EXPOSICIÓN. JORNADAS RELIGIOSIDAD Y TRADICIÓN POPULAR: CEMENTERIOS DE VERA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El Museo Histórico Municipal de Vera como complemento a la celebración de las Jornadas “Religiosidad y Tradición Popular”, con motivo del Día de los Santos, ha organizado de nuevo la exposición “Cementerios de Vera: orígenes y evolución”, en colaboración con el Archivo Histórico Municipal, para el día de Todos Los Santos de 2014, tras el éxito de la inauguración de esta misma Muestra expositiva en noviembre de 2013.

Domingo Ortiz Soler

 Domingo Ortiz 2012

Museo Histórico Municipal

del Ayuntamiento de Vera

Se reinaugura el viernes 31 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2014.

La muestra consta de imágenes del espacio ocupado por los antiguos cementerios de Vera, su información histórica y arqueológica, como ejemplo de puesta en valor del cementerio como monumento de gran interés para la visita turística, y materiales sobre el origen del ritual de los enterramiento humanos desde la Prehistoria, pasando por la Antigüedad, como manifestación de antiguas civilizaciones, hasta la actualidad.

 

El objetivo de la Muestra es poner de relieve la importancia de los cementerios y de las artes funerarias como partes fundamentales del Patrimonio Cultural y la memoria común. Los cementerios son muestra y espejo de la propia sociedad que los construye, y tomando como ejemplo el actual cementerio de San José, se concede un especial protagonismo al camposanto de Vera.

 

Se pretende ofrecer una imagen de los cementerios como una parte importante del Patrimonio Cultural del lugar en el que se ubican. La Exposición está cargada de gran simbolismo y trata de mostrar a modo de recordatorio la mortalidad del hombre en los “Espacios de la muerte”.

 

La Muestra presenta también una selección de documentos que conserva el Archivo Histórico municipal sobre planos, la gestión, la construcción y la reforma de las sepulturas y los elementos ornamentales del cementerio actual de la ciudad.

Entre las que destaca un recorrido por la historia de la evolución de los cementerios de la ciudad por los indicios arqueológicos y datos históricos de Archivo.

En este espacio, una colección de arte fúnebre de artistas locales, que trabajan en sus talleres de Vera será una muestra en vivo de la ornamentación actual dedicada a los enterramientos.

Últimas improntas de antiguos enterramientos en tierra

Antiguos enterranmientos en tierra del cementerio Vera

 

COMPOSICIÓN DE LA EXPO

 

  • Paneles dedicado al origen del ritualismo de los enterramientos humanos:

 

  • Prehistoria: Paleolítico, neolítico (megalitismo), Edad del Cobre, Edad del Bronce…

 

  • Antigüedad: egipcios, iberos…

 

  • Edad Media: necrópolis hispanomusulmanas…

 

Todo completado con algunas maquetas de rituales de enterramientos de estas épocas históricas.

 

  • Panel dedicado a los cementerios de Vera su historia y evolución, iniciándose en las necrópolis de la antigua ciudad de Bayra, enclavada en el Cerro del Espíritu Santo, los de la nueva ciudad creada entre los que destacan:

 

  • Cementerio de la Ermita del Santo Sepulcro, ubicado en el lugar donde se construyó el edifico del Pósito.
  • Cementerio de la Ermita de San Antón, ubicada en la antigua fábrica de calzado.
  • Cementerio del Convento de los Padres Mínimos.
  • Enterramientos en la Iglesia del convento de la Victoria (Padres Mínimos).
  • Enterramientos en la Iglesia de la Encarnación.

–   Y el nuevo Cementerio de San José.

  • Muestra de colección de arte fúnebre de artistas locales, que trabajan en sus talleres de Vera.

 

  • Muestra de lápidas funerarias de las criptas del convento de la Victoria.

 

  • Inédito tejido de elaboración islámico utilizado para la cubrición de ataúd en una de las criptas funerarias del convento de la Victoria.

 

  • Escudo en tejido bordado utilizado para la cubrición de ataúd en la misma cripta funeraria.

 

 

Cementerio municipal de San José. Vera

 

Existe un turismo de cementerios muy importante; hay, incluso guías turísticas de cementerios, por sus espacios diseñados y arquitecturas fúnebres: criptas, monumentos funerarios, panteones de gente ilustre, etc. Y por otra, recorridos por las tumbas de gente popular, famosa, importantes, que están enterrados y cuyas sepulcros visita mucha gente. Hay un turismo “necrófilo” muy importante. Es parte del Patrimonio Artístico-Monumental, de una arquitectura específica, de una ruta turística inédita.

 

Y pensando en el dicho de que “lo mejor está al lado de casa”, antes de recorrer el mundo se debería saber lo que tenemos cerca, porque hay muchos lugares por descubrir, ente ellos los cementerios. Este tipo de turismo de cementerios es económico en tiempo y duración, por lo que planteamos su conocimiento como parte integrante de nuestra memoria histórica.

 

Tomando como ejemplos de otras experiencias similares relacionadas con los cementerios se propone ejecutar un proyecto de conversión en el monumental cementerio de San José de Vera, por su singular necrópolis, en un Museo al aire libre que planteen recorridos temáticos a través de las sepulturas más célebres, valiosas y representativas y de gran interés arquitectónico.

La iniciativa, sigue el ejemplo de ciudades como París, Barcelona o Génova o el de Valencia que dispone de un ambicioso proyecto de conversión de su singular necrópolis en un Museo al aire libre.

«Ruta del Silencio», como se ha bautizado al proyecto, conformará un primer itinerario cultural en el que se repasa la vida de algunos de los veratenses más ilustres que descansan en este cementerio. La primera fase del proyecto consta de un recorrido de las tumbas más representativas de la arquitectura funeraria, entre las que destacan la de la Ermita que es a su vez un panteón familiar de don Jacinto Anglada y Ruiz, Senador del Reino, fechado en 1897.

 

Esto no es un Museo sobre la vida. Contamos qué hicieron en vida todas estas personalidades para dar a conocer algo más de nuestra historia. El Museo organizará visitas guiadas para incidir en el carácter didáctico de este nuevo museo al aire. Pero previamente es necesario establecer un próximo objetivo: catalogar, recuperar y promover una nueva ruta que ponga en valor los hitos arquitectónicos de una necrópolis donde abundan los mausoleos singulares, ya iniciado incipientemente el proyecto Cementerios Andaluces de la Consejería de Obras Públicas, en el año 1994.

Apostaron por un proyecto de estas características. Dos siglos después de su inauguración, el Cementerio de San José iniciará una nueva etapa. Eso si, más cerca de la vida que de la muerte. Y este será el tema de la próxima ampliación de la Exposición sobre los cementerios de Vera para el Día de los Santos del año 2014.

Paneles Exposición Cementerios de Vera

Paneles didácticos de la Exposición

Tumbas y Mausoleos de destacados huéspedes

Aunque es sólo el principio, cada sepultura contaría con un monolito de acero y QR que sirve, a su vez, de reclamo y punto de información para visitantes y curiosos. De hecho, grabada sobre la superficie se ofrecerán algunas pinceladas de sus vidas junto a un epitafio representativo. Para complementar las visitas se publicará una guía con la ‘Ruta del Silencio’, con las biografías que rescatan del olvido a los personajes representativos sepultados en Vera y que, con el transcurso de los años, muchos de los iconos funerarios han ido perdido significado para la sociedad actual.

Uno de los personajes populares más recordados es Pepe “Raspajo”, trovero nacido en 1865 y fallecido en 1941, donde en la lápida de su tumba mandó grabar:

“Al alegre ruiseñor

mi cantar le entristecía;

aquí yace en este panteón

un príncipe de la poesía”

En el caso de la a Fiebres Amarillas acaecidas entre 1811-1812 y las Fiebres Tifoideas entre 1910-1912 (es curiosa la coincidencia de años), bien se merece un monumento fúnebre en memoria del centenar de personas que fallecieron en Vera víctimas de esta epidemia.

Panteón familia Anglada 1897

Ermita-Panteón de la familia Anglada de 1897

Lápida de cripta funeraria de la iglesia del convento de los Mínimos

Lápida de cripta funeraria de la Iglesia del Convento de los Mínimos

cartel cuando acaba la vida 2014 c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *