EL SÍNDROME DE LA SÍNDONE. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

Datos de las investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín

Domingo Ortiz 2012

Domingo Ortiz Soler

Director del Museo Histórico de Vera

Aprovechando que nos encontramos en Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad porque constituye una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario colectivo, y también haciéndonos eco de las recientes actividades programadas por la Hermandad de San Juan para la celebración del 400 Aniversario del Cristo de la Misericordia, en el Convento de la Victoria, en que se celebró una conferencia a cargo del director del equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, Alfonso Sánchez Hermosilla, con el título Concordancias científicas entre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, es obvio que hablemos de esta tradición.

Sobre este tema se han escrito infinidad de artículos y resultados de investigaciones llevadas a cabo, con interpretaciones dispares y consiguientes polémicas sobre este delicado asunto.

La imagen de la Sábana Santa es de difícil compresión a simple vista. Con este artículo aportamos algunos datos del estado de la cuestión hasta ahora, para que nos permita entender sus principales características y distintas versiones.

Los que nos dedicamos al estudio de la Historia y Arqueología planteamos cautela en las decisiones precipitadas y partidistas, por lo que hay que ser muy cautos a la hora de corroborar datos de investigación.

Es mucho lo que se ha dicho de la llamada Sábana Santa, también conocida como el Sudario de Turín o Síndone de Turín. Básicamente este sudario es una tela tejida sobre fibras de lino y algodón, y en la que se observa impresa la imagen y marcas de un hombre que según los estudios y creencias de la iglesia católica corresponden con las del mismísimo Jesús de Nazaret. Esta deducción se basa en las propias marcas encontradas que corresponden con los traumas físicos propios de una crucifixión y acordes con los hechos relatados en la Pasión por lo cual se cree que esta Sabana Santa fue la tela que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro, y que durante su resurrección su efigie quedó grabada en ella de algún modo misterioso. La Sábana Santa, se encuentra actualmente en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

La Sábana Santa de Turín, ¿el Rostro de Cristo?

La Sábana Santa de Turín es un lienzo ordinario, que tiene una imagen extraordinaria. La imagen sólo presenta su sorprendente calidad cuando se ve como un negativo fotográfico. La imagen revelada muestra lo que parece la imagen de un hombre que ha sido crucificado, que millones de personas alrededor del mundo creen que se trata de Jesucristo. También existen evidencias de que el hombre pudo haber sido golpeado y coronado con espinas. La imagen que se ve en la Sábana Santa de Turín, a simple vista no parece mostrar mucho, pero cuando se utilizan técnicas modernas fotográficas, aparecen otros detalles como ciertas marcas, y sobre todo evidencias de una herida de arma blanca en el costado.

No se tiene constancia fidedigna de la Sábana Santa de Turín antes del siglo XIV. Algunos expertos afirman que el sudario era propiedad de los emperadores bizantinos, pero que se perdió durante el saqueo por los Cruzados de Constantinopla en 1204. Un sudario similar existía en la pequeña ciudad de Lirey en Francia y se decía que era propiedad del francés Geoffroi de Charny, aunque se pudo demostrar que se trataba de una falsificación. Pero desde el siglo XV, la historia de la Sábana Santa de Turín está bien documentada. La tela sufrió graves daños en 1532, cuando se produjo un incendio en una capilla de Chambéry, capital de la región de Saboya. En 1578, el duque de Saboya, Emmanuel Philibert, ordenó que la tela fuera llevada a Turín, donde ha permanecido desde entonces.

Hay varias teorías en cuanto a cómo apareció la imagen, como la fuerte luz solar creando una especie de fotografía natural de la tela. Una de las teorías más comunes es que la imagen fue creada por el vapor que se desprende de una mezcla de aceites y el sudor del cuerpo que había impregnado de alguna manera la tela. Otros han afirmado que la imagen fue creada por una especie de liberación de energía sobrenatural que dio lugar a la imagen en la tela.

impronta rostro Jesús

Un estudio de la Sábana Santa ‘invalida’ la prueba que asegura que es un fraude

Así lo afirma el Centro Español de Sindonología, entidad dedicada al estudio de la Sábana Santa de Turín y otras reliquias atribuidas a Jesucristo, a partir de los resultados del estudio dirigido por el científico norteamericano Robert Villarreal, del laboratorio de investigación física de Los Álamos, en Colorado (Estados Unidos), donde el trabajo ‘invalida’ la prueba que databa la reliquia en la Edad Media, quien aporta datos que desautorizan la conocida prueba que se practicó en 1988 y a la que, todavía hoy, los escépticos se acogen para asegurar que la tela de Turín es un fraude. A pesar de que se lleva años intentándolo, incluso con las más avanzadas tecnologías, hasta el momento ha sido imposible que la mano humana elabore una imagen idéntica a la impronta de la Sábana Santa, lo que arroja todavía más misterio e interés sobre esta reliquia.

 

Frontal de la Síndone de cuya esquina inferior izquierda fue cortada la muestra para el análisis por el método del C 14; Detalle de esa esquina antes de su recorte..

Reconstrucción rostro de Jesús

Algunos científicos confirman la autenticidad de la Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa de Turín o más comúnmente conocida como el sudario de Cristo es uno de los misterios religiosos más antiguos conocidos. Para unos no es más que una simple falsificación medieval, pero curiosamente la ciencia ha datado el sudario entre el año 300 a.C. hasta el 400 d.C., afirmando así que no se trata de ninguna copia.

Los científicos de la Universidad de Padua usaron técnicas forenses para comparar las fibras de la Sábana Santa con algunas muestras de antiguas telas, y lo sorprendente es que descubrieron que el material se podría haber fabricado en una época que correspondería a la vida de Jesús. Ahora bien, esta nueva investigación contradice el estudio realizado en 1988 por el Museo Británico, que utilizó la datación por carbono-14 para examinar la tela. La antigua investigación decía que el sudario de Cristo, con la imagen de un supuesto hombre barbudo con heridas visibles por haber sido crucificado, realmente se hizo en la Edad Media, 1.000 años después de la crucifixión de Jesús. Pero los científicos de la Universidad de Padua afirman que los resultados originales no eran válidos debido principalmente al paso de los siglos.

 

El Santo Sudario de Turín

Como hemos visto, las pruebas de datación del Santo Sudario lo colocan muchos siglos después de la muerte de Jesucristo. La tela rectangular parece tener impregnada la imagen borrosa del cuerpo de un hombre desnudo que es considerado por muchos como la tela en que se enterró a Jesucristo. Sin embargo, una prueba de radiocarbono hecha en 1988 arrojó que la tela databa de 1260 a 1390, fecha que coincide con la primera aparición que se tiene de esta reliquia en Francia. Pero el escritor británico de libros históricos y religiosos Ian Wilson está entre los que rechaza estos resultados, pues sostiene que la sección de la mortaja estudiada pudo haber estado contaminada, ya que la elección de la muestra de 1988 fue la parte donde históricamente se había manipulado más, desde el punto de vista de asegurarse la menor contaminación posible, no pudieron haber sido peor aconsejados.

Impronta cuerpo de Cristo en Sábana Santa

La nueva investigación

Aunque la Iglesia no ha permitido la investigación de la Sábana Santa desde 1988, este nuevo estudio usó las fibras que se utilizaron en la primera investigación. Los resultado de esta nuevo estudio han sido publicados en un nuevo libro titulado “Il Mistero della Sindone (El misterio de la Sábana Santa)”. Los autores de este libro, el profesor Giulio Fanti y el periodista Saverio Gaeta, examinaron las fibras de la Sábana Santa y los compararon con muestras de tela que datan de entre 3.000 a.C. hasta la actualidad para contrastarlos y poder ver si se trata de una falsificación. La investigación se realizó mediante dos pruebas químicas y una mecánica, las dos primeras se realizaron mediante luz infrarroja, y la otra fue mediante la medición de la radiación a través de longitudes de onda. Existe una gran controversia sobre si la imagen es la de Cristo o se trata de una mera falsificación. Pero la realidad es que los expertos nunca han sido capaces de explicar cómo apareció la imagen.

recreación sínode

La datación cronológica del carbono-14

El desarrollo de la técnica de datación por radiocarbono representó un punto de inflexión para la arqueología.

Si hay una técnica que expertos pueden coincidir ha revolucionado la arqueología es la datación por radiocarbono. Pero esta herramienta está lejos de ser una ciencia exacta.

Todo organismo viviente absorbe diminutas cantidades de isótopo radioactivo de carbono 14 durante toda su vida, y una vez muerto lo empieza a liberar.

Al medir la cantidad de carbono que queda en un material, los expertos pueden estimar cuánto tiempo ha pasado desde que murió ese organismo.

La técnica –considerada un punto de inflexión en la arqueología- fue desarrollada por el físico Willard Libby en los años 40 y le valió el Premio Nobel.

Pero tiene sus imperfecciones y aquí, en este caso de la Sábana Santa se ha creado fricciones en la comunidad científica.

El resultado de los análisis de esta reliquia con el método de datación del carbono-14, han dado unas fechas de la Sábana Santa entre 1260 y 1390; pero aún sigue despertando un gran interrogante, dado el valor que se concede a esta prueba. Pero no es algo definitivo e indiscutible. Pero tampoco se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no ha sido suficiente para invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la historia, la medicina, la palinología, la numismática, la arqueología, la bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa siguen trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.

Esquema C14

Primero, dos palabras sobre lo que es el carbono-14.

Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono-12. Pero todos los se­res vivos tienen una pequeña cantidad de carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiacti­vo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo. Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra ana­lizada, se puede saber cuántos años hace que mu­rió el ser vivo cuya muestra se analiza. Los arqueólogos utilizamos este sistema de datación cronológica que proporciona errores de más-menos 100 años.

Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya es­tado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso, el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro, que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros de Qumran que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del mar Muerto. La Sábana Santa ha sufrido a lo largo de la Historia una serie de avatares que han alterado el carbono-14.

Al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc., que ha alterado la proporción de carbono-14. Lo mismo ocurrió con la carbo­nización del tejido en el incendio de Chambéry en 1532.

Igualmente, sobre todo, el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen que ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el profesor Eberhart Lind­ner, catedrático de Química Técnica en la Uni­versidad alemana de Karlsruhe, en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, de 1989. Y el doctor Robert Hedges, director del Labo­ratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada.

El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono, sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas. Estos interrogantes que la prueba del carbo­no-14 deja sin aclarar siguen inclinando a mu­chos a mantener la convicción de que la Sá­bana Santa es auténtica. Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Las investigaciones sobre esta sábana van a seguir. Esperando que estas nuevas investigaciones superen los resultados que ahora han pre­sentado los analistas de la prueba del carbono-14.

En cuanto a otra reliquia conocida como el Sudario de Oviedo, una investigación ha llegado a la conclusión de que la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo envolvieron, casi con toda seguridad, el cadáver de la misma persona. Pero, este será tema en que hablaremos en otra ocasión.

sudario de Oviedo

Sudario de Oviedo

La antropología forense en la investigación arqueológica

Y, para ampliar más datos sobre la antropología forense, decir que es un elemento de investigación fundamental para la reconstrucción e identificación de restos humanos

La antropología, en sí, es una ciencia social, es un campo basto del estudio del hombre, en la cual hay distintas ramas de desarrollo dentro de esta disciplina como la arqueología, la antropología biológica, la antropología social.

La antropología forense en particular, lo que hace es aplicar los conocimientos de estos desarrollos de la antropología, específicamente en investigaciones que se desarrollan en el campo de lo legal para el esclarecimiento de asesinatos, etc. Esas herramientas que las academias o  el trabajo antropológico clásico desarrollan, se aplican para la investigación, recuperación, el análisis y la identificación de restos óseos humanos.

El Hombre de Tollund es el cadáver momificado de un hombre escandinavo, que data aproximadamente del siglo IV a.C. en la Edad del Hierro, encontrado sepultado en una turbera de carbón

El Hombre de Tollund es el cadáver momificado de un hombre escandinavo, que data aproximadamente del siglo IV a.C. en la Edad del Hierro, encontrado sepultado en una turbera de carbón (antiguo lago), que preservó su momificación.

Diferencia con los peritos de Medicina forense

Una diferencia entre un patólogo y un antropólogo forense es básicamente, que el  médico forense está habituado a recuperar y analizar cadáveres frescos o en estado de descomposición.

Y en los casos que investiga, normalmente ha pasado un largo tiempo desde el momento que ocurrieron los hechos y que no pudieron ser investigados. Es por eso que  utilizamos los conocimientos que tiene la arqueología para la excavación y recuperación de los restos; y los conocimientos que brinda la Antropología Biológica, para el análisis de restos óseos que permiten justamente, trabajar en esos contextos.

En 1968, el miembro de Tutankamón no aparecía en las imágenes de rayos X

En 1968, el miembro de Tutankamón no aparecía en las imágenes de rayos X que tomó el científico británico Ronald Harrison. Se pensó que había desaparecido, pero lo que sucedió es que se había desprendido y se encontraba debajo de su cuerpo. Así se descubrió gracias a unas imágenes tomadas con un escáner en 2005. Entre los científicos que escanearon el cuerpo del faraón se encontraba Eduard Vigl, experto en momias y también responsable de la preservación de Ötzi. Fue él quien señaló las diferencias entre los miembros de ambas momias.

El entrelazado de las diferentes disciplinas científicas

La Antropología Biológica que hace análisis de los restos, permite a través de métodos y técnicas establecer el perfil  biológico de ese individuo, si era hombre o mujer, su estatura y edad aproximada, son esos elementos más  individualizantes, es decir rasgos odontológicos o cualquier particularidad que esa persona pudiera tener por ocurrencias vividas o sufridas en su vida como fracturas o enfermedades que dejan un rasgo solo a nivel del hueso, entonces con la posibilidad se puede intentar la identificación y también el establecimiento de la causa y modo de muerte. Básicamente se divide el trabajo en varias etapas primero la documentación histórica del caso, es decir la investigación sobre lo  ocurrido con la víctima, tanto por el acceso a testimonios de sobrevivientes o familiares, así como por cualquier documentación que existiera sobre lo ocurrido.

Esa etapa llamada preliminar,  apunta a definir en qué sitio pueden estar sepultadas, en tierra o fosas, determinado número de personas. Aquí nos interesa recuperar los restos para identificar y restituir, entonces la investigación nos lleva a lugares y víctimas de una vez. Luego, con esa información que se reúne viene el trabajo de campo o arqueológico, que a veces se conoce lugar o tenemos que hacer búsquedas un poco más extensas hasta  dar con los sitios en donde pueden estar los restos de las víctimas, y todo ese proceso de búsqueda y excavación se lleva a cabo con las técnicas de la arqueología, para no destruir,  alterar o dañar  ese contexto y de cualquier otra evidencia que podría estar asociada a esos restos. Esto lo permite la  arqueología porque podemos  documentarlo.

Excavación fosas

Un extremo cuidado con el lugar

Hay que pensar que cuando se altera un lugar físico, la tierra removida no puede volver a reconstruirse y no pueden ponerse las cosas como estaban, no se puede cometer errores donde hay que documentar, se debe fotografiar y  registrar, porque es una etapa descriptiva del trabajo. Lo que se hace mal… no se puede devolver para hacerlo de nuevo bien, por eso es importante trabajar con las técnicas de la arqueología, que nos permite recuperar toda esa evidencia de forma completa y documentada.

Después que la recolección de restos óseos y evidencias están listas, se trasladan a un laboratorio donde se hacen los estudios del área de antropología física o  biológica, para  análisis de la evidencia, y todo este trabajo concluye en un  informe pericial, que se entrega ante un juez o las autoridades que llevan adelante la investigación porque se convierte en evidencia.

El hombre de Tollund fue ahorcado

El hombre de Tollund fue ahorcado con un cordel de tripa. Es un hombre que vivió en el siglo IV a. de C. Su cuerpo fue hallado en una tubera de Dinamarca.

La exactitud que se logra con este tipo de investigaciones

Estos estudios nos permiten científicamente identificar los restos y brindar evidencia sobre la causa de muerte. Recientemente se suman otras técnicas que ayudan a la identificación, que es básicamente  una instancia de comparación entre la información que uno recupera del análisis de los restos y la información de que se dispone. Actualmente, el trabajo arqueológico se lleva también hasta las investigaciones sobre la Memoria Histórica, con respecto a la búsqueda e identificación de restos humanos represaliados o provocados por la guerra u otras causas. Y cuando estos datos no son relevantes nos vamos al cotejo genético (herencia biológica), ahí las técnicas nos permiten recuperar la información genética o sea, se toman muestras del ADN de los huesos de las víctimas, y otra muestra del ADN de los parientes más cercanos de las víctimas como padres, hermanos, hijos…; estas técnicas han mejorado mucho.

Excavación fosa

No hay espacio para la equivocación

Este tipo de investigación es infalible. Como cualquier disciplina científica o cualquier técnico, tiene sus limitaciones. A veces los restos están en malas condiciones, están contaminados o están degradados o  no hay familiares con quien comparar, porque, lamentablemente en los casos de masacres, muchas veces todo el grupo familiar muere en esas circunstancias .

Analisis laboratorio restos humanos

La contaminación de los restos óseos

Los restos muchas veces están enterrados directamente en la tierra donde hay otra actividad biológica de otros organismos, que también poseen su ADN y  esa acción puede ser contaminante o lo pueden contaminar factores químicos o también la propia degradación del hueso por causantes naturales como el paso del tiempo o el clima. No es lo mismo, un cuerpo enterrado en la montaña que puede preservarse como momias, a un cuerpo enterrado en un pantano o un lugar húmedo con mucha actividad animal y demás. Entonces las condiciones en que se encuentran enterrados los cuerpos también hacen la mayor o menor preservación. La  contaminación no solo es el factor tiempo, pueden pasar miles de años  y encontrar una momia o puede pasar solamente un año y encontrar un cuerpo totalmente degradado en un contexto húmedo, es por eso que las técnicas tienen sus limitaciones.

de los restos del hombre de Ótzi

Manipulación de los restos del hombre de Ótzi

Otro ejemplo de controversia en la datación del radiocarbono: el hombre de Otzi

Descubierto en un glacial de los Alpes en 1991, fue obvio que este hombre de hielo era antiguo. La pregunta era cuánto. El descubrimiento de Otzi ofreció nuevas pistas sobre las primeras sociedades europeas. Los primeros expertos de la universidad de Innsbruck analizaron el hacha de cobre que llevaba y estimaron que había muerto hacía unos 4.000 años.

Pero los resultados de la datación de carbón colocaron al hombre entre los años 3359 y 3105 aC, unos mil años antes de lo que se pensaba. Este resultado empujó la fecha en que los humanos empezaron a usar cobre 500 años antes de lo que se pensaba y ayudó a entender más cómo se desarrollaron las primeras sociedades europeas.

Momia de Ótzi. Una extracción ‘irregular’ altamente contaminante

Momia de Ótzi. Una extracción ‘irregular’ altamente contaminante de los restos muy manipulados por sus descubridores

Hombre de Ötzi, momia de un hombre que vivió hace 5300 años, encontrado congelado en los Alpes

Hombre de Ötzi, momia de un hombre que vivió hace 5300 años, encontrado congelado en los Alpes austriacos. La noticia de que Ötzi, el «hombre de hielo», tiene 19 parientes vivos es la última de las sorpresas que rodean a la famosa momia, según los estudios de ADN.

En 2012 se ha publicado una comunicación en la revista Nature en

En 2012 se ha publicado una comunicación en la revista Nature en la que se informa de que se ha secuenciado el genoma nuclear del Hombre de Ötzi.

Un comentario sobre “EL SÍNDROME DE LA SÍNDONE. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA”

  1. Tema complicado…mezclar ciencia y religión. Leí, hace algún tiempo, al respecto de Jesús de Nazaret como «individuo» (que, por otro lado, es realmente es la única vertiente que entiendo y que me interesa) que pertenecía a una «tribu» en la que llevaban el pelo corto o incluso rasurado. Esa imagen «idealizada» (barba y pelo largo) se fue gestando a lo largo de los siglos (véase la aparición de las figuras de los Reyes Magos, allá en la Edad Media).
    Pero lo dicho, sin querer entrar ni crear polémica, presento mis «dudas» al respecto de la sábana y de su elevación a mística. No por ello quiero faltar el respeto por aquellos que sí tienen la convicción de lo contrario.
    De todas formas, de nuevo, felicitaciones por este artículo.

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