ANTAS. SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EL ARGAR

Antas. Simposio Internacional en el Argar.

Artículo de El Diario de Almería. 31-10-2021

https://www.diariodealmeria.es/ocio/Simposio-Internacional-Argar-Bronce-Antas_0_1624938108.html

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, presentaba recientemente en el Museo de Almería, el cartel del Simposio Internacional El Argar que se celebrará en Antas del 4 al 8 de diciembre. Junto a la delegada participaron en el acto, el alcalde del citado municipio, Pedro Ridao; el director científico del simposio, Oswaldo Arteaga y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

La responsable de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, señaló que el objetivo del simposio es “crear debate entre 22 expertos, catedráticos en su mayoría, para analizar la importancia de El Argar y acordar las bases del futuro proyecto de investigación, conservación y puesta en valor” e incidió en que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “estamos trabajando, colaborando con el municipio de Antas en la puesta en valor del Argar y ahora se va a poner en marcha un proyecto de investigación muy interesante”.

El alcalde de Antas indicó que durante esos días su municipio “y por extensión la provincia de Almería y el territorio nacional, se convertirá en el centro de la investigación y divulgación sobre arqueología de la cultura argárica”.

Para Pedro Ridao, con este simposio enmarcado en el Plan Argar 2020-2030 “asistiremos a un excelente ejercicio de comunión armónica entre la cultura y la promoción turística. No me cabe duda de que el turismo cultural constituye una herramienta de progreso social de primer orden y el equipo de gobierno de Antas, al que represento, está plenamente convencido de esta relación beneficiosa”.

El primer edil de Antas aseguraba que “todo el trabajo que se está llevando a cabo desde hace varios años para promocionar y poner en valor nuestro rico patrimonio histórico y en el que han colaborado tantas personas se plasma ahora en un simposio internacional que estoy seguro constituirá un hito en la proyección internacional de esta iniciativa”.

Asimismo dio cuenta de otros pasos importantes en como han sido la creación de un Consejo argárico y la continuación de la celebración de conferencias anuales sobre con destacados especialistas y ha destacado como previsiones “los proyectos de reproducción de un poblado, la recreación histórica, la apertura de una centro de interpretación y la creación de una fundación”.

Ridao finalizó su intervención con la frase “Un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, su origen y su cultura es como un árbol sin raíces”, no sin antes manifestar su “esperanza” en que en un futuro cercano “podamos exponer en nuestro centro de interpretación piezas argáricas y así poder ofrecer a colegios, institutos y ciudadanía en general un medio de conocer mas profundamente nuestro pasado”.

Por su parte, el director científico del simposio, Oswaldo Arteaga, informó de que en el mismo estarán “los máximos representantes de la investigación de la edad del bronce desde la desembocadura del río Segura hasta la desembocadura del río Tajo” que debatirán y mostrarán y ha reivindicado el “papel que le corresponde a la península ibérica dentro de las civilizaciones prístinas”. Durante el encuentro, que se inaugura el 4 de diciembre, habrá debates y se mostrarán experiencias, no solamente teóricas, en materia de investigación, conservación, de musealización, para asesorar en relación a qué debe hacer El Argar. Por último, el día 8, se realizará la firma del manifiesto argárico con las conclusiones del simposio.

En este sentido, señaló el director científico del Simposio, Arteaga que “el simposio ve la necesidad de que se escriba un memorial con los máximos especialistas en la materia para que con esas credenciales se pueda hacer cualquier gestión y que vengas los fondos para proyectos a medio, corto y largo plazo que es lo que El Argar necesita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *