sabores del siglo XIX con recetas originales de la época y, también, algunas extraídas de la prensa antigua almeriense. Los restaurantes que se han implicado son: Terraza Carmona, que celebrará sus jornadas los días 22, 23 y 24 de marzo; Juan Moreno, que las acogerá los días 29, 30 y 31 de marzo; Lúa Puerto Rey, los días 12, 13 y 14 de abril; y Maraú Beach Club, los días 19, 20 y 21 de abril. Es la primera vez en España que se organizan unas jornadas gastronómicas burguesas vinculadas a la industria minera de la época.

Participación de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada, a través del grupo PRINMA y Departamento de Prehistoria y Arqueología, han apoyado a la musealización con la digitalización de una de las piezas centrales de la exposición: «la fuente Kirpatrick»

El horario de apertura al público de la exposición es de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h por las mañanas y de 17:00h a 20:00h. Por las tardes, abriendo los domingos únicamente en horario de mañana de 10:00h a 14:00h.

——–

Una exposición llevará a Vera las luces y sombras de la industria minera en la provincia

La Voz de Almería

Marina Ginés y Raúl Ramos

11-03-2023

La historia y la minería del Levante se aúnan en una exposición

Se presenta una exposición que recapitula aspectos muy relevantes de la minería en la provincia

Gran noche para la historia minera de la provincia de Almería. Y no es para menos, ya que este sábado se presentó una exposición que recapitula aspectos muy relevantes de la minería en el Levante Almeriense.

‘Luces y Sombras: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros. S.XIX – S.XX’. Así se llama la exposición que ya se puede visitar hasta el domingo 7 de mayo en el Convento de la Victoria de Vera.

El visitante tiene la oportunidad de conocer de primera mano múltiples apartados, algunos de ellos inéditos, además, la exposición alberga más de 500 objetos originales cedidos por familiares y descendientes. Entre ellos se pueden encontrar colecciones inéditas de fotografías decimonónicas, acciones mineras originales, mobiliario o indumentaria de la época original, piezas de vajilla, plata, obras de arte, aperos mineros, correspondencia, monedas, billetes, etc.

Durante el acto, los numerosos asistentes disfrutaron de la inauguración del vídeo, la intervención del alcalde, Alfonso García; Juan Antonio Soler de la Asociación Apamibe; María Manuela, concejala de Cultura; y una actuación de cante, guitarra y baile.

García destacó que es “una exposición divulgativa que aborda las dos caras de la moneda de la industria minera contemporánea: el esplendor económico y la dureza del oficio minero”. 

En el corte de cinta han estado presentes los descendientes y familiares de esa sociedad burguesa que ha donado todas las obras y materiales de la exposición.  Una muestra muy enriquecedora ya que es la primera vez que se expone una vagoneta de un cable aéreo en España, como indicó Magdalena Navarro.


Por qué un bedarense debería ir a ver «Luces y Sombras, la sociedad del sureste de España en tiempos mineros. (s. XIX Y s. XX).»

Por qué un bedarense debería ir a ver «Luces y Sombras, la sociedad del sureste de España en tiempos mineros. (s. XIX Y s. XX).»

Sin duda, la novedosa exposición inaugurada ayer en Vera despertará el interés en muchos municipios de la comarca, pero si hay algún pueblo que está especialmente bien representado, ese es Bédar. Juan Antonio Soler, comisario de la exposición nos responde a esta pregunta ¿por qué un bedarense debería ir a ver esta exposición?

UNA VAGONETA DEL FERROCARRIL BÉDAR-GARRUCHA

En primer lugar, el ayuntamiento de Bédar ha cedido la vagoneta aérea que estaba expuesta en el pueblo, y gracias a nuestros amigos, los Correcaminos de Turre, se ha recuperado un carretón de vagoneta en la sierra de Serena, por lo que se ha podido reconstruir uno de estos artilugios y prepararlo para ser expuesto. Se trata de una de las vagonetas del cable aéreo, sistema Bleichert, que unía Bédar con Los Gallardos. Toda una joya del patrimonio almeriense con todo el sabor bedarense.

No se trata de unos muebles parecidos a los del despacho del director se trata de su despacho original, con la mesa utilizada por el ingeniero Alfredo Dörn, con sus efectos personales, hasta los sellos de goma de la mesa son los originales de la Sociedad de Explotación de las minas de hierro de Bédar, la matriz la Compañía de Águilas y de la Unión Bedareña. El reloj que acompaña al despacho, es el original que estaba instalado en el exterior de las Oficinas del poblado minero de El Pinar de Bédar.

LAS RELIQUIAS DE LA IGLESIA DEL POBLADO MINERO DE EL PINAR DE BÉDAR

La iglesia minera de El Pinar de Bédar se salvó milagrosamente de ser destruida durante la Guerra Civil, gracias a la actuación de los ingenieros de la Unión Bedareña. Con el desmantelamiento de dicho poblado minero, muchos de los elementos de esta iglesia fueron destinados a equipar la iglesia de Bédar (el actual retablo procede de la iglesia de El Pinar). El confesionario acabó en la iglesia de Turre y las figuras, como el San Fernado, acabaron también en la iglesia de Bédar, éste último como sustituto de San Gregorio hasta que se rompió por accidente en una procesión.

En esta exposición encontraremos dos joyas de esta antigua iglesia minera de El Pinar, un Sagrado Corazón de Jesús que se guardaba en ésta y el copón de eucaristía original de la iglesia, con una patena de un famoso orfebre francés.

Se muestra una amplia colección de cascos, carburos y candiles procedente en casi su totalidad de las minas de Bédar, gracias al esfuerzo de recuperación de la asociación y a las cesiones de diversos bedrenses.

MAQUETAS DE LAS LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL BÉDAR-GARRUCHA

En esta exposición se exponen dos maquetas a escala de las históricas locomotoras del ferrocarril Bédar-Garrucha, en concreto la «Bedareña», a escala 1:25 y la «Mulata» a escala 1:35.

En los casi 4000 registros sobre mineros, se incluye una gran cantidad de mineros de origen bedarense o que trabajaron en sus minas. Se trata de uno de los listados más completos, que se presentará en un sistema interactivo de búsqueda, que permitirá acceder a más información en el caso de localizar algún familiar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *