JUAN FRANCISCO PADILLA Y JOAQUÍN PIERRE SOBRE ANTONIO DE TORRES

Concierto de guitarra española de Juan Francisco Padilla en el convento de la Victoria de Vera. Sábado 23 de noviembre de 2019.

El pasado sábado día 23 de noviembre tuvimos el placer de asistir y disfrutar de una lección de historia y de música a cargo del gran guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla. Don Antonio de Torres, un guitarrero de leyenda.

El acto, al que asistieron otros guitarristas de probada talla y calidad, como Darío Moreira o Joaquín Ayala, consistió en explicar de manera divulgativa y clara la vida del guitarrero almeriense Antonio de Torres Jurado, también vecino de Vera en su época de formación, creador de la guitarra española tal y como la conocemos hoy, y, a medida que iba interpretando piezas de guitarra de los guitarristas del siglo XIX que tocaron con los instrumentos creados por Torres, daba cuenta al público asistente de las características del timbre de cada guitarra, de las que se rodeó y varias de las cuales han sido construidas por el luthier almeriense Joaquín Pierre, también presente en el acto. Dichas guitarras, réplicas de las de Antonio de Torres, fueron y están siendo elaboradas por él tras un complejo estudio basado en las medidas de los instrumentos, la correspondencia de la época, la recuperación de instrumentos antiguos de taller o el estudio de la pura geometría. Así, el sonido de la réplica de «La Leona» de Antonio de Torres admiró a todos los presentes.

El numeroso público quedó muy agradecido por el soberbio concierto del sensible y virtuoso guitarrista y por las amenas e interesantes explicaciones dadas de labios del mismo músico.

Finalmente se anunció la reciente edición de un vídeo sobre la figura de Antonio de Torres, en el que los dos artistas han participado, e, igualmente, sobre la creación de sus últimos trabajos de estudio.

Juan Francisco Padilla, Luisa Soler, Joaquín Pierre y Darío Moreira

Joaquín Pierre en su taller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *