DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 1837 EN VERA. CLEMENTE FLORES

Artículo de Clemente Flores Montoya publicado en Almería Hoy, el 12-12-2022: CELEBRACIONES. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Clemente Flores Montoya (Mojácar 1942). Cursó estudios primarios en la Escuela Nacional de Mojácar obteniendo el correspondiente certificado en Turre. Estudió Obras Públicas en la Escuela de Madrid (1966). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

La Constitución Española es la ley mas importante de nuestro sistema jurídico y es la base o cimiento donde se fundamentan las demás leyes. Con su promulgación se buscó garantizar la convivencia democrática de todos los españoles, establecer una sociedad democrática avanzada y consolidar un Estado de Derecho que asegurara el Imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Fue aprobada por referéndum de la nación el 6 de diciembre de 1978.

Hoy se ha celebrado la fiesta de la Constitución. Con tal motivo se han convocado distintos actos oficiales en los que han participado tanto personajes como instituciones de la vida política del país. Pasada la epidemia del Covid-19, el Congreso de los Diputados ha celebrado el día de puertas abiertas.

Según he leído, algunos partidos con representación parlamentaria como ERC, PNV, EH-Bildu, JUNTS, PDCat, Compromis, BNG, y Vox no acudieron a los actos convocados.

LOS ENEMIGOS DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución no es, ni mucho menos perfecta, pero es un conjunto de leyes y principios pactados para mantener un sistema democrático. La democracia como sistema político tiene algunos enemigos en nuestro país. Los mas numerosos y los peores, aunque cueste creerlo, son los propios políticos y sus partidos que, alejados de los auténticos problemas de los ciudadanos, con su comportamiento despectivo y sus ataques continuos, contribuyen al deterioro de las instituciones democráticas (parlamentos, universidades, justicia ) y al menosprecio y ridiculización de la propia Constitución. Esta forma de proceder, cada día mas enconada y cicatera, sería insultante para el ciudadano de a pie, si no fuese tan manifiestamente estúpida. Nadie con dos dedos de frente escupe en el plato que come. Actuando con prepotencia y en ausencia de cualquier tipo de autocrítica, sin mesura en sus despropósitos, los políticos, están alimentando una creciente desconfianza entre los ciudadanos, que cada día dudan más de su eficacia y de su honestidad.

Es obvio, pero hay que recordar que los partidos políticos son legales porque la Constitución lo ha previsto así. Las modificaciones de las leyes actualmente en marcha son claramente un posicionamiento de los políticos, por encima de la sociedad y del Estado. No se puede colocar la política por encima de la razón y contra ella y no se puede sustituir la Constitución por los decretos-leyes. A ningún político se le cae la cara de vergüenza por tratar de incumplir las leyes y por predicar y actuar contra la Constitución. ¿Qué es política para estos señores? Cambiar, modificar e interpretar las leyes, contra toda lógica, lejos y apartándose de cualquier conocimiento científico, negando cualquier experiencia histórica, cuando y como les apetezca.

Costó mucho llegar a redactarla y aceptarla y no se puede mangonear ni jugar con ella.

Para que todas las leyes que se dicten sean coherentes con el contenido de la Constitución, no entren en contradicción con ésta ni existan fricciones con otras instituciones, la Constitución dispone la existencia de un tribunal, el Tribunal Constitucional, con competencia para juzgar y sentenciar los casos donde se susciten dudas o recelos.

De acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, las sentencias del Tribunal Constitucional tienen el valor de cosa juzgada y no cabe recurso alguno contra ellas. Las sentencias de dicho tribunal que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley tienen plenos efectos frente a todos. ¿Por que no se pone nadie de acuerdo en nombrar los miembros de este tribunal?

El poder a cualquier precio. Y como solución, dijo un presidente corto de mollera : “Habrá que hacer una labor de arquitectura jurídica, si lo que dice la Constitución no me permite hacer mi santa voluntad”. Lo más fácil, “gobernar por decreto”. Todos callando y vamos tirando.

No cabe mayor instrumentalización del derecho y de la democracia. No pueden los juristas, poniéndose de lado, hacer mayor traición al derecho a favor de los políticos si así se perpetúan en el poder.

No pueden ir bien las cosas si son las zorras quienes guardan a las gallinas. Hablar de estas cosas aburre ya hasta a las ovejas.

Aunque sea a título de curiosidad creo que es más divertido dejar el relato de la actualidad y contar como actuaron nuestros paisanos en otras épocas.

PALACIO DE LA GRANJA. AGOSTO 1836 La reina regente María Cristina de Borbón y su hija Isabel de 5 años veranean en su Palacio de La Granja cerca de Segovia. Un grupo de sargentos y la Guardia Real se sublevan y obligan a la Reina Regente a poner en vigor la Constitución de Cádiz de 1812 y a nombrar un gobierno liberal-progresista. El nuevo gobierno se pone a redactar una nueva Constitución.

VERA (ALMERÍA) 4 de JULIO de 1837

El Ayuntamiento recibe por correo la Gaceta de Madrid donde se inserta literalmente la nueva Constitución de la Monarquía Española.

“Dª Isabel II por la Gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Reina de las Españas y durante su menor Edad la Reina viuda su Madre María Cristina de Borbón Gobernadora del Reino sabed: Que las Cortes Generales congregadas a este fin decretan y sancionan la siguiente Constitución…

…Tendréis entendido y dispondréis lo necesario para su cumplimiento, haciéndola imprimir, publicar y circular. Yo la Reina Gobernadora 18 junio 1837”.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VERA. 5 JULIO 1837

Se acordó que “De acuerdo a lo prevenido se guarde y cumpla el debido acatamiento y que siendo publicada, promulgada y jurada con toda la pompa y solemnidad requerida se verifique el primer acto el día 7 a las cinco de la tarde y el segundo a las ocho de la mañana del próximo domingo día festivo inmediato encareciendo la asistencia y puntualidad a los actos que tienen por objeto hacer entender al pueblo que una vez sancionado el pacto social entre él y el trono debe interesarse en sostenerlo para dar firmeza a las instituciones: Desde el mismo día señalado para promulgarse, hasta el domingo inclusive, en que ha de jurarse debe haber iluminación especial en las tres noches consecutivas y en el primero y último día repique general de campanas y las salvas de ordenanza por la Milicia Nacional local entregándose el pueblo a toda clase de regocijo público.

El Ayuntamiento, satisfecho de la lealtad y civismo de sus habitantes no duda que demostrarán, como siempre, la sensatez y cordura que le caracterizan no empañando con ningún género de excesos días tan deliciosos”.

Igualmente se acordó “requerir al Caballero Cura Párroco para que prepare un discurso o plática conforme a la ocasión y, con la mayor pompa posible, la misa que se ha de celebrar el próximo Domingo en la Iglesia Parroquial.

VERA. 9 JULIO 1837

“Reunidos en las Salas Consistoriales los seis caballeros que componen el Ayuntamiento Constitucional de la misma y las autoridades civiles, eclesiásticas y militares con otras personas notables y un inmenso concurso, que lleno de patriótica emoción, aguardaba a las puertas del Ayuntamiento se dirigieron a la Iglesia Parroquial en la que se celebró una misa solemne de acción de gracias y leída la Constitución, antes del ofertorio, se hizo por el digno Cura Párroco una brillante exhortación correspondiente al grandioso objeto que representaba emitiendo las más sanas ideas de virtud y de liberalismo dando a conocer al pueblo los beneficios que deben esperarse de la promulgación de la nueva Constitución… Y después de concluida la misa se prestó juramento por todos los vecinos y el clero a una voz, haciendo el procedimiento de guardar la Constitución bajo la fórmula prevenida en el artículo tercero del Real Decreto de 15 de junio. El acto se concluyó cantando un Tedeum”.

No estaba previsto decir, al hablar de estas celebraciones, que la democracia como sistema político tiene bastantes enemigos en nuestro país y que los mas numerosos y los peores son los políticos. Son como niños y juegan con fuego.

¡Cuánto desconocemos de la realidad en que vivimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *