EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ ANTONIO BERRUEZO Y BERRUEZO (1811-1886). HIJO ILUSTRE DE VERA. ADEMÁS

El Excelentísimo Señor Don José Antonio Berruezo y Berruezo nació en Vera (Almería) el 10 de febrero de 1811. Era hijo de Don Francisco Berruezo Gallardo y Doña Isabel Berruezo Mellado. Descendiente de la histórica familia Berruezo, su vida estaba destinada a grandes acontecimientos.

A lo largo de su dilatada carrera militar llegó a ser Brigadier de Ejército, Diputado a Cortes, Director de la Escuela de Tiro del Colegio de Infantería y del Pardo, Comandante general y Gobernador militar de Castellón, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz Roja al Mérito Militar, Cruz de San Fernando de 1ª clase, etc. Héroe de las Guerras Carlistas y de África. Director del Hospital de Valencia, donde se atendían a los desfavorecidos y Presidente de la Liga de Propietarios dela dicha ciudad. Hijo ilustre de Vera (Almería) según el Autor D. Eusebio Garres y Segura en su obra de 1908: Historia de la M.N. y M.L. Ciudad de Vera.

BrigadierBerruezo

 

Inmersa España en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), una guerra civil entre absolutistas y liberales, no dudó en defender con su vida la libertad y el progreso de su país prestando servicio en las Armasde Isabel II. El 1 de mayo de 1836 ingresó como Subteniente de Milicias por gracia especial en Ciudad Real. A lo largo de la fratricida guerra participó en innumerables acciones en las que destacó por su valor y arrojo, tales como Valderrobres, Cantavieja, Mirambel, Beceite, Chulilla, Mora de Rubielos,  Arcos de la Cantera, Cati, Villar de Canes, Alcora, Teruel, Vieras, Tales, Castro del Valle, Alpuente, Bejís, Cañete, Beteta… En 1840, fecha del final de la contienda, ya ostentaba el grado de Capitán por méritos de guerra.

RAFAEL Echague

En 1846 dio comienzo la Segunda Guerra Carlista y como hombre castrense se vio envueltoen este alzamiento carlista participando de manera activa en el sofoco de la rebelión de Zaragoza. Su actuación en la insurrección ocurrida en Madrid el 26 de marzo de 1848 le valió la graduación de Teniente Coronel por los méritos contraídos.

Tras haber servido a las órdenes del Capitán General de Valencia, por Real Orden de 26 de junio de 1854 fue nombrado Director de la Escuela de Tiro del Colegio de Infantería. También en este año viajó a Francia para estudiar y examinar la carabina rayada de bala tronco-cónica. La eficacia de esta nueva arma en el Ejército Español se demostraría en la Guerra de África (1859-1860).

ODONNE~1

En el año de 1855 regresó a España y se hizo cargo de la Escuela de Tiro del Real Sitio del Pardo hasta 1859. Se halló en los sucesos acaecidos en Madrid del 14 al 16 de julio de 1856 donde fue recompensado con el empleo de Coronel.

En la Guerra de África tomó parte como Jefe de la 2ª Brigada de la División del Primer Cuerpo, al mando del Teniente General D. Rafael Echagüe. A lo largo de este conflicto bélico, donde se colmó de fama y gloria, fue ascendido a Brigadier y condecorado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Participó en acciones y batallas tan sonadas en la Historia militar de España como Serrallo, reducto de Isabel II, boquete de Anghera, valle de los Castillejos, reducto Rey Francisco de Asís,  Tetuán, Wad-Ras… Terminada la guerra africana y vuelto a España fue elegido Diputado a Cortes por el distrito de Nules (Castellón) de 1860 a 1863, militando en el partido de su amigo D. Leopoldo O’Donnell, en la Unión Liberal.

valenciaantiguohospital01

El Brigadier Berruezo fue nombrado Comandante General de Castellón de la Plana en 1864 y Gobernador militar de Castellón de 1865 a 1866 pasando después a las órdenes del Capitán General de Valencia y a cuartel en la misma ciudad.

Posteriormente fue designado Director del Hospital de Valencia, donde se atendían a los desfavorecidos, y llegó a ser Presidente de la Liga de Propietarios y Comisario regio de Agricultura de la provincia. Personalidad de renombre en el levante peninsular, también gozó de popularidad en las Islas Baleares donde entabló buena amistad con el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena. La muerte del Sr. Berruezo acaecida el 16 de octubre de 1886 fue muy sentida en España y particularmente en Valencia y Mallorca. He aquí unas pruebas de duelo a su muerte:

el balear sepia la epoca madrid 1886 sepia la iberia madrid 1886 sepia

 Autor: José Berruezo García

Fuentes consultadas:

– Expediente militar Brigadier José Antonio Berruezo y Berruezo. Archivo General Militar de Segovia.

– Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

– Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Archivo Parroquial de Vera.

Historia de la M.N. y M.L. Ciudad de Vera. Garres y Segura. Eusebio.

Datos del retrato de la imagen destacada:

Excmo. Sr. Brigadier de Ejército D. José Antonio Berruezo y Berruezo. Retrato presente en el Hospital General Universitario de Valencia. Obra de A. Almenar. c. 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *