ANTONIO DE TORRES JURADO. EXPOSICIÓN, CHARLA Y CONCIERTO.

El día 21 de noviembre de 2018, a las 20:00 horas en el Convento de la Victoria de Vera, se inaugura una exposición sobre el guitarrero Antonio de Torres. Seguidamente el investigador y luthier Joaquín Pierre abrirá una charla coloquio sobre la construcción de la réplica de la posible guitarra que Antonio de Torres tuvo la oportunidad de elaborar durante su estancia en Vera (construida por él mismo y por Joaquín Carrillo). Para terminar, el guitarrista Pedro Miguel Ridao Navarro dará un concierto con dicha guitarra, de nombre FE 21X.

A las 8 de la tarde del día 21 de noviembre convergieron en el Convento de la Victoria de Vera una serie de actividades que giraron en torno a la figura del guitarrero don Antonio de Torres Jurado, almeriense universal y, durante 18 años, vecino de Vera. El título que marcaba el acto era Antonio de Torres en Vera y el origen de la guitarra española. Exposición. Charla sobre la réplica de la guitarra de Torres, por el luthier Joaquín Pierre y concierto a cargo de Pedro Miguel Ridao Navarro, organizado una vez más por la Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera.

La atracción hizo llenar el recinto, reuniendo a un gran número de interesados por la guitarra y por la música en general, entre los que destacamos a Dario Moreira, concertista de reconocido prestigio (tocaría en el auditorio al día siguiente), o al escritor, investigador y flamencólogo Norberto Torres Cortés.

La exposición sobre don Antonio de Torres consistió en una serie de láminas de gran tamaño que ofrecían tanto información sobre la vida de Antonio de Torres y su familia en Vera como sobre el proceso de construcción de una guitarra, aderezado con imágenes de algunos de los intérpretes que tocaron con los instrumentos realizados por el guitarrero. Los documentos provienen de los fondos del Archivo Municipal de Vera. En vitrinas iluminadas se exponían herramientas y guitarras despiezadas del propio luthier Joaquín Pierre, algunas de las cuales ha donado al Excmo. Ayuntamiento de Vera.

Comenzó Manuel Caparrós, archivero del Ayuntamiento, presentando la charla y dando tres razones por las cuales se justificaba el evento. La primera coincide con los 200 años que se cumplieron en 2017 del nacimiento de Antonio de Torres, en Níjar, 1817.

La segunda razón radica en su estancia en Vera como vecino. Efectivamente, Torres y sus padres, en 1829 se instalan en Vera. Allí casa con la veratense Juana María López Pérez (1835) y tienen tres hijos, María Dolores, Josefa María y Juan Manuel. Los dos últimos fallecen y en el año 1839 le embargan al carpintero todas sus herramientas por impago de impuestos. Residió, según los documentos de archivo, en las calles Ancha, en la calle Nueva y de la Tahona (hoy de Diego Caparrós). La biografía escrita por Norberto o Romanillos nos informa de que en el año 1847 ya está en Granada y en Sevilla, momento a partir del cual se le conoce por la fabricación de guitarras. En este momento crucial Pierre hipotetiza sobre la posibilidad de que Torres se hubiera formado ya en Vera como guitarrero, cerca de otro constructor veratense nacido en 1820, Pedro Ximénez de Soto, cuyas guitarras comenzarían a comercializarse desde Vera hacia otros puntos.

La tercera razón tenía que ver con la presentación de la guitarra que el luthier Joaquín Pierre ha elaborado para el Excmo. Ayuntamiento de Vera, junto con Joaquín Carrillo, mostrada al público para su disfrute y colocada en un soporte vertical. En adelante se pondrá a disposición de cualquier concertista que desee dar un concierto con ella. Una buena inversión de futuro.

Seguidamente comenzó la charla de Joaquín Pierre, bohemio, apasionado y sentimental, monitor formador a media jornada en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental -FAISEM-. En la otra media jornada se dedica a la construcción de guitarras, a la investigación y, en general, a todas las materias relacionadas con el Patrimonio Histórico en materia arquitectónica, imaginería, edificios singulares, etc.

Desprendiendo esa energía y pasión que le caracteriza, comenzó hablando de su empeño, contrario a la biografía oficial del guitarrero: de Torres ya comenzó a construir guitarras en Vera y ello abrió un camino comercial que otros guitarreros locales continuaron tras la marcha de don Antonio a Sevilla. Como se ha demostrado en el Archivo Municipal de Vera, en las cargas de los barcos que atracaban en la costa se encontraban, desde que hay registros (1833 a 1843), tablas de madera de pino y de otro tipo de árboles que llegaban al Municipio. La misma vía marítima podría haberse utilizado para la exportación de las guitarras. Y es en estos momentos cuando el artesano se forma con el resto de carpinteros de Vera y comienza a experimentar con la madera y con el sonido. Fruto de esa interpretación sobre la vida de Torres es la guitarra sobre la que nuestro conferenciante ha investigado y trabajado, la bautizada por él mismo como FE 21X, un híbrido entre las guitarras antiguas de pequeñas proporciones, románticas y de escasa sonoridad, y las propiamente construidas por Torres años después, con unas medidas ya muy parecidas a la guitarra española actual. La FE 21X es, en este sentido, “el eslabón perdido”, digamos, entre los dos períodos musicales. Es de destacar, describiendo la guitarra de Pierre, que lleva un clavijero de madera, instalados con anterioridad a los actuales metálicos y que de Torres también montaría más tarde. Esa característica y otras, como la de no tener cejuela de hueso en el puente, sus pequeñas proporciones, ese sistema interior de barras en abanico o su escaso peso, le dan la especial sonoridad que los oyentes pudieron comprobar en la posterior interpretación. Y a pesar de todo ello, ¡la intensidad de sonido que sale por su ‘boca’ es sorprendente! Y un sonido cristalino, dulce, con unos agudos muy balanceados y una voz noble cuando las cuerdas son pulsadas con fuerza y que lo inunda todo.

El instrumento será mostrado en el Museo Histórico de Vera cuando se desmonte la exposición, dentro de una excelente vitrina iluminada hecha a medida por el carpintero almeriense Ricardo García Ramírez (CARPINTERÍA EBANSUR).

Pierre justificó sus argumentos con razones técnicas, basadas en el sistema de medición anterior al de hoy, el métrico decimal, o en la propia morfología de la guitarra, en pruebas documentales y cronológicas, llegando a afirmar que, incluso, la guitarra denominada como ‘Leona’ fue construida en Vera, cambiándole la etiqueta en Sevilla, una vez terminada de restaurar.

A continuación se invitó al joven guitarrista Pedro Miguel Ridao Navarro, vecino de Vera y profesor de guitarra en la Escuela de Música Diego Garrido, a que interpretara unas piezas para comprobar las características tímbricas del instrumento, fin conseguido al tocar una misma pieza con nuestra guitarra y con la que utiliza Ridao de forma habitual. Interpretó piezas sencillas y complejas, de Antonio Cano Curriela, de Napoleón Coste o de Francisco Tárrega, como ‘Lágrima’, ‘Capricho árabe’, etc.

Finalmente el Alcalde de Vera, Félix Mariano López Caparrós, agasajó a los artistas con unos regalos: una Historia de Vera y una jarra de cinco picos, pieza alfarera típica de la ciudad.

Finalmente el Alcalde de Vera, Félix Mariano López Caparrós, agasajó a los artistas con unos regalos: una Historia de Vera y una jarra de cinco picos, pieza alfarera típica de la ciudad.

El broche de la velada lo puso un “espontáneo”, un niño de once años, alumno del colegio Cuatro Caños, vecino del Municipio, llamado Azael Cano, al que su abuelo Miguel Cano le está enseñando a tocar flamenco y que interpreta realmente bien, a pesar de su corta edad. Después de pedir permiso para tocar con la FE 21X se puso a la tarea, compás tras compás, tentando la suerte con desparpajo, recibiendo al terminar un cariñoso aplauso del público. Sin duda, otra promesa musical para el futuro de Vera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *