LOS TORREONES DE LAS PUERTAS Y LOS PRETILES DE LA MURALLA DE LA VERA NUEVA. ABRIL DE 1561-JULIO DE 1809

Descubro en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Vera la fecha de la orden para la construcción de los torreones cada puerta de la muralla de la Vera Nueva y de los pretiles para su defensa.

A pesar de la dificultad que implica la lectura de la letra de los libros de Actas Capitulares, o de sesiones de Pleno, de Vera, de los siglos XV y XVI, hasta el punto de que, incluso conservando el tesoro de dichos libros muy pocos investigadores pueden estudiarlos, considero necesario adentrarme de vez en cuando en ellos e intentar esforzarme en su lectura a fin de arrojar más luz sobre los acontecimientos de esta tierra durante esos siglos cristianos poco conocidos. Una de esas incursiones, en el día de ayer, dio su fruto: la noticia de la orden del concejo dada para la construcción de los torreones de las puertas que ya existían en la muralla de la Vera Nueva, en abril del año 1561 (folio 5º, rº).

detalle se hagan los torreones color

Esta noticia es muy interesante porque añade más información a las fechas de construcción de la ciudad de Vera tras el terremoto de 1518. Se desconocía el plan constructivo de la obra y este dato puede desentrañar las dudas de dicho proceso. También se registra el detalle de que, en esa fecha, se ordenan construir los pretiles de la muralla o ‘paredilla’ para evitar caídas de los vecinos y como defensa frente al enemigo. Un lugar desde el que disparar y defenderse sobre la muralla.

José Manuel Ramírez Hidalgo (arquitecto técnico del Excmo. Ayuntamiento de Vera) intuyó muy bien este detalle en el dibujo que se expone, recientemente elaborado.

9

Sorprende saber que ocho años antes de la rebelión de los moriscos y de Abén Humeya (1568) las obras de la muralla todavía estaban inconclusas.

párrafo torreones 1561 fol 5 rº cont color

Se muestra el texto transcrito:

Y sus veçinos mandaron que se hagan los torreones en las dos puertas

para la defensa desta cibdad e así mismo elpa (tachado) los

pretiles de la muralla desta çibdad e que el obrero desta çibdad

haga dichos ventanales nuestros y elegimos por veedor de la obra desta

çibdad a Bautista de Soto, jurado desta çibdad […]

Este curioso dato se puede añadir a la orden, descubierta por mí hace años, fechada en 1809, de derribo de las puertas de la vieja muralla, en el momento de la entrada de los franceses en España.

He aquí el texto de 1809 (fol. 24):

Sesión de 12 de julio de 1809. Presente y leióse en este Ayuntamiento cierto memorial autorizado por don Dionisio Lozano, don Cecilio del Carrillo y Consortes de esta vecindad, en solicitud de que se demuelan los tres arcos existentes en esta ciudad llamados la Puerta de Abajo, la de Arriba y del Hospital mediante a estar casi arruinados a evitar cualquiera perjuicio que pudiesen causar a estos vecinos de cuia solicitud habiéndose dado inteligencia a los Síndicos […]

Manuel Caparrós Perales

Archivero Municipal de Vera

29-01-15

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *