EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS SOBRE EL TERREMOTO DE VERA

El viernes 26 de octubre se inaugura la exposición de documentos de Archivo que tratan sobre el terremoto de Vera de 9 de noviembre de 1518. Lugar: Convento de la Victoria de Vera. Hora: 19:00.

Posteriormente se entregarán los premios de relato y dibujo sobre el Terremoto a los centros educativos de Vera.

El motivo principal de esta exposición de documentos históricos seleccionados custodiados en la Biblioteca Nacional de España y en el Archivo Municipal de Vera sobre el terremoto que destruyó la ciudad de la Vera vieja, la del Cerro del Espíritu Santo, es el de rendir un emotivo homenaje a los 150 veratenses fallecidos por el temblor sísmico que se sufrió el 9 de noviembre del año 1518 en esta Comarca y en la Tierra de Vera y el de difundir a todos los interesados las fuentes documentales por las cuales sabemos cómo se sucedieron los hechos hace ya cinco siglos.

Todos sabemos que los Archivos Históricos son centros en los que, por medio de la organización de sus fondos, se trata de clasificar, poner a disposición de los interesados y divulgar por medio de la investigación, las exposiciones, etc., la información de los documentos que conservan. De la consulta y estudio de esos documentos por parte de los historiadores se escriben los libros de Historia que todos conocemos y que nos ayudan a entender el pasado. Sin esos documentos sería imposible saber qué ocurrió, por lo que su importancia en la historia de las naciones nos lleva a considerarlos como parte fundamental y valiosa del Patrimonio Histórico de nuestros países.

La Comisión del V Centenario del Terremoto de Vera, entre otras muchas actividades, ha planificado esta exposición habiendo sido necesario previamente conseguir las copias de los documentos en los que se hablaba sobre este capítulo de la Ciudad, del fin de la fortaleza que los musulmanes ocuparon durante cinco siglos y que supuso un bastión estratégico en la frontera frente a los enemigos y el inicio de la construcción de la Vera nueva, la que hoy habitamos gracias a la función militar que valientemente asumió desde las capitulaciones musulmanas y la toma de las tropas cristianas, un 10 de junio de 1488 (festividad de La Virgen de las Angustias, patrona de Vera junto a san Cleofás).

De esta manera, los visitantes tienen ante sí los testimonios escritos en gran formato de esa época y sus transcripciones; nos informan de primera mano de la sucesión de hechos, a través de los documentos más significativos de esos primeros años cristianos; de lo que ocurrió durante esa trágica noche de noviembre y de los informes que demuestran cómo se reedificó la nueva Ciudad de Vera. La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *