SEGUIMOS DIGITALIZANDO EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERA. FAMILY SEARCH

El 30 de septiembre de 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Vera y la Comunidad Mormona (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) creadora del ilusionante Proyecto Family Search a nivel mundial, firmaron un convenio que llevará a que el Archivo Municipal de Vera y el Archivo Histórico Provincial de Almería amplíen de manera significativa sus fondos histórico-documentales digitalizados y puedan ser difundidos con más rapidez, facilitando el acceso de los investigadores a los documentos históricos.

Tras una larga espera producida por la enorme demanda que Family Search debe cubrir a nivel mundial en el proceso de digitalización que lleva a cabo, por fin, durante estos meses de verano, se ha comenzado el proyecto de digitalización de una parte significativa de los fondos de estos dos Archivos.

Como sabemos, tanto el Archivo Municipal de Vera como el Histórico Provincial de Almería ya tenían reproducida una parte importante de sus fondos documentales, puesta a disposición de los usuarios que quisieran consultarlos. En el caso de Vera se lleva haciendo desde el año 2004 (Libros de Pleno desde 1496, Padrones de habitantes, etc.), siendo el resultado el archivo virtual que puede consultar cualquier persona gratuitamente desde su ordenador entrando en la página oficial del Excmo. Ayuntamiento de Vera: vera.es. Hoy colaboran en esa reproducción digital, además de Manuel Caparrós Perales, director del Archivo de Vera, Francisco Ruiz de Haro o Bartolomé Contreras Segura.

Aún así, había fondos documentales que no habían sido digitalizados y que a Family Search le interesaba reproducir con el fin de ampliar su proyecto de genealogía. Al Ayuntamiento de Vera también le interesaba tener esos documentos digitalizados para su difusión, y con muy buena calidad gráfica. Fruto de este interés mutuo se firmó dicho convenio: Family Search se comprometía a reproducir esos documentos en formato TIFF B/N (sin comprimir), principalmente Padrones de Habitantes, Censos y Vecindarios, Expedientes de Reemplazo o Quintas, Catastros, para seguir completando su gran proyecto genealógico mundial y el Ayuntamiento de Vera obtendría de manera gratuita esas imágenes dentro de una memoria digital de gran capacidad para su conservación y difusión. Además de eso, esta Comunidad, con su gran celo demostrado en la conservación de documentos antiguos, mantendrá esos ficheros junto con otra infinidad de ellos de otros lugares del mundo en un gran y seguro archivo físico situado en el estado de Utah (EE.UU.), a salvo del peligro de las inclemencias ambientales, temporales y humanas. Es decir: los datos históricos de Vera quedarán de nuevo a buen recaudo gracias a esa copia digital.

Por si fuera poco, y como una de las condiciones que la dirección del Archivo Municipal de Vera puso antes de la firma del convenio, Family Search se compromete a digitalizar 100 años de libros de Protocolos Notariales de Vera (desde el año 1600 a 1700) custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Ello supondrá difundir más, si cabe, la documentación histórica producida en Vera para su más cómodo y rápido estudio.

También nos animó a firmar el convenio el inmenso trabajo que los mormones realizan con el fin de que cualquier persona de manera gratuita pueda encontrar nombres de familiares lejanos o investigar sobre su genealogía en la página web que muchos ya conocen. En el portal de familysearch, los curiosos pueden rastrear sus apellidos en todo el mundo, por lo que los datos que trabajen sobre los vecinos de Vera de todos los tiempos quedarán en su gran base de datos para satisfacción de sus usuarios. Por supuesto que esa consulta ya podía hacerse en la web de vera.es, pero al unir nuestros datos con los de familysearch participamos con más eficiencia en el gran proyecto genealógico referido. Y, por supuesto, se protegerán los datos de personas de documentos de menos de 100 años.

El iniciador del proyecto y primero que entró en contacto con el Archivo Municipal fue Jesús Sánchez Chacón, Manager de Family Search International; Alex Cavallini es el director del proyecto. El trabajo lo lleva a cabo a través de la empresa colaboradora NORMADAT. Miguel de la Presilla es el técnico encargado de organizar y dirigir el trabajo y el montaje del equipo informático. Sonia Ortega Martínez es la documentalista que está digitalizando diariamente nuestros documentos desde el día 21 de junio de 2018 en la Sala de Tratamiento Documental del Archivo Municipal de Vera. Su trabajo terminará en unos meses, trasladándose después a Almería para seguir con el proyecto en el Archivo Histórico Provincial.

Buenas noticias, en fin, para los amantes del pasado. La Historia de Vera crece y se abre más al mundo. Muchas gracias.

11 de julio de 2018

Archivo Municipal de Vera

Un comentario sobre “SEGUIMOS DIGITALIZANDO EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERA. FAMILY SEARCH”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *